El Ayuntamiento reabrirá los frontones de Mendi “en unos días”

Las actividades de este trimestre se han cancelado, aunque el consistorio confía en reabrir en los próximos días

Actualizado el 12 de septiembre a las 14:00.

Finalmente, el frontón Ogueta no se cerrará los próximos meses. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento lo reabrirá “en los próximos días”. La reforma que iba a cerrar el complejo Beti Jai de manera indefinida seguirá su curso, pero el Consistorio podrá reabrirlo cuando se presente el plan de seguridad; presumiblemente “la semana que viene”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta alternativa que barajaba desde ayer el Ayuntamiento se ha realizado con un arquitecto externo. En principio, permitirá mantener el frontón abierto aunque haya obras. Las reformas que tiene que afrontar el edificio no afectan a la pista, por lo que podrá usarse para practicar los diferentes deportes. De hecho el proyecto de reforma obliga a la empresa a realizar las obras por fases.

Esto también evitará la saturación a la que se enfrentan el resto de frontones de la ciudad, como el de Lakua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

fronton ogueta cerrado

Hasta que se presente este nuevo plan de seguridad (que será “en unos días”, según ha asegurado Estíbaliz Canto en Onda Cero), el frontón seguirá cerrado.

El Gobierno Vasco no ha dado más moratorias al Ayuntamiento para adecuar la instalación a las medidas de seguridad necesarias. El edificio lleva cerrado desde el 10 de agosto, y se ha anunciado tanto en la entrada del edificio como en la web municipal.  La única zona del edificio que está abierta es la Escuela de Hostelería, a la que se accede por una puerta lateral.

La obra aún tardará en comenzar y ha de adjudicarse. Por eso el Ayuntamiento ha optado por la alternativa del nuevo plan. Sin embargo, esta reapertura se verá afectada por la necesidad de cerrar algunas partes del complejo en alguna fase de la obra. El consistorio reconoce que la obra se ha retrasado mucho más de lo deseable por cuestiones de complejidad y por ser un edificio con cierta antigüedad.

  • Mejorar la seguridad del edificio

La reforma anunciada hace un mes es necesaria para cumplir los requisitos de seguridad del Departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco. Las obras mejorarán las condiciones de evacuación, la seguridad de las instalaciones y el acceso a ellas. También se crearán dos escaleras en el muro norte, además de nuevas salidas tanto en el exterior del edificio como en la zona de graderíos. El principal objetivo es garantizar la seguridad y la evacuación de las personas en caso de incendio.

La partida inicial para realizar las obras era de 150.000 euros. El gobierno espera reservar otro millón de euros más de cara a 2019 para completar el presupuesto designado a esta labor, de 1.150.000 euros. Hasta que no tengan todo el presupuesto disponible no podrán sacar a concurso las obras.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El pozo de las ánimas dice:

    Los frontones pudieron ser modernos para el mundial de pelota de 1986, pero 32 años después necesitan una reforma completa. Cada año se repite la necesidad de realizar obras para parchear un edificio cada vez más deficiente. Una reforma integral de todo el edificio (prácticamente tirarlo entero y hacer uno nuevo) permitiría acoger eventos de envergadura con asientos adecuados a la visión del espectador con el juego; frontones, pistas de squash y vestuarios modernos; y una nueva escuela de hostelería adecuada a los tiempos. Además, se podría habilitar nuevos espacios deportivos en una nueva planta.

  2. Birzi dice:

    Ya metidos en reformas, aprovechen para hacer un baño adaptado para personas con movilidad reducida .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.