Premios en el colegio por consumir fruta, verdura y pescado azul

| 22 enero, 2019

Los jóvenes de Primaria que coman alimentos saludables recibirán recompensas por incorporarlos en su dieta diaria

El consumo de fruta, verdura y pescado azul ha sido siempre un problema entre los más pequeños. Ahora un colegio público de Vitoria-Gasteiz trabajará premiando a quienes elijan fruta, verdura y pescado azul tanto en sus casas como en el comedor de la escuela. En el juego participarán niños de tercero a sexto de Primaria. Con estos premios quieren convertir los alimentos en un hábito en su dieta diaria.

La iniciativa se va a desarrollar en un colegio público de Vitoria-Gasteiz que cuenta con catering. Durante los próximos meses el alumnado que consuma la fruta, verdura y pescado que se les sirva, irán sumando puntos, de los que tomará nota su tutor.

comida sana colegios frutas y verdurasDel mismo modo, las familias tendrán que tomar nota de la cantidad de fruta, verdura y pescado que los menores ingieran en casa. El registro de ingesta se entregará al tutor, que hará el recuento de puntos de cada escolar a su cargo. Quienes cumplan con los objetivos establecidos recibirán un diploma de “alumna/o saludable”. A su vez, el aula entera recibirá un diploma de “aula saludable” si el 75% del alumnado consigue el diploma.

Según el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “es importante poner en marcha distintas acciones, y probar nuevos métodos para intentar mejorar nuestros hábitos desde la infancia. La alimentación está relacionada con el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. De ahí la importancia de educar a las niñas y niños, para que adquieran buenos hábitos alimenticios, de forma que lo que comen se convierta en un factor de protección y no en un factor de riesgo de desarrollar dolencias. ”

El impreso que se utilizará para registrar lo que comen las niñas y niños se puede descargar de forma gratuita por cualquier persona interesada, en el siguiente link de la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco: www.euskadi.eus/informacion/alumnos-saludable/web01-a2segali/es/

El proyecto se enmarca en el plan “Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” / (Euskadiko Elikadura Osasungarrirako Ekimenak), impulsado por el Departamento de Salud el pasado año, con el objetivo de promover la salud a través de la alimentación. En 2018 se realizó un proyecto previo, que consistió en modificar los menús de los comedores de diez centros educativos, introduciendo alimentos más saludables. Analizados los resultados y el nivel de aceptación por parte de los menores, se acordó que, en adelante, los menús incorporarán dos nuevas especies de pescado azul: anchoa y verdel. Además, se ofrecerá fruta como postre 4 días a la semana, en vez de 3 como se venía haciendo hasta la fecha. Las nuevas premisas se añadirán a los pliegos de condiciones de Educación del próximo contrato de adjudicación de los comedores escolares, que entrará en vigor en septiembre de este año (2019)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.