Las fruterías no etiquetan correctamente sus productos

| 30 marzo, 2021

Más de la mitad de los productos no indican el origen y el 36% ni siquiera indica la variedad

Una campaña de inspección realizada por Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado un alto nivel del incumplimiento en el etiquetado de frutas y verduras. De un total de 90 actuaciones inspectoras (36 en Bizkaia, 30 en Gipuzkoa y 24 en Araba) se han detectado irregularidades en 75 de ellas.

Por ley las frutas y hortalizas deben indicar en su etiqueta el nombre del producto, variedad, origen, calibre (tamaño), precio por unidad de medida etc.

Y esta información debe estar disponible de forma legible y clara para evitar posibles errores de comprensión:

  • En el 80% de las frutas y el 78,7% de las hortalizas no se citaba el calibre.
  • En el 69,7% de las hortalizas y el 68,9% de las frutas no se mostraba la categoría.
  • En el 65,2 % de las hortalizas y en el 58,90% de las frutas no se mostraba el país de origen.
  • En el 36% de las frutas no se indicaba la variedad.

Pero además:

  • La información estaba mal dispuesta en el 25% de las ocasiones con lo que esta no era legible o podía indicar a error
  • En el 20% de las inspecciones realizadas ni siquiera se recogía el nombre del producto.
  • En el 10% ni siquiera se indicaba el precio por unidad de medida (kilógramo o unidad).

No es menos destacable el hecho de que 8 establecimientos visitados, 8,88% no disponían de hojas de reclamaciones o del cartel obligatorio que las anuncia.

Los establecimientos en los que se han detectado infracciones han sido apercibidos, con lo que en una segunda campaña de carácter sancionador se comprobará si se han subsanado las irregularidades.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Espero que alguna de esas inspecciones se realicen en fruterías chinas, porque hay algunas que lo que menos importa es el etiquetado

  2. Mejores empresas dice:

    Se tendrían que poner más inspectores para muchas empresas y que se den avisos y propuestas de mejora y si no hay suficientes para algunas tareas con formaciones y listas para controlar podrían desempeñarlo desempleados

  3. Alex dice:

    Esto tendrían que hacer en las terrazas que en muchas no dejan espacio para pasar los peatones ni los que vamos con silla de ruedas
    Y estaría bien que estas visitas se hicieran en todas las empresas, no solo en fruterías, otras tiendas y también en materia de seguridad laboral hay muchas que no cumplen

  4. UNIVERSE dice:

    Y las pescaderias ? Hay alguna que indique en que zona FAO fue pescado lo que venden?? Y fecha y puerto de descarga ?? Todo el pescado va con su etiqueta en la caja , que es su guía y trazabilidad. En la venta al publico eso desaparece. Por supuesto todo el pescado que venden es del Cantábrico, de Bermeo, y traído esa madrugada. Y así lo pagamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.