Diputación prohíbe el fuego en Álava de manera temporal

| 13 julio, 2018

Hasta nuevo aviso solo se podrá hacer fuego en las barbacoas autorizadas de los parques

La Diputación Foral de Álava ha aprobado una ley para restringir el fuego de manera temporal en la provincia. Ya queda expresamente prohibido el uso del fuego en los siguientes terrenos: suelo rústico, montes, parques naturales y provinciales, locales de esparcimiento y las áreas de descanso de las carreteras. Incumplir esta ley puede sancionarse con hasta mil euros de multa, además del pago de los posibles daños ocasionados.

Por lo tanto, ahora la única opción para hacer fuego en la provincia es usar las barbacoas autorizadas de los parques locales. En estas instalaciones también existe riesgo de incendio, por lo que el organismo foral recomienda usar solo carbón vegetal para encender las brasas; sin gasolina, hojas ni cualquier otro tipo de combustible. También recuerda que, una vez finalizado el fuego, no hay que tirar las brasas al suelo, sino extenderlas en el fondo de la barbacoa. No deben usarse estas barbacoas en días de mucho viento o muy calurosos.

La restricción se mantendrá hasta que “cambien las condiciones meteorológicas“, por lo que no tiene una fecha clara de vencimiento.  Se debe a las previsiones de calor de las próximas semanas, que incrementarán el riesgo de que haya incendios. Habrá pérdida de humedad en las plantas del territorio, y por lo tanto mayor riesgo de que se extiendan los fuegos provocados por el hombre.

La Diputación también alerta sobre actividades como la cosecha del cereal o la trituración de residuos agrícolas, que también pueden causar incendios de manera no intencionada. Para este tipo de actividades agrícolas  ordenan “extremar las precauciones” y evitar la utilización de maquinaria cuando haya riesgo de incendio, especialmente en las horas centrales del día. La propia maquinaria o el lugar de trabajo debe tener extintores para eliminar cualquier foco lo antes posible.

fuego alava


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. xzsd dice:

    si funcionaria el sentido comun no haria falta estas leyes

  2. Eskimal dice:

    ¿Hasta que cambie el tiempo? Pues el lunes seguro que ya se puede ahcer fuego en cualquier parte… ¡vaya veranito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.