La mancha de la Constitución, tres años después

20 abril, 2015

La Fuente de la Constitución sigue sin ser limpiada de una mancha roja que conserva desde hace tres años

Fuente de la Constitución

La Fuente de la Plaza de la Constitución conserva desde hace más de 3 años rastros del vandalismo. Una gran mancha de pintura roja sigue presente en la escultura principal, sin que se haya limpiado. Hace casi tres años se aseguró que la limpieza se realizaría en el momento de la reforma de la plaza. Reforma que se realizaría este mismo año 2015, según prometió el alcalde en julio. Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna noticia de ello.

El proyecto presentado en campaña electoral por Javier Maroto contemplaba retirar la fuente y mantener la escultura central. Además planteaba ocupar el foso existente con un nuevo centro de ocio para personas mayores, aprovechando que los barrios de Gazalbide, Txagorritxu o El Pilar son los que tienen mayor tasa de personas mayores.

Sin embargo en estos años el Ayuntamiento no ha avanzado en este proyecto electoral, pero tampoco se ha limpiado la escultura de la fuente. El consistorio mantiene un contrato para la limpieza de las fuentes ornamentales de la ciudad, pero dicha escultura no entra en el contrato, por lo que deberían ser los técnicos municipales los encargados de retirar la pintura roja lanzada sobre el granito.

La escultura ubicada en el centro de la fuente simboliza las manos entrelazadas como espíritu de la Constitución de 1978. La obra fue instalada en 1983 y realizada por el onubense Pepe Noja. Sin embargo no fue inaugurada hasta casi dos décadas después.