Las fuentes de Vitoria-Gasteiz cierran hasta nuevo aviso

| 4 mayo, 2020

El Ayuntamiento no ha abierto las fuentes municipales de agua potable esta primavera por ser un posible foco de contagio

Seguro que más de un ciudadano ha acudido este fin de semana a una de las muchas fuentes de Vitoria-Gasteiz a refrescarse durante uno de sus paseos o sesiones de running. La fuente, lógicamente, no ha dado agua a pesar de las buenas temperaturas que hay ya a estas alturas de la primavera.

fuentes cerradas vitoria

No hay restos recientes de agua en las fuentes de Vitoria-Gasteiz.

Y es que estamos acostumbrados a disfrutar de las fuentes municipales de agua potable por estas fechas. Permanecen cortadas en invierno, pero el Ayuntamiento suele abrirlas a mediados de abril. Este año es la excepción: los técnicos municipales no se han dedicado durante el Estado de Alarma a abrir estas fuentes.

Y es que estas fuentes pueden ser un foco de contagio: ¿cuántos vitorianos pulsan el interruptor de la fuente de la Virgen Blanca a diario en un día de calor? Imaginad si uno de ellos tuviera coronavirus. El potencial riesgo de contagio es muy alto, y por esta razón el Ayuntamiento ha decidido mantener las 352 fuentes de Vitoria-Gasteiz cerradas hasta nuevo aviso.

fuentes cerradas vitoria

Aun así, el Consistorio recuerda que la hidratación es esencial, y recomienda a los ciudadanos salir a pasear o a hacer ejercicio con una botella de agua de casa. 

  • Listado de las fuentes de agua potable en Vitoria-Gasteiz por barrios

La capital alavesa tiene un total de 352 fuentes de agua potable en la ciudad, mientras que Amvisa tiene 25.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan Carlos Otazu Pipaòn dice:

    Hoy 11/7/2020 he comprobado al visitar siete fuentes en los barrios de Arambizcarra , Zaramaga , y Betoño , como en el parque de Arambizcarra y entre la calle Vitoria y calle Mendoza en sus respectivas fuentes había agua . Quiero creer que no se va a acabar el mundo . En lo que a mi respecta estoy de acuerdo con esta decisión tomada . El agua es necesaria

  2. Juan Carlos Otazu Pipaòn dice:

    Hola , a quièn corresponda , si en verdad creen que potenciar el consumo de agua desde nuestras casas con sus respectivos envases de plástico nos va a aliviar del covid 19 , no señores-as , la ciudadanía seguimos pulsando los pulsadores de estas fuentes estériles de agua , y
    posiblemente en nuestra insistencia por saciar nuestra sed que no nos hagamos víctimas del corona virus ( según fuentes autorizados ) . En definitiva , las fuentes con agua o sin agua tienen las mismas posibilidades de poder contagiarnos , ante lo que estimo conveniente que pongamos medidas como no beber de los caños y protegernos ante los pulsadores , somos GREEN CAPITAL O NO . El agua es VIDA , Saludos .

  3. Otro vecino dice:

    Vecino, ya me fiaras dónde compras esas botellas sin fin, gracias.

  4. Juanjo dice:

    Si el ayuntamiento cierra las fuentes porque las pulsa mucha gente ¿por qué no cierra el fichaje con el dedo de su personal? ¿o los cajeros automáticos? ¿o los ascensores? ¿o las manillas de las puertas de portal? ¿o los carros del súper? La verdad es que pulsar una fuente con un pañuelo de papel, con el antebrazo, con la mano cubierta por la manga… no es complicado y es una forma segura de accionarlo.

    Estamos exagerando bastante con ciertas medidas, muchas de ellas sin evidencia científica y otras con una probabilidad extremadamente baja de contagio. Del metro de distancia más que suficiente para las gotitas que indican los estudios pasamos al metro y medio (por ese de dar más margen de seguridad… todavía) y ahora estamos en los dos metros. ¿A cuánto llegaremos? O lo de tomar la temperatura, que tiene bastante de teatro inútil y de gusto por el control, cuando ya nos han dicho que se contagia desde bastante antes de tener fiebre (e incluso después de que desaparezca ese síntoma) y mucha gente infectada no desarrolla fiebre (asintomáticos).

    Pero mientras seguimos sin test incluso para la gente con síntomas o sus familiares directos. Tampoco nadie se preocupa, por ejemplo, de los aires acondicionados y la ventilación en el propio ayuntamiento o en los supermercados (donde nos exigen guantes, pero el aire sigue soplando sobre nuestras cabezas). O de las casas pequeñas donde conviven 10 personas de 3 familias. O de los talleres. O de que al personal de limpieza del ayuntamiento y de Osakidetza no se le considere de alto riesgo, ande insuficientemente surtido de EPIs y no se le hagan test ni cuando tienen síntomas. Y así mil cosas. Un poco de sentido común, que las instituciones se ocupen de cosas más serias que darle a un grifo con un pañuelo de papel o no (como los test que deberían hacerse y no se hacen) y que confíen en la gente para el día a día (que ya sabemos que siempre habrá quien haga mal, pero eso va a pasar se ponga la norma que se ponga, y cuanto más estricta y sin sentido, más incumplimiento).

  5. J dice:

    Toda prevención es buena y las fuentes es un foco claro evitable

  6. Oscar dice:

    Esto es una vergüenza!
    Ya entiendo que puede ser un foco de contagio, pero ahí estamos cada uno para hacer lo posible para no contagiarnos, por ejemplo usar un Kleanex, o guantes para pulsar, o que el ayuntamiento ponga para pulsar con el pié… están un poco perezosos…

    Focos de contagios hay muchos, la palanca de las basuras automáticas, las manillas de los contenedores de reciclaje, el propio suelo donde la gente tose y pisamos,… en definitiva, que nos vengan en plan paternal/maternal y pongan los grifos, hace calor y la gente está en la calle con muchas ganas….

    • Vecino dice:

      Cógete una botella, anda… Se nota que muchos no salís a hacer ejercicio de habitual

    • Ciudadana dice:

      Llevan desde otoño cerradas, como venía el invierno, seguían cerradas , por las heladas….
      Que heladas hay en gasteiz!!!!
      Ya no las abren…..jjjjjjjjj

    • Aitor dice:

      anda que…vamos a cambiar todo el sistema de las fuentes porque no eres capaz de llevar una botellita de casa…
      como dice “vecino” una botella de agua en la mano o en la mochila o en la bici y arreglado el problema.

    • Granuja dice:

      No es plan paternal o maternal es un tema de salud pública y se trata como tal. Ya sabemos todo lo responsables que somos todos. Pero menos mal que se aprobó el estado de alarma porque si no ahora hablaríamos de muchísimas muertes más y personas con secuelas. Ya vimos cómo de en serio nos tomamos todos cuando mandaron a los niños a casa. Todos al parque y a la calle.
      Lo lógico para tener justicia social es un estado/comunidad/ayuntamiento solidario y responsable. Y no que cada individuo por su cuenta lo sea. Eso sólo sirve para subirse el ego y para crear un desastre social.

    • dos dedos de frente dice:

      Si ni siquiera somos capaces de salir respetando las normas estás tu que se van a respetar en fuentes. Cuanta gente chupa el caño? de verdad te sentirías seguro bebiendo de una fuente publica? tanto te cuesta salir con un botellin de agua encima? es sentido común

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.