Advertisement
Advertisement

Fuentes ornamentales para refrescar Vitoria-Gasteiz

16 agosto, 2019

Las fuentes ornamentales embellecen el sencillo gesto de consumir agua desde la antigüedad. ¿Conoces las fuentes de Vitoria-Gasteiz?

Artículo publicado originalmente el 15 de agosto de 2018. 

Las fuentes ornamentales embellecen el sencillo gesto de consumir agua desde la antigüedad. Marcan el uso lúdico del agua y nos refresca incluso su sonido en los días de calor. 

Nos podemos encontrar fuentes para beber, lavaderos, abrevaderos, esculturas o fuentes de agua potable con una intervención artística en forma de escultura o simplemente un caño para beber. Todas están presentes en las ciudades y también en Vitoria-Gasteiz. 

No podían faltar en el parque de "La Florida" con su marcado estilo francés unas fuentes ornamentales rodeadas de parterres. ¡Un placer sentarse en los bancos de su entorno!

Foto de: @idoyananinFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

La entrada al "Jardín del agua" está marcada por una fuente de la que sale agua todo el año. Úsala con cuidado: debes atravesar el carril bici para beber y está poco señalizado. Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

En Plaza de Amárica está la denominada "El Hombre con Arco Iris", obra de  Casto Solano. La plaza y la obra son un homenaje a Fernando de Ámarica. La escultura-fuente lleva en sus manos todos los colores igual que la paleta de un pintor.

Foto de:@maiker106Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

José Noja es el autor de la escultura y fuente ornamental de la Plaza de La Constitución. Son cuatro manos que se unen colocando un mensaje de unión en torno al homenaje que rinde ese espacio. Después de las reformas de la plaza el espacio para disfrutar es mayor, cómodo y accesible.

Foto de: @idoyananinFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

"La fuente de los patos" que ha pasado por varias ubicaciones en la ciudad es una de las más populares. ¿Quién no ha bebido de su caño? Siempre a la sombra es un lugar perfecto para refrescarse incluso de madrugada al salir del casco medieval.

Foto de: @mbegolandaFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

De nuevo el agua es parte de una escultura. El cocodrilo es obra de Koko Rico y habita en la fuente-canal en la parte trasera de la Catedral Nueva.

Foto de: @mikelarrazolaFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

En estas pequeñas fuentes verticales ubicadas en varias zonas de la ciudad más de uno nos hemos llevado un pequeño remojón haciendo fotos...

Foto de: @joslozanoFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

La plaza de la Virgen Blanca siempre ha tenido vinculación con el agua; en forma de fuente ornamental, pozos y la instalación actual con luces.

Foto de: @jeiimagen Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

Recuerdo con pena "La inocencia, lo inesperado" de Imanol Marrodán. Diseñada para la plaza de  Euskaltzaindia ha terminado desmontada a la entrada de la ciudad en un lugar incorrecto; sin agua ni iluminación. En mi opinión era una de las obra e instalación mas interesante y actual de la ciudad. Era mucho más que una fuente ornamental.

Foto de: Imanol Marrodán

Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

 

La fuente como parte del mobiliario urbano desaparece de nuestra ciudad; según parece por los altos gastos de consumo y mantenimiento. Alberto García nos recuerda en su artículo la ubicada en la calle General Álava

¡Me gustaría ver más fuentes ornamentales por la ciudad! ¿A vosotros? ¿Dónde las colocaríais? Circuitos cerrados de agua y horas lógicas de uso las hacen sostenibles.

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones para ver más fuentes ornamentales de Vitoria-Gasteiz!