Fuentes ornamentales para refrescar Vitoria-Gasteiz

 Las fuentes ornamentales embellecen el sencillo gesto de consumir agua desde la antigüedad. Marcan el uso lúdico del agua y nos refresca incluso su sonido en los días de calor. 

Nos podemos encontrar fuentes para beber, lavaderos, abrevaderos, esculturas o fuentes de agua potable con una intervención artística en forma de escultura o simplemente un caño para beber. Todas están presentes en las ciudades y también en Vitoria-Gasteiz. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

No podían faltar en el parque de “La Florida” con su marcado estilo francés unas fuentes ornamentales rodeadas de parterres. ¡Un placer sentarse en los bancos de su entorno!

Foto de: @idoyananinFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La entrada al “Jardín del agua” está marcada por una fuente de la que sale agua todo el año. Úsala con cuidado: debes atravesar el carril bici para beber y está poco señalizado. Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

En Plaza de Amárica está la denominada “El Hombre con Arco Iris”, obra de  Casto Solano. La plaza y la obra son un homenaje a Fernando de Ámarica. La escultura-fuente lleva en sus manos todos los colores igual que la paleta de un pintor.

Foto de:@maiker106Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

José Noja es el autor de la escultura y fuente ornamental de la Plaza de La Constitución. Son cuatro manos que se unen colocando un mensaje de unión en torno al homenaje que rinde ese espacio. Después de las reformas de la plaza el espacio para disfrutar es mayor, cómodo y accesible.

Foto de: @idoyananinFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

“La fuente de los patos” que ha pasado por varias ubicaciones en la ciudad es una de las más populares. ¿Quién no ha bebido de su caño? Siempre a la sombra es un lugar perfecto para refrescarse incluso de madrugada al salir del casco medieval.

Foto de: @mbegolandaFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

De nuevo el agua es parte de una escultura. El cocodrilo es obra de Koko Rico y habita en la fuente-canal en la parte trasera de la Catedral Nueva.

Foto de: @mikelarrazolaFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

En estas pequeñas fuentes verticales ubicadas en varias zonas de la ciudad más de uno nos hemos llevado un pequeño remojón haciendo fotos…

Foto de: @joslozanoFuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

La plaza de la Virgen Blanca siempre ha tenido vinculación con el agua; en forma de fuente ornamental, pozos y la instalación actual con luces.

Foto de: @jeiimagen Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

Recuerdo con pena “La inocencia, lo inesperado” de Imanol Marrodán. Diseñada para la plaza de  Euskaltzaindia ha terminado desmontada a la entrada de la ciudad en un lugar incorrecto; sin agua ni iluminación. En mi opinión era una de las obra e instalación mas interesante y actual de la ciudad. Era mucho más que una fuente ornamental.

Foto de: Imanol Marrodán

Fuentes ornamentales-esculturas-Vitoria

 

La fuente como parte del mobiliario urbano desaparece de nuestra ciudad; según parece por los altos gastos de consumo y mantenimiento. Alberto García nos recuerda en su artículo la ubicada en la calle General Álava

¡Me gustaría ver más fuentes ornamentales por la ciudad! ¿A vosotros? ¿Dónde las colocaríais? Circuitos cerrados de agua y horas lógicas de uso las hacen sostenibles.

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones para ver más fuentes ornamentales de Vitoria-Gasteiz!

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Cómo es posible que nadie tenga una foto de la fuente que hubo en la calle General Álava? Me parece imposible con lo llamativa que era para una ciudad como Vitoria.
    Me encantaría poder verla.
    Por cierto echo en falta las fuentes/estanques que estaban en la calle Olaguibel delante de la Policía Nacional y creo que en Avendaño también existían chorros de agua sobre lo que ahora sólo son estanques bastante descuidados.

  2. Josefina dice:

    Gracias Idoia por darnos siempre otro ángulo desde el que disfrutar de Vitoria . En esta ocasiôn tu ” refrescante ” travesía por las fuentes de nuestra ciudad me ha hecho reparar en la escasez de ellas . Y no puedo estar más de acuerdo contigo en que es una pena que a la escultura de Imanol Marrodán no le hayan dado un lugar más notorio.

  3. pablo dice:

    plaza lovaina pide una con escultura

  4. gaya dice:

    las ciudades son de por si muy secas, desde hay ya siglos se dieron cuenta de ello, y necesitaban humedecer el ambiente, del interior de estas, por eso las principales ciudades del mundo diseñaron secillos sistemas para humedecer el ambiente, y de paso la integraron en esculturas,
    las estructuras con agua no esta para hacer bonito, estan por que es una necesidad,

  5. Jos dice:

    Foco de legionela, gracias

  6. Aritz Muñoz dice:

    Las fuentes decorativas para “refrescar” están muy bien. Claro que si de refrescar se refiere, los árboles aportan mucha más humedad mediante la evapotranspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.