Fuentes-homenaje para los pueblos sumergidos en Ullibarri-Gamboa

| 15 noviembre, 2018

La construcción de Ullibarri-Gamboa soterró varios pueblos en el valle de Gamboa, y otros quedaron parcialmente anegados o aislados en islas

EH Bildu quiere recuperar la memoria de los pueblos que desaparecieron con la construcción de Ullibarri Gamboa. Azua, Garaio, Urizar, Larrinzar-Marieta, Mendixur, Mendizabal, Nanclares de Ganboa, Orein, Landa y Zuazo de Ganboa formaban el valle de Gamboa antes de su inundación, recuerda EH Bildu.

embalse ullibari gamboa pueblosSe ocuparon un total de 1.874 hectáreas y más de 1.500 personas perdieron sus terrenos o sus viviendas y tuvieron que desplazarse. La mayoría acabó en Vitoria-Gasteiz y por eso ahora EH Bildu quiere que se homenajee.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz escuchará el próximo viernes a algunos de los vecinos de aquellos pueblos, y EH Bildu quiere que el Ayuntamiento “designe 9 lagos o fuentes para ponerles el nombre de los pueblos desaparecidos con el embalse”.

EH Bildu también propondrá un homenaje a estos pueblos en las Juntas Generales de Álava y los municipios de Barrundia y Arratzua Ubarrundia (donde se encuentra el embalse) también propondrán homenajes a estos pueblos desaparecidos. Junto a Elburgo asumieron los concejos del antiguo Ayuntamiento de Gamboa.

  • El embalse en 1957 (arriba) y en 1968 (abajo):

  • Desde 1958

Las obras del embalse fueron ejecutadas por Altos Hornos de Vizcaya (concesionaria) a través de Saltos y Aguas del Zadorra. Se ejecutaron entre 1947 y 1957. El 20 de abril de 1958 comenzó el llenado del embalse: “Esta inundación cambió la vida de cientos de personas. Muchos vinieron obligados a Vitoria-Gasteiz, y empezaron sus vidas de cero, con lo que el salto supone. Su memoria no debe desaparecer”.

Mendizabal y Zuazo de Gamboa quedaron totalmente sumergidos, mientras que Garaio, Azua, Ullíbarri-Gamboa, Landa y Nanclares de Gamboa sufrieron una inundación parcial. Orenin quedó aislado en una isla. El alcalde de Barrundia ha destacado que los vecinos de Garayo siguen, a día de hoy, celebrando las fiestas del pueblo, y reuniéndose para mantener viva la memoria de su tierra.

EH Bildu también plantea colocar elementos artísticos en las playas de Garaio, Landa y la Isla de Zuhatza en colaboración con los ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia y Barrundia. A su vez, dentro del itinerario natural que se lleva a cabo en los alrededores del pantano, EH Bildu plantea que se explique también su historia.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon Urbizu dice:

    A ver para cuando un embalse que deje a todos los políticos bajo el agua y que dejen de tocar los cojones.

  2. Joe Quimby dice:

    ¿El embalse no es franquista y por tanto susceptible de ser eliminado y las tierras devueltas a sus legítimos dueños o herederos?

  3. Opino dice:

    Asteguieta se inunda todos los años. Ha nadie le importa cómo está el río zadorra de descuidado, lleno de residuos industriales.
    Menos mal que está protegido.

  4. Georg dice:

    Que yo sepa, Landa quedó totalmente sumergido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.