El Ayuntamiento quiere reducir el absentismo de los funcionarios

| 21 diciembre, 2016

Las bajas costaron en 2015 1,6 millones de euros a los funcionarios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para “controlar el absentismo, hacerlo de forma participada y sin imposiciones“. Se busca con él mejorar la productividad y reducir posibles conflictos interpersonales.

Este Plan incluye dos medidas principales: reducir en 1,5 puntos la tasa de bajas, pasando del 6,25% actual a los valores de 2014 (en torno al 4,5%) y eliminar el coste de de las bajas en los puestos que no son de atención al público.

En los últimos años las bajas en el Ayuntamiento (tanto médicas como por otros conceptos) se han incrementado en un punto y medio (del 4,53 en 2013 a 5,88 en 2015), con una repercusión para las arcas municipales de 1,6 millones de euros en materia de sustituciones así como otros costes.

El número de contratos y de jornadas contratadas a causa de las bajas desde 2012 hasta hoy, se ha incrementado año a año. Al cierre de 2015 se alcanzaron los 2.169 contratos y 32.594 jornadas sustituidas por IT.

Destaca cómo el porcentaje de personas de la plantilla municipal que no coge ni una sola baja supone el 60,52%, una de las tasas más altas del Estado. Esto supone que un porcentaje muy elevado de la plantilla acude todas las jornadas de su calendario anual de trabajo.

La tasa de jubilación sigue parámetros de incremento continuo, con un incremento del 35% de 2014 a 2015. Las bajas voluntarias incentivadas crecen a ritmo superior (63,6%).

El número de jornadas no trabajadas por bajas sigue incrementándose tanto por enfermedad común, como por el resto de tipos de incapacidad. En 2015 se llegaron a registrar 55.571 jornadas no trabajadas por enfermedad común y 74.085 por el resto de supuestos.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jetxea dice:

    Por favor que dicen bajar el absentismo en la Casa del Gran Hermano ¡perdón en la casa consistorial, en qué estaría pensando!, faltaría más, hasta aquí podíamos llegar es un derecho adquirido desde tiempos inmemoriales, claro está si hay que hacer algún cambio, hay que proceder de forma y manera participativa, como no, el que quiera seguir faltando al trabajo cuando le apetezca pues que falte y los otros funcionarios quieren cumplir con su deber de trabajadores honrados y cabales pues allá ellos, pero demostraron tener poco sentido del compañerismos o nos piramos unos o nos piramos todos, pero de cualquier forma sin imposición, ya lo iremos arreglando nosotros mismos unas veces nos esfumamos unos y otros días otros.Consigue un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.Confucio.

  2. camicvcaze dice:

    QUE vayas a tratar cualqioer tema y veas cientos de pc encndidos y solo uno trabajando, da repelus
    te preguntas si eres el unico tonto del pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.