169 funcionarios estrenan plaza en Vitoria: la mayoría eran ya interinos

| 15 septiembre, 2020

Tres de cada cuatro nuevos funcionarios son mujeres y la edad media es de 46 años

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha incorporado este martes 169 personas funcionarias. Todos ellos proceden de la OPE llevada a cabo en los grupos A y B, con titulaciones superiores y medias. Estas personas tendrán ahora un periodo de prácticas de tres meses previo a su nombramiento definitivo.

En realidad, la mayoría de los nuevos funcionarios ya trabajaban como interinos en el Ayuntamiento: Casi dos tercios cuentan con más de 10 años de experiencia en la Administración y el 28% tiene una experiencia de entre 5 y 10 años, con la garantía que ello supondrá en la continuidad del servicio que presta el Ayuntamiento. Esta OPE buscaba precisamente consolidar algunas plazas eventuales, lo que redujo al mismo tiempo las opciones para quienes no trabajaban de antemano en el consistorio.

funcionario ayuntamiento de vitoria

Presentación de los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Tres de cada cuatro nuevos funcionarios son mujeres y la edad media es de 46 años

Estas incorporaciones persiguen reducir por debajo del 10% la tasa de interinidad de la plantilla municipal. Con esta toma de posesión en prácticas se cubre el 97% de las plazas que se ofertaron a través de una OPE a la que se presentaron 7.662 solicitudes. El 76,3% de las personas que inician hoy su carrera funcionarial son mujeres y la edad media sitúa en 46,31 años, inferior a los 48 años de edad media de la plantilla municipal.

174 plazas


Entre las 174 plazas habrá puestos en Trabajo Social, técnicos superiores en Psicología, técnicos superiores en Administración General, Arquitectos, técnicos medios de Actividades Socioculturales, así como profesionales en los campos de la IngenieríaNormalización LingüísticaCoordinación de Deportes e Igualdad de Oportunidades, entre otros.

También hay interventores para Hacienda, responsables de Protocolo, de Congresos y Turismo, Periodistas, Documentalistas, responsables en Salud Laboral, Psicopedagogía, Dietistas, 1 Músico, 1 Ingeniero de Tráfico  y un técnico en Inclusión Social.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida al nuevo grupo de trabajadoras y trabajadores destacando el papel que van a cumplir en una Administración municipal que afronta retos como la modernización y la adaptación a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

“El funcionariado municipal no trabaja para un partido político ni un alcalde concretos, sino para una ciudad entera. Hoy más que nunca, las y los vitorianos nos reclaman un servicio público cercano, ágil, eficaz y capaz de dar respuesta a desafíos como el que venimos afrontando con la pandemia de la COVID-19”, ha señalado el primer edil, para quien “entrar a formar parte de este equipo de casi 3.000 personas que, día a día, atiende las necesidades de las vitorianas y vitorianas es un gran honor, una gran responsabilidad y sobre todo, una de las profesiones más enriquecedoras en el campo de la administración pública”, ha añadido.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Cito : “El funcionariado municipal no trabaja para un partido político ni un alcalde concretos, sino para una ciudad entera….”. En la frase que ha escogido el “Alcaldisimo” sobra todo después de la palabra “trabaja”. Ahora tenemos 169 bocas más que alimentamos con los impuestos y que no producen nada mas que gastos. Igual lo primero que habría que hacer es reestructurar el funcionariado municipal para que su trabajo no sea sólo calentar asientos y que además no sean los de casa, que con el teletrabajo se olvidan de muchas cosas. Cosas como que el resto de los mortales está trabajando mayoritariamente en su puesto de trabajo in situ y no desde casa, o como tener que pedir cita previa para gestiones tales como sacar el padrón municipal y tonterías así, que ralentizan el “buen” funcionamiento de la ciudad y sus ciudadanos.

    Así que “Sr. Urtarán”, en vez de ir ampliando la oferta municipal, y ya que tanto le gusta reestructurar la ciudad, empiece reestructurando el ayuntamiento, que alguna que otra supermanzana, rayitas y pivotes, le hacen falta al consistorio para que sea más productivo.

    • Gaueko dice:

      Mirad, uno que no solo no se ha leído bien la noticia, sino que además no tiene ni idea de lo que habla.

      Cuando sale una OPE no se crean nuevos puestos de trabajo, se cubren vacantes que están siendo ocupadas temporalmente por otros trabajadores. A VER SI OS ENTRA EN LA CABEZA.

      • bartolazo dice:

        Mirad, un calienta sillas…. A ver si os dais cuenta, que no hace falta cubrir esas vacantes, que con reestructurar bien el trabajo y HACERLO, se cubren las necesidades de la ciudad sin necesidad de pagar a tantas personas.

        A VER SI OS ENTRA EN LA CABEZA, QUE SOBRÁIS LA MAYORÍA… Bueno, que le entre en la cabeza al consistorio también.

  2. Imanol dice:

    Totalmente de acuerdo. Cuando se quiere igualdad, tiene que ser en los dos sentidos.

  3. Txalaparta dice:

    3 de cada 4 mujeres? Un 75%? Vaya parece más que necesario empezar con la discriminación positiva para que haya un 50% de hombres. Aunque la nota obtenida sea inferior todo sea por la igualdad.Uy perdón que esto no se puede decir que te llevan a la hoguera!

    • queguayssomos dice:

      eso es machista y poco progresista. en este país somos más guay y solo lo hacemos en una de las direcciones.
      emakunde estará contenta con estos porcentajes, para ellas está vez será porque eran las mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.