169 funcionarios estrenan plaza en Vitoria: la mayoría eran ya interinos

15 septiembre, 2020

Tres de cada cuatro nuevos funcionarios son mujeres y la edad media es de 46 años

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha incorporado este martes 169 personas funcionarias. Todos ellos proceden de la OPE llevada a cabo en los grupos A y B, con titulaciones superiores y medias. Estas personas tendrán ahora un periodo de prácticas de tres meses previo a su nombramiento definitivo.

En realidad, la mayoría de los nuevos funcionarios ya trabajaban como interinos en el Ayuntamiento: Casi dos tercios cuentan con más de 10 años de experiencia en la Administración y el 28% tiene una experiencia de entre 5 y 10 años, con la garantía que ello supondrá en la continuidad del servicio que presta el Ayuntamiento. Esta OPE buscaba precisamente consolidar algunas plazas eventuales, lo que redujo al mismo tiempo las opciones para quienes no trabajaban de antemano en el consistorio.

funcionario ayuntamiento de vitoria

Presentación de los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Tres de cada cuatro nuevos funcionarios son mujeres y la edad media es de 46 años

Estas incorporaciones persiguen reducir por debajo del 10% la tasa de interinidad de la plantilla municipal. Con esta toma de posesión en prácticas se cubre el 97% de las plazas que se ofertaron a través de una OPE a la que se presentaron 7.662 solicitudes. El 76,3% de las personas que inician hoy su carrera funcionarial son mujeres y la edad media sitúa en 46,31 años, inferior a los 48 años de edad media de la plantilla municipal.

174 plazas

Entre las 174 plazas habrá puestos en Trabajo Social, técnicos superiores en Psicología, técnicos superiores en Administración General, Arquitectos, técnicos medios de Actividades Socioculturales, así como profesionales en los campos de la IngenieríaNormalización LingüísticaCoordinación de Deportes e Igualdad de Oportunidades, entre otros.

También hay interventores para Hacienda, responsables de Protocolo, de Congresos y Turismo, Periodistas, Documentalistas, responsables en Salud Laboral, Psicopedagogía, Dietistas, 1 Músico, 1 Ingeniero de Tráfico  y un técnico en Inclusión Social.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida al nuevo grupo de trabajadoras y trabajadores destacando el papel que van a cumplir en una Administración municipal que afronta retos como la modernización y la adaptación a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

“El funcionariado municipal no trabaja para un partido político ni un alcalde concretos, sino para una ciudad entera. Hoy más que nunca, las y los vitorianos nos reclaman un servicio público cercano, ágil, eficaz y capaz de dar respuesta a desafíos como el que venimos afrontando con la pandemia de la COVID-19”, ha señalado el primer edil, para quien “entrar a formar parte de este equipo de casi 3.000 personas que, día a día, atiende las necesidades de las vitorianas y vitorianas es un gran honor, una gran responsabilidad y sobre todo, una de las profesiones más enriquecedoras en el campo de la administración pública”, ha añadido.