La Fundación Vital destinará 7,6 millones a formación, cultura, deporte y ONGs

| 18 marzo, 2016

La entidad, participada de Kutxabank, aumentará los proyectos existentes

La Casa del Cordón es la sede de la Fundación Vital

La Casa del Cordón es la sede de la Fundación Vital

La Fundación Vital ha aumentado un 46% su presupuesto para 2016, fruto de los mejores resultados de su participada Kutxabank. Actualmente Fundación Vital es accionista de Kutxabank y sus ingresos proceden del reparto de dividendos del banco. La separación completa de la obra social y la caja se completará este año en el aspecto visual. Habrá 7,6 millones de euros que la entidad destinará a proyectos sociales, deportivos, medioambientales culturales o de empleo.

 

 

  • Juventud

Al margen de la formación académica y su acuerdo con Egibide o el Instituto de Idiomas, hay proyectos que se mantienen como el Jaibus, el proyecto Cosmium, Lonja Laket, Desayunos Saludables o programas de prevención de la violencia de Género o clases de sexualidad. Además facilitará la compra de instrumentos a los alumnos de la Escuela Luis Aranburu.

  • Cultura

La entidad cuenta con 4 salas expositivas, y mantiene programas como la Semana de Cine Vasco, la Semana del Cine Documental Vasco, los Martes Musicales, o los Viernes Corales. El pasado año programó 250 actividades con más de 32.000 asistentes.

Además este año se impulsará el Certamen de Arte Vital o un nuevo ciclo de música Jazz. La recopilación, conservación y difusión de la cultura vasca es otro pilar de la estrategia cultural que tiene como protagonista a la Fundación Sancho el Sabio, entidad que cuenta con 290.000 archivos, 85.000 libros, 165.000 artículos de revistas y 10 millones de archivos digitales. También habrá una partida para el Araba Euskaraz.

  • Patrimonio histórico y Medio Ambiente

Vital también financia más de 150 ferias y fiestas tradicionales repartidas por todo el territorio, a cuya organización se destinan más de 125.000 euros. Las más destacadas son la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la Feria de la Patata o el Mercado de Navidad. También destina una partida al Valle Salado, al proyecto Hogares Verdes y al Jardín Botánico de Santa Catalina.

  • El Deporte

 

Habrá apoyo al deporte base, a través de 30 convenios destinados al fomento de la actividad física entre las/los más jóvenes en distintos clubes de fútbol, ciclismo, atletismo, baloncesto, gimnasia, montaña, balonmano, tenis Gasteiz o pelota vasca.

También busca un impulso al deporte femenino, con el apoyo al Club de baloncesto femenino Araski, o el Club de balonmano Eharialdea, entre otros. Además apoyará la Carrera de Empresas o el Triatlón de Vitoria-Gasteiz. Aquí también se incluye el Estadio, al Aula Estadio y el Mendi Tour Vital.

  • Área asistencial y social

Aumenta un 40% el presupuesto social y mantendrá acuerdos con diversas organizaciones que trabajan en favor de las personas que sufren exclusión social (Banco de alimentos, Caritas, Bultzain), enfermedad (Asociación contra el Cáncer, Aspanafoha, AFA-Alzheimer, Asafes), discapacidad (Zuzenak, Aspace, Apdema, ONCE, Itxaropena), o luchan contra la pobreza y la exclusión. En este último apartado destaca el apoyo a Berakah, que reparte alimentos a 5.400 familias al año, prestándoles además asesoramiento psicológico, jurídico y en materia de autoempleo.

También se mantiene el acuerdo con Vitalquiler y firmarán un nuevo convenio con la Asociación Alavesa de Trabajo Social.

  • Mayores

Se mantiene el programa Mejora +55. También subvencionan las Aulas de la Experiencia o la adaptación de baños en viviendas.

  • Formación y empleo

Se mantiene aquí el presupuesto para el consorcio de FP, así como las becas para formación o empleo. También buscará, de la mano de la escuela-taller Micaela Portilla en la Cuadrilla de Añana , facilitar la inserción laboral y rehabilitar la Torre-Palacio de los Orgaz en Fontecha. También firmará acuerdos para el empleo con la Federación de Comercio y la asociación de Personas con Discapacidad.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Sara dice:

    Me parece una buena noticia, hay mucha gente en Araba a la que llegan todas estas cosas, y que haya más dinero para nuestro territorio esta fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.