Fundación Vital destina 10 millones de euros al tejido social

| 15 marzo, 2018

La organización celebrará el Vital Eguna y destina 1,1 millones a una convocatoria de ayudas al tejido social

La Fundación Vital tendrá este 2018 un presupuesto de 10,27 millones de euros, un 15,6% más. Esta cantidad resulta de los dividendos repartidos por Kutxabank, de la que Vital tiene un 11%.

Este presupuestos se destinará a cuatro frentes principales: la convocatoria de ayudas al tejido asociativo alavés, el apoyo al deporte femenino, la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio y la celebración del Vital Eguna.

El 50% del presupuesto se destinará a las áreas social, educación, empleo e investigación. “Además el patronato continúa con su política de dotar de un fondo de reservas voluntario a la fundación que garantice por muchos años la continuidad de su labor social en el territorio alavés”, ha remarcado el presidente Jon Urresti.

 

En 2018, se realizarán tres convocatorias al tejido social alavés por valor de 1,1 millones de euros para facilitar tanto el acceso de las asociaciones a las ayudas como la planificación de sus proyectos.

Uno de los proyectos más importantes que se pondrán en marcha este año, y se prolongará al menos hasta 2022, tiene como objetivo que el deporte sea parte importante de la vida de las niñas y jóvenes alavesas, por lo menos al mismo nivel que lo es en los chicos. La Fundación Vital promoverá en este sentido que las mujeres sean partícipes en todos los estamentos de los clubes deportivos, no solo como jugadoras sino también como directivas, entrenadoras y preparadoras físicas…

Además este año se iniciará la reforma y ampliación del edificio que alberga la piscina cubierta del Estadio. Además el 26 de mayo se celebrará el primer Vital Eguna, que nace con vocación de continuidad y será la primera edición de muchas posteriores, que deseamos se consolide en la primavera gasteiztarra.

 

El Área Social destina 2,74 millones de euros a más de 60 organizaciones que trabajan en favor de las personas que sufren exclusión social (Berakah, Banco de Alimentos, Cáritas), enfermedad (AECC Araba, Fundación Jeiki, Asafes), o discapacidad (Zuzenak, Aspace, Apdema, Har-Eman, ONCE).

Y un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja permitirá a la Fundación Vital impulsar la atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por último se potencian convenios con Eginaren Eginez o el colectivo Ikiriki.

Se mantienen las ayudas a Vitalquiler, a los proyectos Erasmus o a la promoción de empleo

Se mantiene además la subvención al programa Vitalquiler, fruto del acuerdo que mantiene con Adania. Asimismo, el presupuesto destina una partida importante a subvencionar el alquiler social a través de Vitalquiler (869 viviendas), un programa al que se han destinado 14,4 millones de euros desde su puesta en marcha y que ha beneficiado a 6.500 familias alavesas.

En Formación, Empleo e Investigación destacan las acciones de promoción del empleo en las distintas cuadrillas alavesas, como la escuela-taller Micaela Portilla en Añana, donde más de 500 jóvenes desempleados o en riesgo de exclusión se han forjado un futuro.

Otro ejemplo es Hazia 23, que ofrece una capacitación teórica y prácticas en empresas a jóvenes sin formación. Y para los más jóvenes, la Fundación Vital reforzará sus convocatorias de becas para superar las 179 ayudas que concedió el pasado año: Erasmus, innovación tecnológica, perfeccionamiento del inglés y euskera o generación de iniciativas emprendedoras son algunos de los ámbitos de actuación. Por último, destaca el histórico apoyo de la entidad a la Formación Profesional referenciada en el proyecto educativo Egibide y la aportación al Consorcio de Formación Profesional.

El proyecto ‘EmpleoAraba’, impulsado junto a SEA Empresarios Alaveses, ha logrado en su último año 800 intermediaciones entre candidatos y empresas, especialmente del sector industrial, y cerca de 700 contrataciones directas.

En el área cultural se mantienen iniciativas como el Programa Vital por Álava que supera cada año los 18.000 espectadores o la Semana del Cine Vasco puesta en marcha hace 34 años, se convocarán nuevas ediciones de actividades puestas en marcha recientemente, como el Certamen de Arte o el Certamen de Poesía. Asimismo, la Fundación Sancho el Sabio continúa siendo un activo cultural único como centro documental relacionado con la cultura vasca.

En 2018, las personas mayores de 55 años verán reforzada la oferta de más de 30 actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio que la Fundación Vital diseña específicamente para este colectivo, y que cada año alcanza los 10.000 participantes. Las líneas de actuación en el área deportiva irán dirigidas a potenciar el deporte base el deporte inclusivo y el femenino. Asimismo, el apoyo al sector primario alavés, el euskera y la cultura vasca y la promoción del Territorio serán algunas de los ejes de actuación del área de patrimonio y medio ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.