Xabier Egaña repasa medio siglo de su arte

| 25 octubre, 2019

La muestra “La Vida no basta” es una selección de 65 piezas entre las que se incluyen numerosas obras nunca antes exhibidas

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el 1 diciembre “La Vida no basta”. La muestra recorre más de cincuenta años de la obra del artista Xabier Egaña a través de una cuidada selección de 65 piezas entre las que se incluyen obras nunca antes exhibidas. La muestra está comisariada por el artista plástico Juan Ayesta, con coordinación y diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre.

El título de la exposición, ‘La Vida no basta’, quiere indicar, a juicio del autor, que en la vida hay que hacer cosas y no solo pasar por ella. Con esta premisa Fundación Vital ha programado un recorrido en el que repasa toda la trayectoria de Xabier Egaña. Desde sus primeros recuerdos de infancia junto a la Ría de Bilbao, pasando por su compromiso con la vida religiosa en el espíritu franciscano, y su posterior implicación docente en artes plásticas.

Xabier Egaña

Además por primera vez se van a mostrar al público algunos de los libros de autor que Egaña ha ido elaborando a lo largo de su trayectoria. Estos libros y son parte de su lenguaje más íntimo y personal, donde el autor refleja ideas y emociones, donde boceta, recoge y plasma sus inquietudes y reflexiones.

La exposición contará con un atractivo extra, ya que el propio Egaña ofrecerá la posibilidad de verle trabajar en vivo pintando un mural en la sala e interactuando con los visitantes de la muestra. Se le podrá ver de viernes a domingo en el horario de apertura del centro de exposiciones Fundación Vital.

  • La exposición

La muestra hace un recorrido por diversas épocas. La primera se refiere a sus inicios, formación y estímulos, y recorre el periodo 1962-1969. Concluida su formación franciscana, se ordenó sacerdote en 1969. En esta etapa volvió su mirada a Goya reinterpretando los fusilamientos, de cuya obra realiza numerosos estudios. Otro referente en estos momentos es Rembrandt.

Camarín 1978

Tras recibir el encargo para la decoración mural del Camarín de la Virgen en la Basílica de Arantzazu, entre 1976 y 1978 realizó multitud de bocetos. En 1978 ejecutó las pinturas murales cuyo tema global era la historia de la humanidad.

En 1980, tras el asesinato en El Salvador de Monseñor Romero mientras celebraba misa, Egaña cogió lo que tenía a mano, una toalla vieja, y realizó un collage como homenaje. Sería el inicio de una etapa fructífera, una serie de obras, donde experimentó, en clave abstracta, con el ensamblaje de telas, composiciones arriesgadas y colores intensos.

En 1986 dejó la orden franciscana tras veintiséis años de vida religiosa. Transformó su experiencia vital para formar una familia. Fueron años en los que realizó, fundamentalmente, pinturas sobre lienzo y también emprendió una experimentación en múltiples proyectos, de carácter más escultórico.

Un cristo para Bosnia

Los primeros años noventa son convulsos en Europa, por la descomposición de países de la órbita soviética. En este escenario, Egaña vuelve de nuevo a poner el punto de mira temático en el sufrimiento de la persona. Son representativas de este periodo obras como Croacia, Un Cristo para Bosnia, Cruces, cementerio y aldaba y los collages La poesía de las flores, Hacer algo con La Menina y Orgullo nacional.

En 2010 le proponen realizar un nuevo ciclo de pinturas murales para decorar las paredes interiores de la Iglesia de San Miguel en Antezana-Andetxa. Emprende así una tarea titánica, a pesar de su edad, que alentará sus motivaciones a lo largo de dos años de bocetos (2010-12) y otros cinco de ejecución.

‘La Vida no basta’ se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) hasta el  1 de diciembre. De lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.