Vitoria-Gasteiz acoge un funeral vasco del Siglo XIX

21 octubre, 2016

Jare Dantza Taldea y el coro de los Sustantzieroak recrearán este evento

funeralEl centro histórico de Vitoria-Gasteiz ha sido escenario este sábado por la tarde de la representación de un funeral vasco del siglo XIX, organizado por Jare Dantza Taldea y la Fundación Vital.

La recreación partía a las 19:30 de la sede de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier (Pintorería, 15) y recorrerá distintas calles del casco medieval en las que se irán representando las partes de la ceremonia funeraria: el velatorio, la conducción y la misa con personajes vestidos de época para la ocasión. En la recreación participarán componentes de Jare Taldea y del coro de los Sustantzieroak, y está abierta a todas las personas del público que se quieran sumar.

cvyvys9xyaam_ncLa iniciativa se completa con una pequeña exposición sobre ritos funerarios en Euskal Herria que se podrá visitar en la sede de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier desde hoy hasta el 31 de octubre.

Estas actuaciones se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Vital y Jare Dantza Taldea, cuyo objetivo es conservar y difundir el folclore autóctono como parte importante de nuestro acervo cultural.

Al amparo del mismo se han llevado a cabo a lo largo de este año numerosas actividades como una Euskal Jaia infantil en marzo, un akelarre en la noche de San Juan o una boda vasca tradicional en julio, entre otras. Además, está programado para noviembre un ciclo de conferencias, talleres y mesas redondas sobre cultura vasca.