Nacen Maite y Aiala: las nuevas furgonetas ‘camper premium vascas’

23 julio, 2021

La empresa vitoriana Alegría-Activity ha liderado este proyecto

Aunque antes ya estaba de moda, la pandemia ha confirmado a las furgonetas y autocaravanas como un modo muy utilizado para viajar. Cada vez son más las personas que optan por las furgonetas ‘camper’ para sus vacaciones. Ahora, esas furgonetas camper podrán ser premium y 100% vascas.

Tras tres años de trabajo, el proyecto Smart Comfort Platform 4.0 (liderado por la firma vitoriana Alegría-activity) ha finalizado con la presentación de dos modelos de furgonetas: ‘Maite’ y ‘Aiala’.

Presentación de las nuevas furgonetas ‘camper premium vascas’.

El proyecto Smart Comfort Platform 4.0 ha desarrollado materiales avanzados y sostenibles para ofrecer furgonetas completamente equipadas. Además, incorpora en los vehículos equipamiento inteligente. De esta manera, se consiguen funciones personalizadas dirigidas al confort.

Dos modelos

La “customización” se ha hecho sobre la base de dos modelos de Mercedes-Benz: las furgonetas Sprinter y Clase V. Se han creado nuevos productos de “altas prestaciones” en el interior de ambos vehículos, “de acuerdo a los requerimientos específicos de confort ‘premium-lujo’”, asegura Alegría-activity.

En ambos modelos, se ha incidido en tres aspectos:

  • Incorporar elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero.
  • Añadir techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad.
  • Incluir puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.

Modelo ‘Maite’, ya a la venta desde 75.000 euros.

El resultado del proyecto son estos dos modelos de furgoneta:

  • Maite‘: la evolución camperizada del modelo Sprinter.
  • Aiala‘: basada en la Clase V fabricada en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz.

La primera ya ha empezado a comercializarse por alegria-activity a un precio de 75.000 a 110.000 euros, y la segunda lo hará en breve.

Consorcio de empresas

El proyecto lo ha liderado la empresa vitoriana Alegria-activity. También han participado Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, y la colaboración de Adigest-Incotec. Parte de la financiación ha corrido a cargo del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava y de la Unión Europea.

Cada una de las empresas ha colaborado de la siguiente manera:

  • Alegria-activity aporta el diseño virtual de plataformas. HMI/Entretenimiento compartido en la cabina (cockpit) trasero y delantero y en el salpicadero. Integrador DEMO
  • Segula contribuye con el modelizado y simulación en las distintas funciones (propiedades mecánicas, acústicas y térmicas), además de la inteligencia de los procesos de fabricación modulada para serie corta y larga.
  • En el interior del vehículo, se aplican nuevos conceptos de cabina (cockpit) trasero y delantero y en el salpicadero gracias a Obekinematics powered by Hettich. La misma empresa aporta los mecanismos cinemáticos.
  • Maier aporta las estructuraciones sobre embellecedores cromados que dejan pasar la luz, y esa luz produce ambientes en interior (noche día, color, tonalidades…)
  • La formulación para aplicar acabados omnifóbicos (easy to clean, antirayado) es obra de Irurena.
  • Rotobasque contribuye con el salpicadero por rotomoldeo multicapa con acabados personalizados vía texturización por láser y fácil limpieza. Para ello ha colaborado con Irurena.
  • Hay nuevos componentes basados en materiales poliméricos para aislamiento acústico y térmico que incorporan ventanas inteligentes, así como techos electrocrómicos, aportados por Ekide Group.
  • Los componentes plásticos y metálicos funcionales y los acabados personalizados ad hoc para la función oficina los cede Optimus 3D.
Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ya han aprendido, los políticos Vascos a trincar la pasta como los de Madrid, Valencia PP, o los Andaluces PSOE, o los CIU Puyoles, El pueblo Vasco no se dejará engañar y robar por los políticos de Euskalerria, Dais pena …….menos mal que los obreros Vascos son la crem de la crem y ni uno se va a dejar engañar por estos políticos trincadores de subvenciones, que salen del lomo de los obreros.

  2. Xabi mugica dice:

    Totalmente de acuerdo solo piensan en trincar ayudas y subvenciones y luego sé queda todo en humo.

  3. Pass dice:

    Y son electricas? Tanta sostenibilidad y serán hibridas o diesel encima

  4. unai_X dice:

    pues bien, un gasto en I+D+I como para hacer una serie de 100.000 furgonetas para vender a lo sumo 100… cara foto le sale a alguno. teniendo autocaravanas nuevas por 60.000 euros, creo que mas de uno la decision la va a tener clara por mucho “euskolabel” que rezume esta.

  5. Asombrado dice:

    110000/110=1000 noches de hotel. Está claro que son pocas por lo que me sale a cuenta comprar la furgo

  6. Joseba dice:

    Jajajaja menudo pestuño!!! Por 110.000 euros me compro dos autocaravanas full equipe “made in cualquier otro lado”.
    Otro pufo más para trincar ayudas públicas por empresas y para que los políticos se puedan hacer la foto de turno para justificar su ineptitud. ASCO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad