28 furgonetas alavesas llevan ayuda a Valencia tras la DANA

9 noviembre, 2024

Cincuenta voluntarios viajan a Valencia con donaciones de agua, mantas y material de trabajo

Un convoy de 28 furgonetas, cargadas con toneladas de ayuda, ha partido esta mañana desde Álava rumbo a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA.

convoy dana donaciones valencia

Alrededor de 50 voluntarios de Vitoria-Gasteiz, Nanclares de la Oca y Bilbao han emprendido el viaje con vehículos "cargados hasta arriba" de donaciones, comenta Maialen, una voluntaria del convoy.

"Llevamos unos 2.000 litros de agua, mascarillas y comida para animales"

La iniciativa de la ayuda humanitaria ha sido impulsada y coordinada por decenas de voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Nanclares de la Oca y el concesionario Ikerpe.

A lo largo de los últimos días, el pabellón del concesionario Ikerpe, el consistorio y varios comercios locales, como barberías, pescaderías y estancos, han servido como puntos de recogida de las donaciones aportadas por empresas y particulares.

Los alaveses han donado mantas, ropa y mucho material de trabajo

"Llevamos unos 2.000 litros de agua, mascarillas, comida para animales y bebés, como potitos y leche en polvo, además de latas de conserva y carne congelada", detalla Maialen. Una carne congelada que ya ha sido entregada al chef José Andrés quien, junto con su ONG World Central Kitchen, está en el terreno en Valencia cocinando para decenas de personas.

Aparte de estas donaciones, también han recibido mantas, ropa, sillas de ruedas, sillas para bebés y mucho material de trabajo como botas de goma, gafas de seguridad y guantes.

Los voluntarios han partido a las siete de esta mañana

Los voluntarios han partido a las siete de esta mañana excepto algunos pocos que salieron el viernes, como el convoy que transportó la carne congelada destinada a José Andrés.

Los voluntarios estarán en las zonas del sur de Valencia

A su llegada a la Comunidad Valenciana se dividirán en dos grupos para abarcar distintas zonas del sur de la ciudad de Valencia, concretamente en el área de Castellar-Oliveral. En cada destino los alaveses se coordinarán con los ayuntamientos valencianos y los vecinos con los que ya han contactado para asegurar que las donaciones se distribuyan según las necesidades de los municipios.

Algunos voluntarios volverán este mismo sábado mientras que otros estarán todo este fin de semana.

Las autoridades piden que no actúen de forma independiente

Eso sí, las autoridades vascas piden que las donaciones sean económicas y que se realicen a través de canales oficiales. También solicitan a la ciudadanía que no actúe de forma independiente y sin coordinación con las organizaciones en el terreno para evitar problemas logísticos y saturación en las zonas afectadas.

Además, piden que los alimentos se entreguen en el Banco de Alimentos de Álava, en vez de llevarlos a Valencia.