Educación justifica la fusión de Umandi y Padre Orbiso para "combatir la segregación escolar"

11 diciembre, 2024

Los dos colegios de Arriaga serán sólo uno desde el próximo curso

Umandi y Padre Orbiso serán, desde el próximo curso, un único colegio. Educación justifica esta fusión para combatir "la segregación escolar planteada durante los últimos años". En la prematrícula del curso 2025-2026, que comenzará en febrero, ambos funcionarán como un solo centro. La unión de los dos centros escolares será a partir del aula de dos años.

Desde el Gobierno Vasco explican que esta iniciativa busca "eliminar barreras y garantizar una educación equitativa que responda a la diversidad en todas sus formas". La idea de unir colegios "nació hace dos cursos escolares involucrando a toda la comunidad educativa".

padre orbiso colegio vitoria

Educación confirma que las conversaciones priorizan el consenso entre colegios, familias, profesorado y otros agentes educativos. Por otro lado, comentan que "se crearán proyectos educativos integradores, se fortalecerán los equipos docentes y las direcciones, y se replantearán los espacios para que incidan positivamente en el aprendizaje".

A partir de los 2 años

Además, señalan que esta integración "se materializará progresivamente a partir del aula de dos años". Decisión que, en principio, respondería al deseo de las familias de ambos centros, que reclamaban mantener los grupos actuales y que no haya una reorganización en los cursos vigentes.

Umandi es un centro más grande que Padre Orbiso: el primero tiene cerca de 500 alumnos, mientras que Padre Orbiso ronda los 200 alumnos. Los dos colegios están ubicados en Francisco Javier Landaburu, en una zona consolidada de Arriaga. De hecho, han sido durante décadas los centros de referencia en este barrio.

Umandi nació como ikastola privada, y no pasó a ser pública hasta 1994. Nació en 1974 en la Calle José Lejarreta. A finales de los 70 Umandi y Padre Orbiso llegaron a compartir edificio, en el actual Padre Orbiso. Así funcionó hasta que en 1982 abrió el actual edificio de Umandi.

Nuevas fusiones en el futuro

Esta es la primera fusión de colegios de las tres previstas por el Gobierno Vasco en los próximos años. En los planes para unificar colegios entran también a futuro (aunque sin fecha) las fusiones de Adurtza y San Ignacio, y de Santa María y Landazuri. En realidad estas últimas son dos fusiones que ya se intentaron hace años.

Educación ofertará Umandi y Padre Orbiso como una sola opción en el proceso de prematrícula del próximo curso