El fútbol alavés confirma la huelga

| 20 septiembre, 2018

Las competiciones provinciales no empezarán este fin de semana

Actualizado a las 13:15

La temporada de fútbol no empezará este fin de semana en Álava. Los clubes de fútbol han confirmado su postura en la asamblea del jueves y se niegan a empezar las competiciones. El problema no está en el acuerdo firmado entre Federación y Ayuntamiento, sino en la falta de confianza de los clubes respecto al Ayuntamiento. Pese a todo la votación se resolvió por un pequeño margen: 16 votos a favor de la huelga por 11 en contra.

Entre estos votos en contra están los del Amurrio o el Comité de Árbitros. “No les culpamos por la desconfianza, pero les pedimos que vean los avances ya hechos”, ha asegurado Estibaliz Canto hoy.

Las reformas y propuestas en los campos municipales y las modificaciones en los horarios de entrenamiento no han sido suficientes para que los representantes de los equipos se pusieran de acuerdo y retiraran la huelga. Tampoco habrá amistosos mientras dure el paro. Los representantes de los clubes se reunirán el próximo jueves para ver si continúan con la huelga.

La concejala se reunirá antes con los clubes para intentar recuperar su confianza: “Voy a hablar con el Vitoria para conocer sus quejas y saber de dónde nace la desconfianza”, ha personalizado la concejala de Deporte. También ha agradecido los 11 votos a favor del acuerdo y ha pedido a estos clubes “que hablen con el resto”. Por último ha insistido en que esta desconfianza nace del lógico desconocimiento de cómo funciona la administración: “No podemos llevar las excavadoras mañana a los campos”.

campo futbol ariznabarra

El Ariznabarra ha sido uno de los últimos clubes en denunciar el estado del campo que emplean.

  • Acuerdo firmado

El conflicto entre los clubes alaveses y el Ayuntamiento tuvo su detonante este verano. Los representantes de los equipos se hartaron de los campos en mal estado y de horarios sobrecargados en los terrenos municipales. Decidieron plantarse en una asamblea y amenazar con no empezar las competiciones provinciales este fin de semana. Amenazaron incluso con manifestarse este mismo sábado ante el Ayuntamiento; justo el día en el que comienzan las ligas alavesas de este deporte.

Según se acercaba la asamblea parecía que llegarían a un acuerdo y se suspendería la huelga, pero no ha sido así. Los clubes exigían más medidas al Ayuntamiento. La reforma del campo de Lakua 03 (que no ha terminado de convencer a los usuarios del césped) y la licitación de los vestuarios de Aranbizkarra no habían sido suficientes. Posteriormente el Consistorio también propuso reformar los céspedes de Ariznabarra y de Lakua Arriaga.

Algunos representantes estaban conformes con las propuestas del Ayuntamiento y han agradecido a la concejala de Deporte, Estíbaliz Canto, su labor para evitar la huelga. A otros no les ha parecido suficiente y argumentan que han pasado demasiados años sin reformas de peso. El órgano municipal, por su parte, confía en tener más margen presupuestario en 2019 para continuar arreglando los terrenos de Vitoria-Gasteiz.

Aunque no sea competencia municipal, Marianistas anunció la semana pasada que iba a cambiar su histórico campo de arena. Algo que repercute de manera positiva en todos los equipos de la ciudad, pero que también saturará temporalmente los campos municipales. Los equipos del colegio pasarán a entrenarse en campos como Aranbizkarra, Zaramaga o Los Astrónomos. Sin embargo, no ha habido problemas de horarios con los clubes que habitualmente entrenan allí.


28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kepa dice:

    Estoy de. Acuerdo

  2. Mari dice:

    La red municipal de bibliotecas, en cambio, muy buena.

  3. Ok dice:

    Para algunos el hacer huelga es joder al prójimo,muy saludable para la gente indigna y envidiosa. Aquí por lo que se protesta es por la dejadez municipal para con los deportistas de esta ciudad,en este caso el fútbol pero si fuese atletismo o pelota montaría también una protesta/ huelga.

  4. Joe Quimby dice:

    Oh,huelga del fútbol base,menudo problemón.
    Creo que los únicos que se van a fastidiar son ellos mismos no pudiendo hacer lo que más les gusta,pero allá ellos.

    • pobres chavales dice:

      Los chavales corren alto riesgo de lesión de forma innecesaria; y para su desarrollo motriz, emocional, físico, social, etc. es muy importante.
      Si reivindicaran sus derechos molestando y fastiadiando a los demás, como hacen otros para llamar la atención, no te reirías de ellos… Que triste.

  5. Aritz Muñoz dice:

    En el barrio de Zabalgana hay al menos 4 clubes distintos de fútbol. ¿Los 4 son necesarios? ¿De dónde salen tantos clubes de fútbol en esta ciudad?

    Luego resulta que quien se lleva el gato al agua es el basket femenino, que a la chita callando, ha tejido una red de base increible y que no están ahí ni por las subvenciones ni para sacarles el dinero a las familias.

    ¿Sólo el fútbol necesita de campos en buen estado? ¿Y el rugby no, por ejemplo? ¿U otros deportes minoritarios con o sin pelota? Las pistas de atletismo de Mendi necesitan también de una buena rehabilitación. Precisamente el fútbol masculino es quien menos ayudas debería tener, amen de no aprovecharse de unas instalaciones municipales a las que acceden por un precio muy asequible.

    • Para Aritz Muñoz dice:

      Quizás no haga falta tantos clubes, hay mucha gente con ganas de protagonismo, pero si hacen falta tantos equipos. Por que imagino que defenderás que cada niñ@ pueda practicar el deporte que más le guste ¿no? Además, antes podíamos jugar en la calle, en los parques, etc., pero ahora está prohibido en todos lados, así que solo tienen opción de jugar en 4 sitios contados.
      El resto de deportes también neceitan instalaciones dignas y seguras. Pero pones como ejemplo el Rugby y creo que olvidas que tienen 3 campos en Vitoria ( 2 de hierba natural, con costes muy elevados) y, en proporcion a la gente que practica ese deporte, salen muchísimo más caros que los campos de fútbol. Po no hablar de lo que han hecho con el campo de fútbol/rugbi de Sansomendi… ¿Conoces el caso?

  6. Lu dice:

    Es vergonzoso salir de Vitoria y ver las instalaciones deportivas que tiene hasta el pueblo más remoto. Aqui, mendigando que nos arregen los campos. Lo dicho…vergonzoso.

    • No mas corrupción dice:

      Y no solo eso. Encima quieren convencernos de que es necesario malvender Betoño al Alavés para tener dinero y arreglar los campos.

  7. Tronco dice:

    Solución fácil, darse de baja del alavés y del baskonia, q son empresas privadas subvenciónadas. Así se repartirá el dinero a dnd tiene q ir, el pueblo tb puede hacer política con su dinero.

    • Votante dice:

      Si un partido político dice que no va a dar ni un céntimo a los clubes deportivos de élite ¿quien les retiraría su voto? Yo creo que nadie. Ganarían muchísimos ás votos de los que perderían.

  8. Ramón dice:

    La obligación del ayuntamiento es velar por el bienestar de sus ciudadanos y favorecer que puedan hacer deporte a todos los niveles siempre dentro de sus posibilidades.
    La ayuda al deporte profesional probablemente sea necesario ya que la ciudad obtiene réditos de ese deporte profesional pero esa ayuda debe ir de otra partida diferente a la del deporte base o aficionado como puede ser promoción económica. Lo que no es de recibo que ambos deportes compitan por un mismo espacio.

    • Flipando en colorines con los politicuchos dice:

      ¿En serio crées que el dinero que se destina para clubes de élite genera el retorno de igual o más dinero?
      Me parto… XD
      Por ejemplo… ¿Crees que San Mamés barria va a retornarnos a los vascos más de 75 millones de € más que lo que hacía el antiguo San Mamés?

  9. Josu A. dice:

    Ver que escuecen las verdades es buen síntoma. Lo dicho: convenidos con los de fuera, ¡Sin derechos!

    Y al que habla de pernada, que se pregunte si no es ilógico no “quejarse” de pernadas ajenas. Cuánto complejo.

    • Marcos dice:

      ¿¿¿Verdades??? No, lo que a la gente le pican son los ditactadorzuelos de medio pelo. ¿¿¿¿Quién eres tú para quitar los derechos a nadie???? Esos clubs pagan las fichas aquí, están federados aquí y pagan los seguros aquí. ¿¿¿¿Por qué motivo un club tiene la obligación de conveniarse con alguien en concreto???? Vamos que entonces el Alavés (un empresa PRIVADA, lo tiene fácil: puede ofrecer miserias en los convenios, porque como según tú está perfecto obligar a los clubs alaveses a conveniarse con él). Osea, viene la Real, por ejemplo, y me ofrece cubrir gastos de equipaciones, material, fichas, asesoramiento técnico, primas por jugadores etc…. y viene el Alaves y me dice que un par de euros por jugadores, ¿¿¿y tengo que aceptar al Alavés porque sí???

    • Anti-mentirosos dice:

      La ignorancia es muy atrevida.
      El derecho de pernada es algo gratuito o a un precio abusivamente bajo.
      Si el Alavés ofreciera lo mismo, o hasta algo menos, que Athletic o Real a esos clubes convenidos ¿con quien crees que firmarían?
      El problema es que el Alavés (o mejor dicho, Querejeta), quiere todos los derechos sobre los chavales y clubes alaveses, pero le gustaría tenerlo sin soltar un céntimo. Y eso no puede ser! Es lógico que los clubes que hacen muy bien las cosas tengan mejores ofertas de clubes de élite que los valoran más que Querejeta.
      Por otro lado, me gustaría saber que opinan sobre la relación del Alavés con el Sochaux, el Istra, etc. aquellos que niegan ciertos derechos a esos clubes de la provincia que no están convenidos con el Alavés. Hay mucho hipócrita y mucho cegato.

  10. Roberto dice:

    Y los que tambien pagamos impuestos y durante nuestra vida vimos como favorecian a estos deportes “futbol,baloncesto” y al resto no, que puedo hacer , dejar de pagar impuestos o aguantar que parte de lo que pago vaya a estas tonterias. Hay muchos mas deportes que no producen estos gastos.

  11. Gora Glorioso Fuera Querejeta dice:

    El ayuntamiento está provocando esta situación. Pretende que la gente vea como un “mal necesario” malvender los terrenos de Betoño al Alavés.
    Entiendo y comparto las quejas de los clubes, pero no podemos permitir que hagan chanchullos con los bienes o el dinero que es de todos.

  12. Mónica dice:

    Aquí no se motiva, el deporte base, solo al Alavés. Para que queremos cantera, es mejor tener a l@s chic@s, rompiendo farolas…Y si algún equipo de fuera, les empuja un poco, pretenden, que les arreglen los campos, que son de propiedad municipal…

  13. Carlos dice:

    Martín no te confundas ni quieras confundir, que clubs como Lakua y Ariznavarra por ejemplo sean convenidos de otros que no sea Alavés es otro tema. Pagamos también impuestos al ayuntamiento y nuestros hijos juegan en el equipo del barrio. Estoy completamente de acuerdo con Tilfer, menos dinero para entidades privadas como Alavés y Baskonia y más dinero para el deporte base.

  14. Joni dice:

    Y luego el ayuntamiento poniendo hoy en la radio cuñas publicitarias hablando de su “magnífica” gestión para con los campos…

    …y metiendo cizaña con que el anterior ayuntamiento no hizo nada (cuando los campos no se caían a trozos) y bla bla bla, y son co**nudos, y bla bla bla, y ellos son los mejores, bla bla bla…….

    Si ya lo dice el dicho: en boca cerrada no entran moscas. A seguir poniendo cuñas….

  15. Tilfer dice:

    Alcalde deja de regalar la pasta a clubs o empresas privadas, alavés y baskonia y invierte en el deporte base y escolar de la ciudadanía, que tienes todas las instalaciones hechas una Kaká.

    • Que-rre-jeta dice:

      +100000
      Todo el dinero público destinado a esos clubes va a llenar (aun más) los bolsillos de deportistas de élite, representantes, etc., mientras que las personas normales tienen unas instalaciones deportivas penosas.
      Ni una ayuda pública más para clubes de élite o grandes corporaciones, y más ayudar a pequeñas empresas autónomos y ciudadanos comunes.

  16. Martín dice:

    Esto tiene fácil solución: los que estén convenidos con clubes de fuera de la provincia, pierden el derecho de utilizar gratuitamente las instalaciones municipales. Medida que se cumple en las dos provincias vecinas. Verán cómo se liberan horarios suficientes.

    • Anti-mentirosos dice:

      En primer lugar, te diré que los equipos de vitorianos pagan por utilizar las instalaciones municipales. Ninguno las utiliza gratis.
      En segundo lugar, mientes descaradamente o eres un ignorante cuando afirmas que aquellos equipos de las provincias vecinas que no están convenidos con los clubes referencia de su provincia tienen peores condiciones que los demás respecto a las ayudas institucionales.
      Y por último. ¿Por que el Alavés tiene que tener derecho de pernada en la provicia? ¿Y si el Alavés no cuida nada de nada a los clubes de su provincia?
      Seguro que prefieres que tu hij@, herman@, sobrin@, etc. entrenen y jueguen en peores condiciones pero estén convenidos con el Alavés, antes de que lo hagan en buenas condiciones y sus clubes estén convenidos con otros clubes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.