Los clubes de fútbol convocan una huelga indefinida por el estado de los campos

| 12 julio, 2018

La votación, prácticamente unánime, ha decretado que no empezará la temporada de fútbol provincial el 22 de septiembre

Los clubes de fútbol de Vitoria-Gasteiz y de Álava se declaran en huelga indefinida. Así lo han decidido prácticamente por unanimidad los presidentes de las entidades provinciales. Las competiciones de Álava no empezarán el próximo 22 de septiembre como protesta por el estado en el que se encuentran muchos de los campos de la ciudad.clubes de futbol

Además, según ha podido saber Gasteiz Hoy, planean hacer una manifestación frente al Ayuntamiento para el mismo día en que el tendría lugar el inicio de la temporada. La idea es reunir a todos los practicantes del fútbol alavés, de todas las categorías posibles, para visibilizar el problema mediante diferentes actos. Una protesta que, de congregar a gran parte de los federados, podría reunir a varios miles de personas.

Por el otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quieren “llamar a la calma” y asegurar de que la voluntad de evitar el parón es mutua por clubes e institución. El objetivo del Consistorio es dar “más garantías” de que van a cumplir con sus reformas. En un principio el Ayuntamiento se ha comprometido a comenzar con la reforma de los vestuarios de Aranbizkarra. Una obra que ha acumulado retrasos porque el coste inicial previsto era de 600.000 mil, aunque el coste real vaya a superar el millón de euros.

La otra operación será la de renovar las láminas de césped de dos de los campos municipales que no requieran una reforma profunda, para que estén en las mejores condiciones lo antes posible. Otra de las propuestas es la de crear una mesa de comunicación entre entidades e institución para tratar los problemas de desperfectos y otros imprevistos de manera más fluida.

Aun así, desde el Consistorio son conscientes de que los clubes necesitan más confianza para que lleguen al acuerdo y eviten el parón.

  • Una asamblea “rápida y casi unánime”

La prensa estaba invitada a la asamblea realizada hoy, aunque finalmente los directivos han decidido no permitirles la entrada. Los integrantes de la reunión han recalcado el “ambiente de cansancio y desconfianza” al Ayuntamiento, por “todas las promesas que no han cumplido” en los últimos años.

De hecho, el Aurrera ha sido el único club que ha votado en contra de realizar la huelga. Una protesta a la que se han unido equipos como el Treviño, a los que no les afectan directamente los desperfectos porque va dirigida a los campos municipales de Vitoria-Gasteiz.

Los directivos recalcan que el Ayuntamiento ha intentado detener la huelga hasta el último momento, con promesas de iniciar este mismo mes de julio la reforma de los vestuarios de Aranbizkarra y la de otros dos céspedes para el año que viene. Aun así, los clubes se han mostrado decididos a convocar la huelga, que podría desconvocarse todavía antes del inicio de temporada.

Además, insisten en que con la huelga “no sale ganando nadie”, pero la ven necesaria por los reiterados problemas que sufren las entidades. “No estamos hablando de una cuestión estética, sino de salud. Existen muchas lesiones, sobre todo ligamentos rotos, en las que influye el estado del césped”, añadía uno de los presidentes.

  • Las gotas que han colmado la paciencia de los equipos

Varios clubes ya denunciaron la pasada temporada la saturación de equipos que tienen los campos de la ciudad. Debido a la escasez de céspedes en buen estado y a la gran cantidad de equipos existentes, futbolistas de todas las edades solapan sus horarios de entrenamiento y tienen que compartir cancha con otros equipos.

Por su parte, El Departamento de Deporte, Educación y Cultura recordó antes de este jueves que arrastran demandas desde legislaturas anteriores, “que no habían invertido en instalaciones deportivas”. También puntualizan que, aunque están solucionando los problemas del fútbol, el deporte rey no es el único que necesita mejoras en Vitoria-Gasteiz.

La Federación Alavesa de Fútbol ya pidió al Ayuntamiento la reforma de muchos de los campos que se encontraban en mal estado, y que a pesar de ello siguen usándose. Por el momento, el Consistorio por fin ha dejado el campo de Lakua 03 listo para su uso,y también saneó los vestuarios de Ariznabarra. Sin embargo, la Federación no ha quedado nada satisfecha con estos arreglos. Esta entidad ya redactó el año pasado el listado de campos a construir o reformar. 

El campo de Lakua 03 se ha preparado para que tenga un uso mixto, tanto de rugby como de fútbol. Como resultado, se instaló un césped “de última generación”, de acuerdo con el Ayuntamiento. Se trata de una hierba artificial ligeramente más alta de la que habitualmente se usa en los terrenos de fútbol, pero tampoco es idéntica a la característica del rugby.

El resultado, según el presidente de la Federación, Pedro María Solaun, no es ni mucho menos idóneo. “El balón no bota en ese césped. Tiene un efecto similar a cuando se inunda el campo de agua. A los del rugby les vendrá bien, pero no se puede jugar bien al fútbol ahí”, asegura el directivo. Canto atribuye este defecto del césped a su falta de uso. “La empresa nos aseguró que la hierba tenía este efecto porque debe asentarse primero. Con el uso debería normalizarse el bote del balón”, asegura.

clubes de futbol

El nuevo césped de Lakua 03.

Esta remodelación es una gota más en el vaso que colma la paciencia de los clubes, por reformas que no llegan. La reforma vestuarios de Aranbizkarra, una obra que acumula años de retraso, es otra de las quejas más escuchadas en la Federación. Estíbaliz Canto ha asegurado que esta operación saldrá a licitación en breve.

El problema es que el coste de renovar estos vestuarios y el campo de Lakua 03 ha sido muy superior a lo que esperaba el Ayuntamiento, lo que trastoca los planes respecto al resto de obras. Además, el retraso en la venta de Betoño también ralentiza las reformas de otras instalaciones, al no disponer de tanta liquidez.

La mayoría de ellas aún no se han llevado a cabo, aunque muchos terrenos de la provincia que también necesitaban arreglos ya los han recibido. Los campos de Agurain, Asparrena, Campezo y Dulantzi se han reformado con la financiación de la Diputación, la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno Vasco.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Asco dan los que opinan que para mejorar las instalaciones deportivas de nuestras pequeñas y pequeños es mal gastar dinero. Mejor uso que en la cultura y el deporte,na de na . Tenemos funcionarios mal criados y nos quejamos de lo demás. PUEBLERINOS.

  2. Til fer dice:

    Señores politicos dejen de regalar el dinero de todos a los clubs privados alavés, baskonia y apuesten por el deporte escolar que lo tenéis completamente abandonado, los campos de betoño para el deporte escolar.

  3. Urta dice:

    Muy bien, así ganamos todos….se acabo el fútbol ?

  4. pablo dice:

    yo de chaval jugaba en gravilla e iba a casa con las rodillas reventadas y no lloraba ni dios..

  5. edurne dice:

    tanta bobada, hay mas campos que nunca y mas pijada que nunca.

  6. Oskar dice:

    Que digan también cuántos clubes de fútbol hay en la ciudad y cuántas subvenciones reciben de federación y diputación por chaval matriculado. Y luego claro que se necesitan 20 campos para jugar. Pero, ¿es el fútbol el deporte que más subvenciones tiene que recibir, aunque sea el de cantera? ¿Qué hay de hockey, rugby, balonmano, volley… donde hay otros clubes con secciones femeninas desarrollando un trabajo desde hace años en condiciones lamentables?

  7. Josepe dice:

    A este paso nos cargamos el tikitaka en dos días y luego no nos arregla la situación ni Rubiales jajajajaja.

  8. Josepe dice:

    Pues a jugar a alguna campa como antaño jejejeje que ahora sois muy señoritingos todos.

  9. hockeyplayer dice:

    desde que su construccion, la pista de hockey dentro del polideportivo de olarambe, tiene goteras, amen de muchos otros desperfectos, pero claro, nosotros somos pocos jugadores y no importamos

  10. Patxi dice:

    Hola, que pasa con el campo que tanto se hará por el PP y luego por PNV y el PSOE que lo tenían firmado, desde la Asociación de Lakuabizkarra-ibaiondo hace tiempo como el Club de Futbol de Ibailakua y esta Asociación andan detrás del Ayuntamiento para que hagan un Campo de Futbol y no hay nada que hacer hay parcela y todo y nada de nada, el club de Ibailakua tiene que salir a jugar a otros campos privándoles de tener su campo en el Barrio, ya esta bien para otras cosas si para otras no, luego dicen del deporte si no te dejan ellos, vergüenza, un campo de Futbol que se haría el año pasado o este y nada.

  11. Aitor dice:

    Todo esto para que al final los clubes se echen atrás y no acudan a la huelga. Espero equivocarme, pero ya hemos estado en situaciones parecidas. ¿Porqué los clubes no nos preguntan a los jugadores si queremos llamar a la huelga o no? Al fin y al cabo, somos quienes pisamos los terrenos, y los que nos desesperamos por tener que jugar y entrenar en tan precarias condiciones.

  12. Tilfer dice:

    Cómo se vendan los campos de betoño el problema de aglomeración de equipos en los campos de fútbol va a ser todavía peor, señor alcalde deje de regalar dinero a los clubs privados de fútbol y baloncesto y invierta en el deporte base de todos.

  13. Jugaremosalfutbolin dice:

    Hace ya mucho que prometieron un campo de fútbol en Zabalgana. Van pasando varios alcaldes de varios colores, y ninguno a cumplido.
    Pero todos tranquilos que el año que viene son elecciones y nos volverán a vender un boceto de un supercampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.