Gaia, un oasis ecológico en peligro

21 marzo, 2012

La falta de financiación amenaza con la viabilidad de la librería ecológica del Casco Viejo

Quizás muchos no lo sepan, pero la Calle Zapatería alberga una de las mayores y mejores bibliotecas especializadas en ecología de todo el País Vasco. Con cerca de 9.000 volúmenes Gaia se ha convertido en una referencia para vitorianos y visitantes expertos en la materia. Desde 1993 ha ido acumulando volúmenes especializados de todo tipo, constituyendo un importante activo ecológico en el Casco Viejo.

Sin embargo, como suele ocurrir con todo este tipo de instalaciones que se salen de lo normal, Gaia no es rentable por sí misma y vive de las subvenciones. Hasta ahora, el Ayuntamiento aportaba 7.000 euros, la Vital 3.000 y 24.000 la Diputación. Pero con la crisis el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar el grifo de las ayudas a esta asociación. Desde la oposición se criticó ayer que este cierre del grifo se produzca precisamente coincidiendo con la Green Capital, dado que Gaia siempre ha sido un referente en materia medioambiental.

La Concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, confirmó ayer que "va a ser imposible mantener la subvención a la librería". En su defecto, invitó a la librería a acudir a alguno de los concursos convocados para la Green Capital, para de esta forma poder seguir recibiendo una subvención. Aunque 'Cibeles', miembro de esta fundación, advirtió ayer que Gaia se ha presentado a otros proyectos de la Green Capital que han sido desechados, como la catalogación realizada a todos los árboles existentes en Vitoria.

Sin embargo, desde la Asociación Gaia advierten de que la pérdida de financiación puede abocar a su cierre, al no poder sufragar los gastos de establecimiento, el mantenimiento y la adquisición de nuevos volúmenes.

Gaia es un referente nacional como biblioteca y librería especializada, con ejemplares docentes y de investigación muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar.