Cuatro años de cárcel para Galder Barbado y Aitor Zelaia

| 2 febrero, 2021

La sentencia considera probado que ayudaron a esconder material para explosivos en un zulo

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de prisión a Galder Barbado y Aitor Zelaia. Los dos jóvenes alaveses tienen relación con un depósito con material pirotécnico hallado en Durana, según la sentencia de la que ha informado Naiz. Están condenados por un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios. El fiscal pedía 8 años de prisión y otros 7 de libertad vigilada.

La Audiencia Nacional considera probado que los jóvenes participaron en la ocultación de los elementos hallados. Elementos que, según la Audiencia Nacional, podían servir para “la confección de explosivos empleados comúnmente en la violencia callejera”. Ambos jóvenes hicieron suya en el juicio la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas.

La sentencia hace referencia a una mochila encontrada uno de los domicilios, en cuyo interior había bridas, guantes, walkie talkies y cinta americana. Una mochila utilizada, según el acusado, en una guardia del Hatortxu Rock. El agente que investigó el domicilio definió esta mochila como “una mochila de Kale Borroka”, y la sentencia recoge como válida esta prueba.

Contra esta sentencia cabe apelación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.