Un colectivo animalista sabotea el gallinero de Errekaleor y libera a 40 aves

| 27 agosto, 2019

El Frente de Liberación Animal se atribuye este ataque, al considerar que un barrio libre no debe consentir la explotación animal

El barrio de Errekaleor sufrió el pasado domingo un sabotaje. La jaula con gallinas que gestiona un grupo residente en la zona apareció rota y sin los animales en el lugar. Al parecer, un colectivo denominado Frente de Liberación Animal se ha atribuido la responsabilidad de la acción, que sucedió sobre las 6 de la mañana.

Según un comunicado que publicó un espacio afín al Frente de Liberación Animal, el sabotaje lo realizaron miembros de este colectivo por considerar que un proyecto como el de Errekaleor no debe consentir la explotación animal. “Vuestro barrio no está teniendo en cuenta la legitimidad que le está dando a la explotación animal al tener un gallinero con 40 gallinas”, escribían en el comunicado.

Por su parte, el barrio de Errekaleor ha respondido con otro escrito difundido en redes sociales, elaborado con las opiniones de diferentes grupos que residen allí. Admiten que el ataque “ha infringido la seguridad del barrio y se ha difundido información sobre su funcionamiento interno.  Esto supone “sobrepasar una línea roja que demuestra la falta de compromiso entre los proyectos del Movimiento Popular”.

Desde Errekaleor también reconocen que la creación de un gallinero ya generó debate entre sus miembros, pero que lograron llegar a un acuerdo, como barrio autogestionado que son. Por ello no aceptan que un colectivo externo haya realizado esta acción: “Nosotras mismas tomamos la responsabilidad de nuestros propios procesos, que cada cual tome la suya”.

  • Comunicado completo de Errekaleor

gallinero errekaleor


55 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A las cosas por su nombre dice:

    Ciertas normas no pueden ser jamás una política de màximos(a todos los niveles,incluida la coincidencia ideológica, bastante sectario,vaya,porque estamos hablando de un barrio,no de un grupo armado)y menos,si vas de lucha popular,obrera…
    Es totalmente entendible que se exijan unos mínimos de colaboración y aportación(en cuanto al funcionamiento de las infraestructuras del barrio se refiere) para evitar garrapatismos, pero no pueden ser máximos(parecen unas oposiciones,colega. Y no,siendo un barrio okupa no tienes derecho a hacer eso),no puede haber favoritismos y no puedes evaluar éso hasta que las personas no estén viviendo allí (hacerlo antes es mucho más irreal,sectario,elitista…Más fàcil? Sí, de primeras quizás sí. Pero la pregunta es; el camino más fácil lleva a las mejores soluciones?

  2. A las cosas por su nombre dice:

    Lucha sin contradicciones? Seres humanos sin contradicciones? Buf,qué mundo quieres construir tú? Un mundo nazi en el que nadie discrepe??? Madre mía,si das más miedito que los de Vox,porque encima tu lucha sí que es la superguay, verdad? Tu verdad sí que es la verdad, tú sí que sabes exactamente cómo debería ser ese nuevo mundo, no?Disèñalo tú solo(para ir más rápido y con menos contradicciones,ya sabes)y luego ya sí eso,nos pasas los apuntes para que nos lo aprendamos de memoria y te sigamos cual rebaño de retrasados a la batalla final,a morir por ti,el verdadero Dios

  3. A las cosas por su nombre dice:

    Txabi,Txabi,Txabi,la ironía no es lo tuyo,verdad? Es obvio que lo que estoy diciendo es que tanto que les acusan de decidir sobre las gallinas a los de Errekaleor, que ellos también han decidido por ellas. Estoy señalando lo absurdo de sus argumentos poniéndoles un espejo delante

  4. A las cosas por su nombre dice:

    No sé quién se la ha otorgado,lo que sí sé es que si tú vas y okupas,te viene una cuadrilla de superpolis alternativos y te echan. Así, porque ellos lo valen.
    Tienes que cumplir unos máximos para poder entrar a vivir allí,tener la misma ideología que elles y un largo etc. Muy alternativo,libre y popular todo. Si cumples con esos requisitos,da igual que seas un rico heredero,entras. Si de verdad necesitas una casa y eres un obrero sin más(aunque seas un antiguo vecino,que ya ha pasado),pues no entras.
    La élite de la revolución,colega,no saes?

  5. PEM dice:

    Tanto tarado suelto y los majarategis vacíos…

  6. Nineu dice:

    Estoy a puntito de ir a comprarme unas palomitas. Unos hablando como el mesías, los otros algo así como técnicos del ayuntamiento. Los ha debido de elegir algun dios para darnos lecciones a “las masas” . Un dios distinto a cada uno, por eso andan con estas peleas de patio de colegio. Nada nuevo bajo el sol, la típica historia de siempre. Si este es el nivel de las reflexiones, luchas asamblearias, movimientos transformadores, bla bla bla… Y el apellido que queramos ponerle… Pues nada… A seguir haciendo el ridículo. Los valientes luchadores antiespecistas “saboteando” un barrio okupado… Y los iluminados de una especie de buro político en una realidad paralela. El ghetto contra el ghetto. Luego no os sorprenda que haya gente que os responda con cierto cinismo, simplismo, cuñadismo o dejes de totalitarismo más elemental. El nivel es parecido. Asi lo veo yo.

    La gallina turuleeeeeeeetaaaaa… Tatatatatata.
    Ondo izan.

    • A las cosas por su nombre dice:

      Amén

    • txabi dice:

      Pues esto no es para tomárselo a coña. Lo que ha pasado en Errekaleor es un paralelismo de lo que es el principal escollo para que la izquierda, extrapolado a todo el mundo, no avance y tenga tantas disputas en su seno. El objetivo de la izquierda siempre esta claro, luchar contra la explotación a todos los niveles. Cual es el problema? Las velocidades. Porque?Por que para llegar a ese punto hay personas que quieren ir rápido sin contradicciones y hay otras personas que entienden que el proceso debe ser más progresivo, en un intento inconsciente, creo yo, de conservar más privilegios o inercias que les ha otorgado el capitalismo. Hay que ser compresivos con los últimos porque la filosofía de izquierdas es una lucha sobre todo contra uno mismo y muy respetuosos con los primeros porque no dejan de ser la vanguardia de la izquierda.

      • Joe Quimby dice:

        ¿Que el principal objetivo de la izquierda es luchar contra la explotación a todos los niveles?
        ¿Como en la URSS,China maoísta,Camboya etc etc?

        Basándonos en la experiencia yo diría más bien que el objetivo de la izquierda es autodestruirse. Por suerte para todos.

        • Txabi dice:

          Qué bien te va a ti en tu burbuja de cristal!!!! pero lo siento decirte que el capitalismo es de largo el sistema más mortífero que ha habido nunca. Si te sigo el juego y empiezo a citar los conflictos no me da la mañana para más.

          • Marcos dice:

            Dime UN sólo país donde la máxima expresión de la izquierda, le haya llevado a un alto nivel social y económico. Sin embargo si hablamos de países donde el capitalismo si ha llevado a una alta calidad de vida si hay varios: países nórdicos, centroeuropa…

          • txabi dice:

            Es curioso Marcos que cuando te refieres a los paises nordicos o centroeuropeos te refieras a paises con claros principios socialistas dentro de sus constituciones y en sus politicas nacionales. Vamos que ese desarrollo y calidad de vida a la que te refieres mama de la filosofia socialista, comunista, roja, de izquierdas o como la quieras llamar. Sin embargo, tristemente, fuera de sus fronteras predican la rapiña como buen sistema capitalista que son de puertas para fuera. En eso EEUU son menos hipocritas, son capitalismo fuera y dentro de sus fronteras…

      • Nineu dice:

        Tú opinas que no es parq tomárselo a coña, me parece muy bien. Yo me reservo el derecho de usar el humor. Cuál es el paralelismo que indicas? Parece que pretebdes insinuar que yo sería alguien de izquierdas que se posiciona en un espectro que sería algo así como… Estemos con las masas y la vanguardia es autoritarismo. Pues no exactamente o sí, segun lo mires. Entre otras cosas porque yo no me he definido de izquierdas asi que no tendria por qué xonpartir fines o medios contigo per sé. Seguro que compartimos algunos,está claro. Para mi tu análisis es sumamente simplista. Una vanguardia que tira (deduzco que es el frebte de liberaxion animal en este caso, o podria ser errekaleor frebte a un, pongamos izquierdista mucho mas proclive a la institucionalizacion) a la que hay que tenerr respeto porque… Tachan tachan… Son la vanguardia! Eso es todo?vaya tautologia. Yo lo que detecto es una izquierda postmoderna que se parece mucho al estalinismo aunque anden a golpes. Manejan términos diferentes con sigbificado practico parecido. En un ejemplo… Si un ejercito muy rojo él se encarga de reprimir a un grupo de campesinos que defienden su tierra comunal… El ejército es “de izquierdas”, se supone que es una desamortización en nombre del pueblo y “para el pueblo” (sin el pueblo). Debtro del grupo de campesinos tienen sus “contradicciones” y resulta que muchos son cristianos o el estereotipo antiizquierda actual que se prefiera. La “vanguardia “obrera no tiene cotradicciones… Es el pueblo en armas… Claro… No tiene nada que ver con un estado en expansion etc etc. Yo me posiciono claramente con esos campesinos” no vanguardia”. Lo que pretendo decir es que todo es bastabte mas complicado que… Mira unos veganos… Y seran marxistas o anarquistas, o consejistas o lo que sea… Es dexir… Además de lo que reivindican otros tiwnen el plus de habwr sido iluminados por el antiespecismo. Pues, lo siento, no compro esas vanguardias ni ese analisis tan simple. A mas “ista” que soy mas guay, tenedme un respeto, que soy vanguardia y vosotros, en realidad no tengo claro que podáis opinar porque vuestras contradicciones son mayores. Amén. Un antiespecista me convencerá o no por su practica y sunrazonamiento, no por ser un” ista”. Y lo de los privilegios es bastante gratuito., aunque está bastante de moda. Habría que ver qué privilegios son esos o no soltar las cosas así sin mas. Y si me encuentro que el señor blanco hetero “carnaca” de 67 años lleva media vida partiendose el lomo por su hija enferma en una silla de ruedas, igual se ha oasaso unos cuantos años en asambleas obreras, le han partido la cara, ha estado en la carcel, tiene códigos “rurales” y yo que se qué mas… No me va a venir una mujer joven lesbiana vegana muy cosmopolita, punk, animalista muy puesta en teorias queer pero que es incapaz de hacer algo mas allá que poner un like en internet o hacer un sabotaje magnificado acada 5 años con posturas despectivas o autoritarias a decirme que ella es vabguardia y el otro va a “otra velocidad”. Es una caricatura evidentemente, pero cosas ask ocurren sin parar. Y seguirán ocurriebdo con estos análisis viciados. Asi que sí, me reservo el derecho a usar el sebtido del humor, porque no va de ideologias, va de mucho más. Me sigue pareciendo de risa lo de unos y lo de otros, no puedo evitarlo. Muxus.

    • flipauta dice:

      guztiz ados zurekin!

      vaya espectaculo entre unos y otros….

      que tributen, que no hay nada mas socialista que aportar a la caja comun para que revierta en la sociedad de manera equitativa y se dejen de txiringuitos sectarios, y menos en edificios de titularidad publica.

      haced un poco de autocritica,por favor,
      porque este ultimo episodio, comunicados incluidos, creo que ha traspasado varios limites.

      ondo izan

    • Guerras económicas dice:

      La izquierda tiende a ser saboteada por la derecha, y el socialismo a ser ahogado por el capitalismo, léase Venezuela y el trato internacional que tiene pese a la riqueza de sus recursos. Tanto en la izquierda como en la derecha surgen conflictos que deben de ser abordados con profundos debates internos, aunque no siempre se produce así. La imagen de Maroto acordando con la ultraderecha es el más claro ejemplo. Le obligan/se obliga al entendimiento con aquellos que le niegan su condición con el único objetivo de conseguir una cuota de poder. Patético. Bienvenidos los debates por la situación de unos/as animales.

  7. A las cosas por su nombre dice:

    Si tan deleznable es que lxs humanxs decidan sobre la vida de los animales, como en este caso acusan a los de Errekaleor,la pregunta obligada sería…
    Han preguntado ellxs a las gallinas a ver si quieren irse de Errekaleor??? Por qué han decidido por ellas??? Qué derecho tienen??? Se creen superiores por poder decidir y “tener” que hacerlo,no? De qué van?

  8. Brian dice:

    La culpa de todo la tiene el Frente Judaico Popular.

  9. Txabi dice:

    Esta claro que si tenían gallinas, también podían haber tenido vacas, ovejas y otros animales pero resulta más sencillo y barato mantener a las gallinas… Si Errekaleor quiere posicionarse como referente contracultural es contradictorio y se puede asumir como trasvasar una linea roja mantener los vicios de una sociedad explotadora. Hay otras formas de hacer una tortilla de patata…

  10. Alexander dice:

    Me resulta raro que un colectivo al margen de la ley no acepte lo que hace otro colectivo al margen de la ley

  11. Un transeúnte dice:

    Cuánto talento.

  12. Alcaporro dice:

    No estaría mal que fueran ya a Errekaleor las grúas demodeloras de una vez por todas. ¿Por qué deja el alcalde que siga existiendo esta ocupación? ¿Para qué echaron a los antiguos vecinos de este barrio?

    ¡¡Errekaleor demolido ya, de una vez por todas!!

  13. Laia dice:

    En ocasiones veo tarados…

  14. Josu dice:

    Esta ciudad apesta cada vez más

  15. Ok dice:

    El alcalde cobarde que no hace nada ni en Errekaleor ni con los Okupas de esmaltaciones,y estos sin vergüenzas dando de que hablar ,que dan risa y asco.

  16. lotsagarria dice:

    vaya tela… en mi humilde opinion, todo muy ridiculo y vergonzoso… la accion de unos, el comunicado de los otros….

    en fin…

    • Javi dice:

      Parece una pelicula de los Monty Phyton…. Por un servidor, que no pare esta lucha entre el Frente de Liberación de Judea y el Frente Judaico Popular. Me lo estoy pasando teta viendo las acciones de unos y los comunicados de los otros.
      Ni hecho adrede resulta tan cómico.

  17. Erger dice:

    Hay q darle fuego y derribar sus restos después … Es un barrio ilegal que vive de forma ilegal y no pagan impuestos que pasaría si el resto de los vitorianos hiciéramos lo mismo esto sería caótico de una vez por todas está el día no puede permitir que estos sinvergüenzas vivan a costa de los demás…cómprate una casa y paga los mismos impuestos que yo tanto de Ibi de garajes de comunidades tu luz tu agua tus basuras y todo lo que te pida el ayuntamiento y el estado y luego ya si eso hablamos que sois todos una banda de seres de luz.

    • Dios dice:

      La envidia es uno de los pescados capitales, el Señor te va a castigar y te va a hacer tas tas en el culete…

    • Eusta dice:

      La iglesia lleva años haciendo lo mismo, tod@s pagamos de nuestro bolsillo la educacion concertada de los que se creen que sus hij@s son especiales, subvencionamos empresas privadas para que sigan manteniendo condiciones de precariedad laboral… Si tan facil te parece hacer lo que hacen en Errekaleor pues ya sabes.

      • JOn dice:

        Aunque le parezca fácil no tiene porque replicarlo, porque hay gente que paga impuestos gustosamente para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad. Esta gente no colabora al mantenimiento de este tipo de servicios, si no que son partidarios de vivir apartados en su propia sociedad y rodeados de gente con su ideología. Me resulta curioso que se denominen de izquierdas, cuando no quieren pagar impuesto ni seguir un orden, si no más bien vivir bajo sus creencias y totalmente liberados del resto de la sociedad, curiosamente es aquello que defiende la teoría neo-liberal, que cada individuo o grupos de individuos sean libres de hacer lo que les viene en gana sin importar el bien común.

        • izquierda? dice:

          guztiz ados! estas personas de izquierdistas tienen bien poco…

        • Tampoco engañéis. dice:

          Decir que no pagan impuestos es una falacia. Pagan impuestos como IRPF o IVA, que son las principales fuentes de recaudación de Araba. Que no paguen determinados impuestos como IVI, basuras, etc, es cierto, aunque también es cierto que no consumen electricidad más que allá de la que producen y el tema de las basuras desconozco como está.

          • Tampoco engañéis dice:

            IBI, barkatu (aunque tampoco lo deberían de pagar porque no son propietarios de nada).

      • A las cosas por su nombre dice:

        Los de Errekaleor también son “los Elegudos”,pregunta sino a ver cuales son las condiciones para poder ir a vivir al barrio más txatxiguatxi del mundo mundial. Igual te caes de culo. Todo cristo hablando sin saber,para variar

        • A las cosas por su nombre dice:

          “Los Elegidos “quería decir.
          Tienen que pasar por meses de procesos que no tienen nada que envidiar a cualquier proceso de mierda por el que este sistema tan horrible que tanto quieren destrurir nos hace pasar,con el agravante de que ellxs son la alternativa, jajaja, me descojono,de verdad.
          Infórmese,si pueden y les dejan,porque es bastante opaco en cuanto a su modo de funcionamiento se refiere. Quiero decir que aparentemente lo cuentan todo,pero se dejan detalles muy importantes ocultos por el camino

          • Marcos dice:

            Y la duda que me entra: si yo llego a Errekaleor y pillo un piso vacío y lo okupo, ¿¿¿QUÉ AUTORIDAD TIENEN ELLOS PARA ECHARME???

          • Auzolana dice:

            Marcos, prueba… a ver qué pasa… Algún día la “gente de bien” se dará cuenta de que hasta la anarkia se rige por ciertas normas. La ignorancia impulsa pensamientos de ese orden, dando la sensación de caos si no se instaura alguno de los regímenes políticos tradicionales.

          • Marcos dice:

            Pero te repito: ¿¿¿¿CON QUÉ DERECHO ME PUEDEN ECHAR O NO DE ALGO QUE NO ES SUYO???? ¿¿¿Y CÓMO ME VAN A ECHARM POR LA FUERZA??? ¿¿¿LLAMAMOS ENTONCES A LA ERTZAINTZA O SE CONVIERTEN EN JUEZ, JURADO Y VERDUGO???

  18. Aitziber dice:

    ¿Dónde han sido liberadas las gallinas?

    • A las cosas por su nombre dice:

      En el bosque, para que puedan decidir en asamblea qué modelo de organización social quieren llevar a cabo en las dos horas en las que van a conseguir conservar su vida en “libertad” antes de ser devoradas por una cuadrilla de zorros

      • Txabi dice:

        Eso es lo que les pasa a los indígenas de medio mundo, en su momento les arrastraron de su modus vivendi, les violaron, explotaron y esclavizaron y cuatro generaciones mas tarde les dejaron en libertad. No sabían hacer la o con un canuto. Alcoholismo, violencia y auto destrucción. Mejor hubiera sido seguir esclavizándolos hijo de tu madre…

        • A las cosas por su nombre dice:

          Me estás poniendo al mismo nivel a los indígenas que a unas gallinas? Joder,colega,jajaja,es que ni por dónde cogerlo

        • A las cosas por su nombre dice:

          Te lo diré más claro para que tu racismo no te impida comprenderlo; Consideras que tu madre y una gallina están al mismo nivel??(de conciencia,de capacidad de decisión…de importancia para el resto de humanos???)

          • Txabi dice:

            Pero si eres tu el que has estado sistemáticamente otorgándoles a las gallinas preceptos humanos; “para que puedan decidir en asamblea”,”Han preguntado ellxs a las gallinas a ver si quieren irse de Errekaleor???”. A ver socio si nos entendemos. ¿Tu te crees que se puede llevar un debate en términos normales si le preguntas a alguien si cree que una gallina esta al mismo nivel de conciencia que una persona? A lo que me estoy refiriendo y creo que se tendría que debatir, y por eso he puesto el foco a los indígenas, es al concepto de explotación. Da igual que lo que explotas tenga un cociente intelectual de 180, de 80 o de 0,00000001. Es curioso que seas el primero en esgrimir la palabra fascismo cuando tu nick rezuma un nivel de fascismo inaceptable. Esta claro que cuando los debates requieren devanarse los sesos la derecha reaccionaria solo sabéis tirar de cinismo y muy poquito más.

        • Trastamara dice:

          https://elpais.com/elpais/2019/08/28/ciencia/1567007173_931680.html

          Echa un vistazo al link.

          Explotación animal, veganismo, climatarians?
          Si aplico vuestro razonamiento cualquier alimentación de células vivas es un crimen y un asesinato, alguien pregunto a la lechuga si quería que la cortaran?

          Echo de menos algo de sentido común….y si, el veganismo estricto es fascismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.