Gamarra huele a cocina gallega

3 mayo, 2022

Gamarra intercambia conocimientos con la Escuela de Hostelería de Pontevedra

Gamarra huele estos días a Galicia. La Escuela de Hostelería de Gamarra comparte experiencias con la de Pontevedra. 18 alumnos y dos profesores han venido esta semana a Vitoria-Gasteiz en un proyecto conjunto de ambas escuelas. Proyecto que, a finales de mes, llevará también a alumnos vitorianos hasta tierras gallegas.

El alumnado de Pontevedra está en Euskadi para conocer la cocina tradicional vasca y enseñar la gallega. Esa cocina de los abuelos y abuelas, que retrae a los pucheros y guisos de siempre. Una apuesta por la calidad del producto y el km0, que comparten ambas escuelas. Ambas cuentan con sus propios huertos y miman la tradición y la calidad del producto.

Los alumnos gallegos han ofrecido este martes un menú típico gallego en la Escuela de Hostelería. Pero también lo servirán esta noche en una sociedad gastronómica: "Vamos a aprender lo que se hace en Euskadi y aprovechamos también para enseñar nuestro producto", asegura Ricardo Fernández, profesor de la escuela gallega: "En la sociedad gastronómica los alumnos van a descubrir un entorno distinto de trabajo".

El menú gallego que traen desde Pontevedra está compuesto por:

  • Tosta de tomate confitado de la huerta con queso San Simón da Costa
  • Lacón a la gallega
  • Fabas de Lourenza con mejillón de Galicia
  • Ternera gallega (caldeiro)
  • Filloas con queso do cebreiro.

En su visita a Álava también acudirán al Arrea de Edorta Lamo. El restaurante de Campezo defiende la cocina Km0 en Montaña Alavesa: "Si lo haces de verdad, hay que hacerlo como Edorta", explica Ricardo.

Fundación Galicia Sustentable une a ambas escuelas de hostelería  en este proyecto, para asesorar en la mejora de la gestión de la huerta y de la economía circular. El encuentro tendrá lugar en este caso con el alumnado de primer año de Dirección de Cocina.