Equo, IU y PUM+J toman posiciones para las municipales a la espera de Podemos

17 octubre, 2014

Mientras Podemos Araba sigue sin decidir aún qué hará en las próximas elecciones municipales, los pequeños partidos de izquierda siguen moviéndose en Álava y en Euskadi. Por un Mundo Más Justo ha dado ya su apoyo a Ikune, la candidatura ciudadana que se presentará en Vitoria a las municipales. Este movimiento ya está presente en varios […]

Mientras Podemos Araba sigue sin decidir aún qué hará en las próximas elecciones municipales, los pequeños partidos de izquierda siguen moviéndose en Álava y en Euskadi. Por un Mundo Más Justo ha dado ya su apoyo a Ikune, la candidatura ciudadana que se presentará en Vitoria a las municipales. Este movimiento ya está presente en varios  municipios en Euskadi, y ahora quiere dar el paso en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Lo hará, sin embargo, sin contar por ahora con el apoyo de Podemos en Araba, la gran esperanza política. Podemos Araba, que aún no ha conformado su estructura en Vitoria, ya mostró la semana pasada en rueda de prensa su recelo sobre Ikune. Y es que Ikune anunció que cuentan con el apoyo de la dirección de Podemos sin haberlo hablado antes con las bases y los círculos en Álava.

La estrategia de Ikune, una plataforma ciudadana que parte sin ningún programa  preconcebido, fue en este caso la de mantener negociaciones directas con Podemos a nivel nacional  en lugar de hacerlo inicialmente con los círculos de Araba. Esta situación generó malestar en los Círculos de Podemos en Álava, dado el carácter asambleario de la formación. En la rueda de prensa aseguraron que no existía ningún apoyo de Podemos a Ikune, y que lo que había eran tan sólo contactos previos.

Ikune sí cuenta con el apoyo de Por Un Mundo Más Justo. La formación ha renunciado a su programa y a sus siglas para integrarse en esta plataforma ciudadana, desde la que invitan al resto de partidos y a los ciudadanos a conformar un frente de izquierdas. PUM+J consiguió en 2011 1.056 votos en las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz.

Ganemos Euskadi: Irabazi

Mientras tanto Equo e Izquierda Unida siguen un camino paralelo. Tal y como publicaba este jueves El Mundo, ambas formaciones se han unido para lanzar Ganemos Euskadi, que busca una candidatura ciudadana apoyada por “partidos de la izquierda alternativa y la ecología política”. Su programa cuenta con 16 bases, a partir de las cuales poder conformar una política adecuada. Este lunes presentarán su acuerdo para Euskadi.

Desde Equo Vitoria, sin embargo, sostienen que su estrategia pasa por la de una asamblea ciudadana. En las últimas semanas el partido liderado por Juantxo López de Uralde ha mantenido encuentros en Vitoria con diferentes colectivos sociales. Y es que la intención de la asamblea en Álava es precisamente la de configurar una candidatura ciudadana, sobre la base de unos principios mínimos.

Equo nació en las Generales de 2011. Fue en Álava donde obtuvo entonces su mejor resultado del Estado: 3.559 votos y el 2,1% del censo. En las últimas Europeas obtuvieron en Álava el 2,88% de los votos, aunque en este caso Equo y PUM+J fueron en coalición junto a otros partidos, bajo el nombre Primavera Europea.

Con Ikune y Ganemos caminando en paralelo, falta por ver qué ocurrirá con Podemos Araba. El temor a los paracaidistas por parte de Pablo Iglesias, y que esto ensucie sus siglas, lleva a la formación a pensar en no presentarse. Sin embargo los círculos de Álava no están tan del todo de acuerdo con esta opinión y son varias las voces que prefieren presentarse antes que dar su apoyo a candidaturas ciudadanas. Aún quedan semanas de debate interno hasta poder conocer qué ocurrirá. De hecho en el congreso de este fin de semana se ha presentado una propuesta que sí aboga por ir a las elecciones, y otra que no lo ve claro. La primera es defendida por Pablo Iglesias o Monedero, y la segunda por el eurodiputado Pablo Echenique. La decisión que tome Podemos será, al final, la clave para el éxito o fracaso de Ganemos Euskadi y de Ikune en Vitoria y Álava.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hola soy Alex Plans, coordinador de M+J Euskadi. Os animamos a entender por qué en M+J consideramos que en Ikune sí seremos capaces de confluir la izquierda con los participativos para formar la tercera fuerza política de Euskadi. Desde el máximo respeto a Equo Ezker Anitza y otros partidos, deseamos que Irabazi sea realmente una iniciativa ciudadana y no de partidos, ójala tengan éxito. Nosotros y nosotras pensamos que lo más probable es que no logren ilusionar a personas independientes, verdaderos protagonistas del cambio político que vivimos hoy. Un abrazo fuerte.

  2. Podemos Vitoria-Gasteiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad