Miñones mantienen la vigilancia en los parques del Zadorra
El parking de Garaio aumenta desde este sábado su aforo hasta el 75%. Esto permitirá que hasta 1.500 vehículos accedan a las playas de esta zona del embalse. Playas con Bandera Azul y que cumplen con todas las normativas sanitarias. Además se mantiene el dispositivo de Miñones que controlará el cumplimiento de la normativa y la distancia social, dentro y fuera del agua.
Además, durante toda la campaña se mantiene la limpieza y desinfección diaria de las duchas, las mesas de picnic de Landa, así como de los pasamanos de las pasarelas adaptadas, los miradores y la zona de contenedores. También se reforzará la limpieza de los puestos de socorrismo, las atalayas y el material del personal. En cuanto a los baños públicos y fregaderos, se limpiarán al menos cuatro veces al día.
Asimismo, se han actualizado las normas de uso que buscan el mantenimiento de la distancia social, no sólo fuera, sino también dentro del agua. En este sentido, la Diputación Foral recomienda baños cortos, así como el uso preferencial de las duchas para refrescarse. Se recomienda también reducir el uso de sillas, tumbonas y mesas portátiles, y se recuerda que no están permitidas las sillas y colchonetas en el borde playero y fuera del agua.
Por seguridad sanitaria, no habrá este años zonas acotadas de baño infantil y el servicio de silla anfibia. Asimismo, quedan clausuradas las fuentes públicas en cumplimiento con la Orden SND/414/2020.
Con respecto a los deportes colectivos o de grupo, no se permitirán en las zonas más cercanas al embalse ni dentro del agua, aunque sí podrán llevarse a cabo en el resto de zonas de los parques provinciales de Garaio y Landa cuando la fase de desescalada lo permita.
Para esta campaña de verano, la Diputación Foral reforzará la atención de socorristas en Landa, que contará con dos puestos en la playa y una zodiac. Asimismo, no habrá puesto de socorrismo de la playa de Ullibarri-Gamboa por no considerarse zona de baño oficial y carece de los servicios necesarios en la actual situación de pandemia.
Para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distancia, la Diputación Foral mantendrá un dispositivo de vigilancia por parte de los Miñones forales durante toda la campaña de verano.