Uriarte da los primeros pasos para iniciar la obra en la manzana del centro

| 25 enero, 2018

El propietario ha contactado con diferentes cadenas comerciales para presentarles el proyecto

Juan Mari Uriarte va poco a poco definiendo su proyecto en la manzana de Dato-General Álava-San Prudencio. El empresario ha solicitado este mismo miércoles licencia para realizar unas obras de derribo en el Garaje Álava, según ha desvelado la SER.

Este espacio ocupa, junto a la antigua piscina del Estadio y la sociedad Gastronómica Zaldibartxo, parte del interior de esta manzana. Con este proyecto se daría inicio a una obra que tiene en vilo a todo Vitoria-Gasteiz. Este espacio agrupa numerosos espacios comerciales que se unirían y conectarían en su interior.

Hasta ahora las galerías comerciales no han triunfado en Vitoria-Gasteiz, lo que lleva a pensar que el proyecto irá más allá, con otros posibles servicios en el interior de la manzana más allá del propio comercio. Uriarte, que supera los 80 años, tiene una amplia experiencia como promotor.

Ítaca, Dendaraba, Pasaje Postas y el Edificio Ópera mantienen negocios en su interior. El pequeño comercio o las oficinas (no hay cadenas en ellos) ocupan la mayoría de estos espacios, lo que deja ver que una posible galería comercial es un movimiento arriesgado. El Ayuntamiento y los vecinos han reclamado ya que el comercio que se instale en la zona tenga vistas al exterior.

Precisamente este miércoles Uriarte se reunía con el alcalde Gorka Urtaran para exponerle la idea  para la zona. El alcalde le instó a presentar su proyecto cuanto antes, aunque el empresario no aportó detalles más concretos. Sí aseguró que la parte más importante sería la comercial.

Uriarte habría negociado ya con H&M y con Inditex, según publica El Correo, aunque la cadena gallega ha ido desinvirtiendo los últimos años en el centro.

Zara ocupa desde hace más de 20 años el local de los Cines Astoria, ubicados también en General Álava, a unos metros del proyecto comercial. Inditex ha ido precisamente abandonando en los últimos años el centro de Vitoria. 

  • ¿Qué incluye la operación urbanística?

Calle Dato: Inmueble reformado de Adolfo Domínguez y Kiko, Mosel (según algunas fuentes), y Lefties (oficinas provisionales de Alavés y Baskonia)

San Prudencio: Salazar, Molly Malone, Dakar, Viajes Guría, Taberna, Natura y Gretel

General Álava: Garaje Álava y Uterque. También existe un inmueble de su propiedad.

Manzana interior: Garaje Álava, Piscina del Estadio y Sociedad Zaldibartxo

 


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Neovitoriano dice:

    El proyecto no es de Juan Uriarte, aunque así lo parezca. Si vemos el NIF de la empresa, está constituida en Madrid, lo que hace sospechar que elm señor Uriarte sea el brazo ejecutor de algún pez muy gordo. Es más, todavía no se conocen, ni se conocerán nunca, los montantes que se han desembolsado por la adquisición de los locales, una cifra que seguramente ande cerca del centenar de millones de euros.
    Queremos saber realmente todo lo que se cuece ahí y poner cara y nombre al verdadero promotor de la idea.

  2. Señor X dice:

    Que curioso a este señor forrado le van a dejar tirar medio centro para construir lo que quiera y el ayuntamiento no dice ni mu.. por otro lado cualquier mindundi quiere tratar de ampliar su negocio anexionando un almacen(tropocientos casos de bares) o utilizar algo tan sencillo como una terraza(gastrobares, farelina..) y se da de lleno con ayuntamiento y urbanismo.. A este ayuntamiento solo le gustan los peces grandes.. pa los demas una grandisima M..

    • Si, si.. dice:

      Señor X, ¿cómo dice? Que la panda de inútiles -calificativo, ausencia de utilidad- que están al mando de la ciudad, pertenecientes al Partido Nacionalista Vizcaíno (su nombre original) sin haber sido capaces de ganar unas elecciones, ¿se va a lo fácil y al ciudadano de a pie tratan de fastidiarle al máximo posible? Me deja usted de piedra…

  3. iñigo dice:

    me imagino q jorge Fernández rascara y rascara lo q pueda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.