Advertisement
Advertisement

Uriarte da los primeros pasos para iniciar la obra en la manzana del centro

25 enero, 2018

El propietario ha contactado con diferentes cadenas comerciales para presentarles el proyecto

Juan Mari Uriarte va poco a poco definiendo su proyecto en la manzana de Dato-General Álava-San Prudencio. El empresario ha solicitado este mismo miércoles licencia para realizar unas obras de derribo en el Garaje Álava, según ha desvelado la SER.

Este espacio ocupa, junto a la antigua piscina del Estadio y la sociedad Gastronómica Zaldibartxo, parte del interior de esta manzana. Con este proyecto se daría inicio a una obra que tiene en vilo a todo Vitoria-Gasteiz. Este espacio agrupa numerosos espacios comerciales que se unirían y conectarían en su interior.

Hasta ahora las galerías comerciales no han triunfado en Vitoria-Gasteiz, lo que lleva a pensar que el proyecto irá más allá, con otros posibles servicios en el interior de la manzana más allá del propio comercio. Uriarte, que supera los 80 años, tiene una amplia experiencia como promotor.

Ítaca, Dendaraba, Pasaje Postas y el Edificio Ópera mantienen negocios en su interior. El pequeño comercio o las oficinas (no hay cadenas en ellos) ocupan la mayoría de estos espacios, lo que deja ver que una posible galería comercial es un movimiento arriesgado. El Ayuntamiento y los vecinos han reclamado ya que el comercio que se instale en la zona tenga vistas al exterior.

Precisamente este miércoles Uriarte se reunía con el alcalde Gorka Urtaran para exponerle la idea  para la zona. El alcalde le instó a presentar su proyecto cuanto antes, aunque el empresario no aportó detalles más concretos. Sí aseguró que la parte más importante sería la comercial.

Uriarte habría negociado ya con H&M y con Inditex, según publica El Correo, aunque la cadena gallega ha ido desinvirtiendo los últimos años en el centro.

Zara ocupa desde hace más de 20 años el local de los Cines Astoria, ubicados también en General Álava, a unos metros del proyecto comercial. Inditex ha ido precisamente abandonando en los últimos años el centro de Vitoria. 

  • ¿Qué incluye la operación urbanística?

Calle Dato: Inmueble reformado de Adolfo Domínguez y Kiko, Mosel (según algunas fuentes), y Lefties (oficinas provisionales de Alavés y Baskonia)

San Prudencio: Salazar, Molly Malone, Dakar, Viajes Guría, Taberna, Natura y Gretel

General Álava: Garaje Álava y Uterque. También existe un inmueble de su propiedad.

Manzana interior: Garaje Álava, Piscina del Estadio y Sociedad Zaldibartxo