Garajes que recuerdan la historia de Vitoria-Gasteiz
Los garajes de Vitoria-Gasteiz ejercen de lienzo donde se pinta la historia de la ciudad
¡Esta claro que Vitoria-Gasteiz es ciudad de grandes murales!
Gracias al trabajo de "La ciudad pintada" y artistas como Ira Lekue la ciudad está llena de arte mural en grandes dimensiones. El itinerario muralístico se ha consolidado como uno de nuestros valores de marca ciudad; es una aportación especial y distintiva.
Desde hace un tiempo murales mas pequeños están llenando espacios de la ciudad, de la mano de gente como Alain Larrena, Fill In o Kapone.
La rampa de un garaje, muchas veces sucia y desvencijada, se convierte un lugar sorprendente que merece una foto. Son muchos los garajes que hoy ofrecen pinturas atractivas. Y en varios casos juegan en su diseño con la interpretación de imágenes antiguas de la ciudad.
Muestran estampas cotidianas de la Vitoria-Gasteiz en Blanco y Negro. Es lo que ocurre con este de San Martín, que recuerda la mítica fábrica de maquinaria agrícola y los productos de la marca Ajuria.
Frente al escaparate de Pinedo hay una representación de la calle San Antonio con coches de los años sesenta. En el friso no podían faltar nuestros trajes regionales.
Haciendo honor al nombre de la calle este garaje viste su espacio con un homenaje a José Miguel Barandiaran. Se ve también el antiguo camino de Vitoria a Ali por la actual Beato Tomás de Zumarraga.
Influenciados por la cercanía de las vías del tren este garaje retrata la estación de tren y su entorno, a la espera de que estas imágenes con el soterramiento se conviertan en un recuerdo.
Los vecinos de este portal cercano veían llegar el tren Talgo todos los días y lo han plasmado en su fachada.
Estos murales también han sufrido ataques en forma de garabatos. Pintadas sin ningún valor artístico que manchan la obra original y se repiten por diversos puntos de la ciudad.
¿Conoces más pequeños murales históricos de Vitoria-Gasteiz? Aquí iremos añadiendo vuestras aportaciones.
1