Garbajosa paraliza, tras la polémica, el acto de entrega de la Copa de la Reina

10 enero, 2019

Una disputa entre PSE y PNV y la falta de mujeres en el acto ha provocado un primer choque de un acto que finalmente ha sido suspendido

Jorge Garbajosa ha paralizado este jueves con una llamada el acto previsto de entrega de la Copa de la Reina a Vitoria-Gasteiz. Según la versión del presidente de la Federación Vasca, el presidente de la FEB ha llamado a última hora para pedir que se aplace un acto convocado este mismo jueves, y donde se iba a exhibir la Copa de la Reina, que se disputará en Mendizorrotza el primer fin de semana de marzo.

En el acto sólo estaban convocados cuatro representantes institucionales: todos hombres. Algo que reprochó la Directora de Turismo del Gobierno Vasco (candidata socialista al Ayuntamiento) asegurando que a ella no le habían permitido estar en la foto.

El acto se suspendió cuando la prensa ya estaba en el Palacio de la Provincia esperando el acto. Según la explicación oficial Jorge Garbajosa quería estar en Vitoria y por ello ha pedido retrasar la presentación del trofeo hasta el día del sorteo: el próximo 15 de enero en Artium.

Pero, en realidad, el acto había arrancado con polémica por el protocolo, por la falta de mujeres en la convocatoria, y por una disputa entre PNV y PSE por aparecer en la foto.

Y es que, según la convocatoria, iba a haber 4 hombres en la foto de la Copa de la Reina y solo una mujer: la presidenta de Araski (aunque Livia López no aparecía inicialmente en la convocatoria). No iba a estar Maider Etxebarria ni nadie del Gobierno Vasco, aunque la causa de su ausencia varía en función de una fuente u otra.

Maider Etxebarria (directora de Turismo y candidata del PSE al Ayuntamiento de Vitoria) ha denunciado este jueves que no se le permitía acudir a la foto por cuestiones de protocolo, ya que quien debía acudir era, según Diputación, el consejero de Turismo Alfredo Retortillo.

Desde Diputación han aclarado posteriormente que la no presencia de Maider Etxebarria se debía a que ella había asegurado que no podría acudir a la reunión prevista para hoy. Etxebarria, que ha aumentado su presencia en actos tras ser elegida candidata, ha reclamado mayor representación de la mujer en un acto en el que la única mujer iba a ser la presidenta de Araski Livia López.