Los limpiadores de Txagorritxu denuncian la creación de un sindicato afín a la empresa

| 29 junio, 2019

Los sindicatos acusan a Garbialdi de haber creado un sindicato afín a sus intereses y gestionado por ellos

garbialdi huelga txagorritxu vitoria

Protesta en Txagorritxu de los limpiadores contra Garbialdi

Los sindicatos de la contrata de limpieza de Txagorritxu Garbialdi han denunciado la “represión” que están sufriendo por parte de la contrata. LAB, ESK, CCOO, UGT y USO han denunciado la aparición de un nuevo sindicato (CUT) favorable a los intereses de la empresa. Garbialdi gestiona la limpieza de Hospital Txagorritxu, Hospital Santiago, Edificio Consultas Externas y Centros de Salud.

Los cinco sindicatos consideran que CUT es un sindicato dominado por un empleador: “Calificamos como descarado el apoyo que prestan tanto Garbialdi como Osakidetza al sindicato amarillo CUT. Han sido varios los pleitos en los que Garbialdi y CUT han ido de la mano defendiendo sus intereses; y el domicilio social de este pseudo sindicato se encuentra en un edificio público, el mismísimo Hospital de Txagorritxu”

“Este sindicato lleva intentando negociar con la empresa una especie de convenio olvidando que las relaciones laborales ya tienen su marco en el convenio autonómico, que está en pleno proceso de negociación”, denuncian. Aseguran además que CUT incumple lo dispuesto en la normativa de información hacia el comité de empresa e, incuso, “personas referentes de ese sindicato son a su vez mandos intermedios de la propia empresa”.

Los cinco sindicatos denuncian vulneraciones de derechos hacia la plantilla que pueden considerar como “acoso”. “Se han producido despidos, sanciones, denegaciones de días sin justificación, reparto de tareas desequilibradas. Es llamativo que la gente sea citada al despacho del Jefe de Servicio y que la gente no sepa con quien está hablando: con el jefe o con el presidente del comité“.

Los sindicatos consideran que Osakidetza es la responsable última “de esta persecución. La administración no puede subcontratar un servicio y después mirar a otro lado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.