Advertisement
Advertisement

Garbigunes aún más sostenibles

26 agosto, 2017

La Diputación instala energía solar y biomasa en los garbigunes del territorio

Los cuatro garbigunes de la Diputación funcionarán con biomasa. Estas instalaciones están ubicadas en Oion, Amurrio, Iruña de Oca y Alegría-Dulantzi. Asimismo, equipará a la infraestructura de Oion de nuevos paneles solares y bombillas led para su iluminación. El cambio a las energías renovables de los cuatro garbigunes –centros forales de recogida selectiva de residuos domésticos especiales- tiene un presupuesto total de 51.520 euros.

“Se trata de un paso más a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética”, ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien ha subrayado la necesidad de que “las instituciones sean
referentes en nuestra apuesta por la mitigación del cambio climático”.

El primer paso se dio el año pasado con las auditorías que se llevaron a cabo para diagnosticar las medidas más adecuadas para equipar a los garbigunes de energías renovables de autoconsumo. Fruto de estos estudios, la Diputación Foral ha contratado la instalación de estufas pellet para estas dependencias forales. Todo ello con el fin de reducir la emisión de gases invernadero y mitigar el cambio climático, así como mejorar el grado de confort del personal que trabaja en estas instalaciones.

Con el mismo objetivo, se contratarán las obras de instalación fotovolcaica del garbigune de Oion, y se sustituirán las actuales bombillas tradicionales por sistemas de tecnología LED, más eficientes y más sostenibles.

Estas acciones se enmarcan en las políticas de impulso a las energías renovables de la Diputación Foral de Álava, no sólo mediante los contratos públicos de la propia institución, sino también mediante el apoyo a las entidades locales en esta apuesta.

Tal es el ejemplo de las ayudas forales a los ayuntamientos y concejos que, en este ejercicio de 2017, han repartido 355.981 euros entre un total de 28 entidades, para proyectos de energías renovables como la implantación de
bombillas LED en el alumbrado público, la instalación de farolas solares o la construcción de sistemas de calefacción comunitaria de biomasa, entre otros ejemplos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad