Garbiñe Ruiz lanza su candidatura de Podemos a la alcaldía de Vitoria

3 octubre, 2022

La concejala de Elkarrekin Garbiñe Ruiz presenta su candidatura a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz para las primarias de Podemos

Podemos celebrará en octubre sus primarias para elegir a los candidatos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las Juntas Generales de Álava. Un proceso para el que el partido busca candidatos de consenso. La concejala Garbiñe Ruiz y el procurador David Rodríguez han presentado hoy su candidatura a las primarias de Podemos. Candidatura que cuenta con el aval de la mayoría de miembros de la dirección y de gran parte de la militancia activa de Vitoria-Gasteiz.

garbiñe ruiz david rodriguez podemos alava

Aún se desconoce cuál será la confluencia de izquierdas para las elecciones municipales y forales

Las elecciones municipales y forales llegarán aún sin el paraguas de Sumar, la confluencia con la que Yolanda Díaz busca unir fuerzas en las elecciones generales. Y no está aún claro qué ocurrirá en las confluencias de izquierda para las municipales.

En 2019 Podemos acudió a las urnas con Equo y Ezker Anitza. En estos tres años, sin embargo, ha habido muchos cambios. Y casi en cada elección que ha habido desde entonces la confluencia ha sido distinta.

Así pues, los partidos mueven uno a uno sus fichas a la espera de que se produzca (o no) una confluencia de izquierdas para las municipales.

Los candidatos

Podemos celebrará en las próximas semanas sus primarias, pero llegará a la votación con candidaturas acordadas. Cualquier militante de Podemos puede presentar su candidatura, eso sí. Pero quienes cuentan a priori con el apoyo de la mayoría de miembros de la ejecutiva son la concejala Garbiñe Ruiz y el procurador David Rodríguez.

"La tarea que estamos llevando a cabo en defensa de las mayorías sociales y a favor de una sociedad más justa, igualitaria, feminista y ecologista cuenta con el respaldo de nuestros compañeros y compañeras" aseguran ambos, que se han presentado bajo el paraguas Bat Egin Podemos.

Ambos presentan "un proyecto abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad y territorio más justo y progresista, que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos.

Garbiñe Ruiz

Garbiñe Ruiz tiene 39 años, es madre de dos hijos y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Está especializada en conservación y restauración de Arte Contemporáneo. Pero también es Técnico de Radio Diagnostico y Medicina Nuclear, a dónde prevé regresar una vez finalice su etapa en la política.

"Los años de gobierno municipal de Gorka Urtaran -denuncia- no han supuesto un cambio en beneficio de la mayoría social de las vecinas y vecinos del municipio. El Ejecutivo de Urtaran vive de las rentas y los réditos de haber sido Green Capital hace 10 años, y no está afrontando con la suficiente ambición el gran reto que tenemos como sociedad".

Ruiz denuncia que el Ayuntamiento "no está fomentando la vivienda social,  y tampoco está apostando por la acción social, por unas
políticas públicas que protejan a la infancia, a la juventud, a nuestros mayores, que pongan el acento en los cuidados, de los que los reciben, pero también de las mujeres que los desempeñan, porque sobre todo son ellas las que sostienen los cuidados".

David Rodríguez

David Rodríguez es padre de dos hijos, residente en la zona rural alavesa, arquitecto colegiado en Álava y master en urbanismo y territorios sostenibles.

Ha trabajado en arquitectura, vivienda, la rehabilitación, el planeamiento, las infraestructuras sociales y culturales, de agua y saneamiento, así como en proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático, y reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales, en países en vías de desarrollo.

"El cambio de modelo en Álava pasa por una fiscalidad más justa y progresiva que asegure que los grandes patrimonios, las fortunas y las rentas más altas contribuyan más, así como los beneficios extraordinarios obtenidos por algunas grandes empresas".

Rodríguez apuesta por un nuevo modelo de territorio más sostenible medioambiental y energéticamente. "Los avances en energía renovable deben ir acompañados de la más escrupulosa defensa de la biodiversidad alavesa, sus montes, sus masas de agua y sus ecosistemas".

El candidato a las primarias asegura que es necesario una apuesta mayor por el equilibrio territorial y la repoblación del medio rural alavés, por el mantenimiento e impulso de los servicios básicos necesarios, por la reanimación de los pueblos mediante el estímulo del modelo de vida rural, facilitando la rehabilitación de viviendas, posibilitando el asentamiento de las nuevas familias jóvenes, estimulando al sector cultural y su interacción con el mundo rural, y los espacios de intercambio para la juventud rural.