¿Un nuevo vertedero para el amianto en Álava?
Diputación desvela que el Gobierno Vasco busca una posible alternativa a Gardelegi para traer amianto a Álava
¿Un nuevo vertedero para el amianto en Álava? El Gobierno Vasco sigue adelante con su idea de depositar residuos peligrosos en la provincia. Y, si no puede ser en Gardelegi, lo hará en otra ubicación. Para ello, ya trabaja en buscar la mejor localización a la que sería la alternativa a Gardelegi.
Lo ha desvelado este lunes la diputada foral Amaia Barredo, anterior viceconsejera de Medio Ambiente, durante su comparecencia para hablar sobre el Ecobarómetro. En el que, precisamente, ha salido que tres de cada cuatro alaveses están preocupados por el cuidado del Medio Ambiente.
Decisión municipal
Barredo no ha querido dar más información sobre las ubicaciones que valora el Ejecutivo autonómico. "Espero que se conozcan en breve", ha afirmado únicamente. Y, si bien no ha hablado de certezas, sí ha dejado claro que esta alternativa se construiría en caso de que el Ayuntamiento vitoriano "tomara una serie de decisiones que no satisficieran las necesidades del territorio y su ciudadanía".
Toda una referencia al rechazo que Vitoria-Gasteiz ha mantenido sobre la posibilidad de gestionar residuos de amianto en Gardelegi. Hasta ahora, allí no entran residuos peligrosos. El basurero, ubicado al norte de Vitoria-Gasteiz, deposita únicamente residuos urbanos y algunos residuos industriales no peligrosos.
"Hay un plan de gestión de vertederos y una hoja de ruta de residuos para toda la CAV, para garantizar la capacidad para albergar vertido. Y apuntaban a Gardelegi como el de referencia en Álava a futuro y presente por su gran capacidad para albergar un volumen importante de residuos", ha recalcado Barrero.
Polémica electoral
Desde el cierre de Zaldívar, en Gardelegi ha aumentado de forma importante la llegada de residuos. Pero aún tiene capacidad de albergar más. Y es por eso que el Gobierno Vasco puso ahí sus ojos para ampliarlo, crear una celda especial y enterrar ahí el amianto. Pero para ello necesita la autorización municipal.
En su momento, la respuesta negativa del Gabinete Urtaran fue tajante. Sin embargo, el final de la campaña electoral a las elecciones municipales de mayo estuvo marcado por las declaraciones de Beatriz Artolazabal. En ellas, abría la puerta a que el basurero vitoriano sí acogiera este tipo de residuos.
La patata caliente sigue en el tejado municipal. En septiembre, el concejal delegado de limpieza, Pascual Borja, aseguraba que "Gardelegi no se va a ampliar, y no va a cambiar su categoría de vertedero no peligroso". Sin embargo, tanto PSE como PNV pedían "una solución propia" a los residuos peligrosos en Gardelegi, ante las críticas de la oposición.
noticia anterior

Dos ciclistas persiguen a un hombre que había robado la bici de un compañero
El joven intentó robar la bici de un compañero de 'grupeta'
noticia siguiente

Una tarjeta BAT personalizada para que Álavabus te salga más barato
Los viajeros habituales tendrán grandes descuentos al usar Alavabus