Gardelegi recibe 4.705 toneladas que debían haber ido a Zaldibar

| 28 enero, 2021

El vertido de empresas alavesas que iban a Zaldibar supone el 4% de los residuos que han llegado a Vitoria-Gasteiz

Gardelegi acogió en 2020 4.705 toneladas de residuos que deberían haber ido a Zaldibar. Son residuos no peligrosos generados por empresas alavesas que no pudieron ir al vertedero industrial de Zaldibar por el deslizamiento de tierras.

El Ayuntamiento destaca que 4 de cada 100 kilos de vertido ha tenido su origen en empresas alavesas cuyo vertedero de referencia anterior era el vertedero de Bizkaia. En todos los casos son empresas alavesas, destaca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Vertedero-de-Gardelegi

Más residuos


Además de esas cifras concretas requeridas por el grupo Elkarrekin y PP, Fernández de Landa ha informado del total de entradas de vertidos gestionadas en el vertedero de Vitoria-Gasteiz el año pasado. En ese sentido, ha informado de que el vertedero de Gardelegi tuvo una entrada total de residuos no peligrosos de empresas alavesas de 114.561 toneladas en 2020, por debajo de las previsiones.

Siempre hablando de residuos no peligrosos y de empresas alavesas, la entrada de residuos se ha incrementado de 2019 a 2020 en 17.824 toneladas, un 18%. De forma general, el incremento es atribuible a una mayor entrada de residuos industriales inertes tanto de empresas de nuestro territorio como de actividades de nuestra ciudad, principalmente a escorias y arenas del sector siderúrgico y a tierras inertes procedentes de excavaciones. Y también de nuevas empresas que han comenzado a hacerlo en 2020.

Pero también ha habido un descenso de determinados tipos de depósitos. Por ejemplo, durante los meses de confinamiento, la caída de entradas de residuos fue importante, con descensos importantes entre marzo y junio, destacando fuertemente la caída en el mes de abril, cercana al 30%.

Datos Gardelegi


  • Total de vertidos: 114.561 toneladas
  • Incremento respecto a 2019: +18% (17.824 toneladas)
  • Vertidos de productores nuevos 29.287 toneladas (25,5% del total)
  • Vertidos de empresas que el año anterior habían vertido en Zaldibar: 4.705 toneladas (4% del total)


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    Gardelegi es un gran negocio ……………………. de muchos chupa tintas……los residuos hace tiempo que son terrenos abonados de los especuladores ……. y aprovechategis…………investigad ………… periosdistas…………investigad………….dejad de hacer …………… periodismo light e investigad……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.