Los pueblos que rodean Gardelegi quieren más seguridad en el basurero de Vitoria-Gasteiz
Las Juntas Administrativas piden al Ayuntamiento que difunda la información y los controles sobre el vertedero y que no acoja la basura de Zaldibar
Los vecinos de Gardelegi, Berrosteguieta, Mendiola, Aretxabaleta-Gardelegi, Castillo y Lasarte tienen dudas tras el desastre ocurrido en Zaldibar. Temen que el vertedero de Vitoria-Gasteiz, situado en Gardelegi, sufra una desgracia similar o que su impacto sea más nocivo del que se cree sobre sus municipios.
A raíz de estos temores piden tres medidas al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Quieren garantías de que se cribe la basura que llegue al vertedero y que además se faciliten las fechas de entradas y salidas de residuos, así como sus cantidades. También exigen análisis periódicos sobre la calidad del agua y del aire de sus localidades. Por último piden que se difunda el plan de emergencia y protocolos de actuación del vertedero de Vitoria-Gasteiz, por si ocurre algún incendio o incidente similar al de Zaldibar.
Los concejos insisten en que "se deben tomar mayores medidas de seguridad medioambientales" sobre el vertedero. Advierten de que en su zona hay "muchos núcleos habitacionales" que podrían verse afectados por posibles efectos nocivos del vertedero. Tanto residentes y escolares de la zona como los cultivos y el ganado.
El vertedero de Gardelgi acoge los residuos urbanos no reciclables de Vitoria-Gasteiz. Residuos que, previamente, se separan en la planta de Júndiz. Además de los residuos urbanos también se depositan los lodos procedentes de la depuradora de Crispijana y residuos de la construcción. Pero este vertedero no está preparado para depositar residuos industriales. La vida útil del vertedero está garantizada al menos hasta 2030. Cuenta con una antorcha que quema los posibles gases para evitar su emisión a la atmósfera. Sí tiene un problema de filtraciones de lindano, que llegan al Zadorra tras pasar por los ríos del Sur.
- No traer basura desde Zaldibar
Por esta razón se niegan a acoger la basura que podría llegar a Gardelegi después del desprendimiento de Zaldibar. Piden al Ayuntamiento que no la reciba por las muestras de amianto que contienen estos residuos. Según el Consistorio los residuos trasladados desde Zaldibar a Gardelegi serían los "no peligrosos" que tendrían que entrar a Zaldibar. Pero desde las Juntas Administrativas de Gardelegi, Berrostegieta, Mendiola, Castillo y Lasarte no se fían.
En un manifiesto firmado por las cinco juntas administrativas y por la asociación vecinal Arelegi (del barrio Aretxabaleta-Gardelegi) aseguran que la recepción de amianto convertiría el vertedero "en un polvorín". Recuerdan que este vertedero ya posee cantidades de lindano, otro material tóxico que además contaminaba el Zadorra hasta hace poco.
noticia anterior
Disfraces para este Carnaval: el satisfyer se cuela entre clásicos, series y cine
El disfraz del juguete erótico es la gran novedad para este año entre La Casa de Papel, El Joker o Peaky Blinders
noticia siguiente
Cómo mejorar la acústica "muy deficiente" del Iradier Arena
El Iradier Arena no puede acoger conciertos ni otros eventos por el mal sonido