Sergio Fernández: "Garitano tiene un año más de contrato si seguimos en Primera"
El director deportivo desvela parte de las operaciones y expectativas del Deportivo Alavés durante estos meses
El Alavés ha tenido un mercado de invierno movido, con cinco altas y cinco bajas. Sergio Fernández ha aclarado aspectos sobre estas y sobre otras operaciones en una comparecencia con los medios. El director deportivo del club también ha hablado sobre jugadores, aspectos generales de la plantilla y expectativas en esta cuarta temporada en Primera División.

Sergio Fernández. Foto: Deportivo Alavés
Quizá la más importante haya sido la continuidad de Asier Garitano: el técnico tiene una cláusula de renovación si el Alavés consigue la permanencia. Otros jugadores de la plantilla también tienen cláusulas de renovación similares, aunque no haya especificado cuáles. "Estamos satisfechos con su trabajo", ha remarcado.
- Sobre el mercado de invierno:
El Glorioso incorporó en enero a Víctor Camarasa, Ismael Gutiérrez, Roberto Jiménez, Édgar Méndez, y Ljubomir Fejsa. Por contra dio salida a Wakaso, Antonio Sivera, Javi Muñoz, Dani Torres y John Guidetti. Una pequeña revolución con la que el Alavés tiene ahora "más opciones" y es "mejor equipo", según el director deportivo. También ha servido para equilibrar la masa salarial de la plantilla.
Guidetti y Sivera tienen opción de compra
Ninguna de las incorporaciones tiene opción de compra (todas son cesiones) y dos de los jugadores que han salido sí podrían quedarse en sus equipos, previo pago. Son los casos de Sivera y Guidetti.
Los rumores sobre la salida de jugadores importantes como Lucas Pérez sonaron en los últimos días, pero han sido desmentidos: "No recibimos ofertas reales por ningún jugador. Interés sí, pero solo eso". La única recibida fue la de Wakaso, con beneficio económico notable tanto para el jugador como para el club: "La venta de Wakaso ha permitido que seamos más generosos".
No hemos recibido ofertas reales por ningún jugador
Aun así, el director deportivo define al Alavés como "un club vendedor" que intenta siempre sacar el máximo beneficio de sus activos. "El mercado tiene unos parámetros inalcanzables para un club como el nuestro", explicaba.
De ahí la razón de recurrir sobre todo a cesiones y de no adquirir un tercer delantero que supliera a Guidetti. "No consideramos necesario meter al club en otro gasto a mayores por un delantero. Nos hubiera venido bien, pero no era una prioridad".
Tener otro delantero no era una prioridad
"Tenemos fama de ser un club rácano, pero hacemos grandes esfuerzos por incorporar a jugadores como Joselu o Lucas Pérez. Somos el quinto presupuesto más bajo de la liga", ha recordado.
- Sobre las expectativas
Sergio Fernández no quiere marcar objetivos a largo plazo, salvo el de permanecer en Primera División: "Es nuestra cuarta temporada en Primera. Nuestra obligación es luchar por lo máximo, pero a veces perdemos la perspectiva de la realidad. Lo que yo quiero es ver a un Alavés competitivo cada fin de semana. Marcarnos expectativas respecto a Europa no es real.
El éxito para Vitoria y para el Alavés es jugar en Primera
El director deportivo insiste en lo importante que es año tras año la permanencia en la máxima categoría: "La gente valorará lo que significa estar en Primera División dentro de muchos años. El éxito para Vitoria y para el Alavés es este, jugar en Primera".
- Sobre la continuidad de los jugadores
Para un club como el Alavés es complicado provocar grandes cambios en la estructura de la plantilla en un solo verano. En este próximo tampoco se espera una revolución, dado que la mayoría de jugadores clave está bajo contrato o tiene cláusulas de renovación.
Aun así, el directivo ha dejado caer que necesitan "dar una vuelta de tuerca más" este verano, siempre que se consiga la permanencia. "Hay jugadores importantes que van cumpliendo ciclos y tienen que preparar el camino para sus sustitutos".
Hay jugadores importantes que cumplen ciclos y tienen que preparar el camino para sus sustitutos
Uno de esos jugadores podría ser Manu García, aunque Sergio Fernández ya ha dejado claro que le gustaría tenerlo como albiazul muchos años más por cómo representa los valores del Glorioso. El relevo natural del capitán, que cumple en abril 34 años, sería Pere Pons. Por ahora el catalán no ha gozado de demasiados minutos, aunque el director deportivo ha asegurado que su trabajo es "impecable" y que quieren mantenerlo en la disciplina alavesista.
- Sobre Guidetti y Dani Torres
Dani Torres ha rescindido su contrato y Guidetti, aunque esté cedido, posiblemente haya jugado ya su último partido como albiazul. Han sido dos de las inversiones más importantes de la historia del club que no han dado el rendimiento esperado.
Aun así, Sergio Fernández ha agradecido públicamente la labor de ambos. Especialmente la de Dani Torres, por el compromiso que ha mostrado siempre el cafetero: "Ha sido un auténtico ejemplo desde el primer minuto que aterrizó en Vitoria. Estoy orgulloso de que haya sido albiazul".
- Sobre Demirovic y Jeando Fuchs
Sergio Fernández fue contundente respecto a una de las perlas albiazules. El delantero Ermedin Demirovic está cedido en la Primera División suiza, donde lleva 9 goles en 13 partidos.
Su entorno no le ha ayudado a tomar las decisiones correctas
"En el Alavés del futuro entra Demirovic, pero si todos hubiéramos tenido la paciencia necesaria estaríamos disfrutando de su rendimiento aquí. Él siempre ha tenido expectativas de grandeza pero su entorno no le ha ayudado a tomar las decisiones correctas", ha criticado.
Más complicada es la situación de Jeando Fuchs. El mediocentro estaba cedido en el Maccabi Haifa, pero el club israelí y el jugador pusieron fin al contrato sin el consentimiento del Alavés. "Es una situación delicada en la que el jugador ha incumplido un contrato. Eso tendrá consecuencias", ha asegurado el directivo albiazul.
- Sobre la portería
Es probable que Sivera tampoco vuelva a jugar con el Alavés si el Almería ejerce la opción de compra. Por eso el club trajo a Roberto Jiménez como suplente experimentado. Sergio Fernández se ha mostrado encantado con la actitud y maneras del guardameta, dejando caer que podría contar con él para el año que viene si el West Ham le deja libre.
El futuro de la portería está asegurado
Pero el mayor peligro en la portería albiazul ocurriría con la salida de Pacheco. Algo sobre lo que se rumorea cada verano por su gran rendimiento. El director deportivo confía en seguir contando con el extremeño, pero no niega que su salida sería "un contratiempo" a pesar del gran beneficio económico que dejaría.
"Sustituir a Pacheco es casi imposible, pero con lo que obtendríamos de su salida podríamos dar solución al problema", afirma. También muestra una gran confianza en los porteros del filial: "el futuro de la portería está asegurado con Jesús y Aritz". El primero (Jesús Owono) milita en el San Ignacio de Tercera y el segundo (Aritz Castro) es el portero del filial babazorro.
noticia anterior

Una conductora choca contra un ciclista y se marcha sin detenerse
El menor ha acudido a Urgencias y la bibicleta ha sufrido importantes daños
noticia siguiente

Los ciclistas ya pueden ir desde Independencia a Jesús Guridi
El Ayuntamiento instala unos bolardos en el cruce con la Calle Paz