Garoña: desmantelamiento o almacén de residuos nucleares

| 13 noviembre, 2019

El desmantelamiento de la central nuclear no comenzará hasta 2022 y podría acoger residuos radiactivos durante décadas

El futuro de la Central Nuclear de Garoña sigue en el aire. La central no volverá a funcionar nunca más, pero aún no ha comenzado su desmantelamiento. Y la mayor preocupación está ahora por los residuos nucleares que acoge.  El actual almacenamiento temporal de residuos de la propia central se ha ampliado para que pueda albergar 49 contenedores de residuo radioactivo en lugar de los cinco previstos actualmente.

Según las últimas informaciones es previsible que hasta 2022 no comience su desmantelamiento. El proceso se prolongaría hasta 10 años, pero los residuos seguirían aún más tiempo en el almacén temporal. Hoy EH Bildu ha reclamado que la central se desmantele y no se convierta en un cementerio nuclear. El retraso en la ejecución del cementerio nuclear de Cuenca ha hecho que Garoña siga teniendo residuos radiactivos.

Hoy EH Bildu ha pedido más información al Gobierno Central sobre las intenciones, y ha vuelto a culpar a Endesa e Iberdrola (propietarias) de no haber puesto en marcha aún este desmantelamiento.

La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España (y la posible presencia de Juantxo López de Uralde) podría ayudar a buscar una solución para Garoña. En campaña Uralde aseguró que “es urgente quitar de en medio esa central por el riesgo que supone para el medio ambiente y para la salud pública”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fernando dice:

    Endesa e Iberdrola estarían encantadas de haber comenzado a desmantelar. Los culpables son los políticos y su irresponsabilidad. Se cierra una instalación de forma anticipada si tener construido el almacén a donde hay que llevar los residuos para poder desmantelarla. El ATC ha sido retrasado por todos, especialmente por el PSOE. Los políticos como Uralde han presionado como nadie para que cerrase y se han opuesto también a la construcción del ATC. Incoherencia y falta de previsión.

  2. alfonso salas dice:

    YO LO QUE SOLICITO AL PNV O AL FUTURO GOBIERNO , ES : QUE LLEVEN TODOS LOS RESIDUOS DE GAROÑA CUANTO ANTES, QUE SIENDO LA ZONA UN EDEN, ESTA DESOLADA. POR ESTAR RODEADA DE LOS PARQUES NATURALES DE LOS MONTES OBARENES Y EL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO ATRAVESADOS POR EL EBRO Y POR EL ANTIGUO CAMINO DE SANTIAGO ( POR ESO SE SOLICITA AL PNV O FUTURO GOBIERNO , EJ/GV, DIPUTACION DE ALAVA Y AYTOS DE ESTE TRAMO DE CAMINO, QUE SE RECUPERE Y SE SEÑALE EN EL CAMINO DE SANTIAGO ESTE TRAMO ANTIGUO DEL CAMINO, DE VITORIA A BURGOS PARA CREAR EMPLEO EN LA ZONA DEL PLAN GAROÑA , TRAMO DEL CAMINO, QUE EL HISTORIADOR , INVESTIGADOR SACERDOTE ALAVES EN SU TRABAJO POSTUMO ALBERTO GONZALEZ DE LANGARIKA DESCUBRIO EN OVIEDO Y DICE … CUANDO APARECIO LA TUMBA DE SANTIAGO LA PEREGRINACION ARRANCO EN SEGUIDA. TANTO EL CAMINO FRANCES , COMO EL CAMINO DE LA COSTA SON INSEGUROS POR LA DOMINACION MUSULMANA, COMO POR LOS ATAQUES NORMANDOS. POR ESO EL PRIMER CAMINO VA RONCESVALLES , PAMPLONA , CALZADA ROMANA A VITORIA . POR VITORIA, PLAZA VIRGEN BLANCA , DIPUTACION KALEA , FUNDACION DE … , CALLE BEATO … AV DE LOS HUETOS , VELEIA TRAS PONTE , CASA ASTEGI , POR EL PASO A URBINA EZA , KUARTANGO, VILLAMANCA, ARRIANO , POR EL POZO PORTILLO Y KRUZETA A FRESNEDA , ASTULEZ , VALDEGOBIA, MIOMA, VALPUESTA , VILLAFRIA SAN ZADORNIL, RIBERA – VALDEREJO, DESFILADERO DE HERRAN, VALLE DE TOBALINA, LOMANA, FRIAS, CILLAPERLATA, TRESPADERNE, OÑA, TERMINON, SALAS DE BUREBA, POZA DE LA SAL, LENCES, LLANO DE BUREBA, BRIVIESCA, BURGOS, LEON, SANTIAGO DE COMPOSTELA, POR SER HISTORICO Y POR SER DE JUSTICIA, PARA PODER REMONTAR EL VUELO COMO EL AVE FENIX ? ). SE SOLICITA TAMBIEN LA PROLONGACION DE LA AUTOVIA DEL CADAGUA, QUE VA DESDE ZALLA VIZCAYA A TRESPADERNE.O DE MOMENTO AL CRUCERO DE BURGOS 30 KM. ESPEREMOS QUE NO TRAIGAN EMPRESAS CONTAMINANTES, COMO LA MINA – CANTERA DE ARIDOS QUE PRETENDEN CONSTRUIR, POR NO PASAR EL TRAMITE MEDIOAMBIENTAL. SE PODRIA INSTALAR UNA FABRICA DE CERVEZA CON LOS EXCELENTES CEREALES DE LAS COOPERATIVAS DE LA ZONA… SEÑOR BURNS … SEÑOR BURNS …. DIME SMITHERS… TAMBIEN SE PODRIA PROMOCIONAR VISITAS A LA CENTRAL POR UN MODICO PRECIO, LOS FINES DE SEMANA EN PRIMAVERA Y VERANO, COMO TIENEN PENSADO HACER EN CHERNOVYL.” ABIERTO POR DESMANTELAMIENTO “… ESO… ESO… YO LES ENSEÑO EL PUPITRE DE CONTROL … SE LO VOY A PEDIR A LOS GERIFALTES E ILUMINATI DE ….. , JE… JE… JE ….. ¡ HOMER !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.