Garoña podría reabrir ... ¡en 2016!

27 junio, 2013

El Confidencial Digital desvela hoy la nueva estrategia pensada por el Gobierno Central para Garoña. Según este diario digital, el Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta que pasa por reabrir la central dentro de tres años y prorrogar su actividad más allá de 2019. Según el mismo medio, un informe del CSN establece que para […]

garonaEl Confidencial Digital desvela hoy la nueva estrategia pensada por el Gobierno Central para Garoña. Según este diario digital, el Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta que pasa por reabrir la central dentro de tres años y prorrogar su actividad más allá de 2019. Según el mismo medio, un informe del CSN establece que para que la central pueda reanudar su actividad, la solicitud se debería presentar al menos tres años antes de la concesión de la autorización. Tres años es el plazo que necesitaría el CSN para estudiar la solicitud.

La semana pasada el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció el cese definitivo de la actividad en la central nuclear de Garoña y rechazó la petición formulada por Nuclenor para operar un año sin conexión a la red. Esta petición buscaba ganar tiempo de cara a la negociación entre el Gobierno y las eléctricas. Pero ahora parece que no se descarta la reapertura más adelante.

Eso sí, esta nueva licencia conllevaría un importante desembolso por parte de Nuclenor para poder adecuar las instalaciones en materia de seguridad. Unas condiciones establecidas desde el desastre de Fukushima y que Nuclenor no veía viable acometer en el corto plazo. Habrá que esperar a ver si ahora las eléctricas lo ven factible.

En este periodo de tiempo es previsible que el Gobierno tenga por fin lista la tan anhelada reforma del mercado energético. No hay que olvidar que una de las reivindicaciones de Nuclenor (Endesa e Iberdrola) es reducir las tasas derivadas de la actividad nuclear.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad