Garoña se apaga ¿para siempre?

| 17 diciembre, 2012

Nuclenor desconecta la central de la Red a la espera de un cambio legislativo

garonaDebía ser la de ayer una jornada de celebración por parte de las miles de personas que, durante años, han pedido el cierre de Garoña, la central nuclear más antigua de nuestro país. Sin embargo muchos desconfían de que el cierre sea definitivo y temen un posible giro por parte del Gobierno Central que garantice la viabilidad de la central.

Desde las 11 de la noche de ayer domingo la Central ya no está conectada a la red eléctrica y en los próximos días Nuclenor trasladará el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación. De esta forma la Central se ha adelantado a la fecha inicial prevista de cierre (Julio de 2013), para aseguran, evitar pagar un impuesto de 153 millones de euros que entrará en vigor el uno de enero.

Garoña se cierra, no por seguridad, sino por una cuestión económica. La lucha que desde hace un año mantiene el Gobierno Central con las eléctricas ha hecho converger varias cuestiones en este pulso cada vez más cerrado. Garoña juega aquí un papel fundamental, en el que el Gobierno puede salir perdiendo en su objetivo de mantenerla abierta.

Y es que Endesa e Iberdrola ya dieron un primer golpe sobre la mesa en septiembre, cuando se negaron a solicitar una prórroga de la central con las condiciones establecidas por el Gobierno. Este segundo golpe, adelantando seis meses la fecha de cierre, es aún más contundente.

Y es que el cese definitivo no es tal, ya que Nuclenor asegura que “podría revertirse si no se acaba promulgando la Ley o si, una vez promulgada, las condiciones impuestas variasen sustancialmente respecto del Proyecto de Ley actualmente en trámite, y que será debatido en el Congreso de los Diputados la próxima semana”.

En los próximos días el Gobierno deberá aclarar además cómo queda la nueva factura eléctrica, que podría llevar a un nuevo tarifazo, tal y como piden las empresas del sector. El lobby energético tiene mucha fuerza, con Endesa e Iberdrola a la cabeza, pero también con varias constructoras en los consejos de administración.

Habrá que esperar a los próximos meses para que se confirme definitivamente el cierre. Por ahora los trabajadores de la central empiezan a pensar ya en el desmantelamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.