El ministro de Energía ha anunciado este martes el cierre definitivo de Garoña. La central nuclear no volverá a ponerse en funcionamiento, y por tanto concluye así la historia de una central construida en 1970 y que desde 2012 ha estado desconectada de la red eléctrica.
El gobierno de Zapatero ya ordenó su cierre, y en 2012 se desconectó de la red eléctrica. Sin embargo posteriormente en 2014 el ministro José Manuel Soria dio pie a su reapertura si Nuclenor realizaba unas inversiones millonarias.
Iberdrola se había mostrado contraria a la reapertura, pero Endesa (ambas comparten al 50% el accionariado) era favorable inicialmente a su reapertura.
El Consejo de Seguridad Nuclear estaba a favor de la reapertura y su funcionamiento hasta 2031 si realizaba algunas inversiones, pero finalmente el Gobierno ha rechazado esta opción. En los últimos años la petición de cierre de Garoña ha sido una constante, con diversas manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar en nuestra ciudad. Aunque la central está en Burgos, se encuentra a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz.
A partir de ahora habrá que ver cuál es el futuro que le espera a esta central: si es desmantelada por completo, se dedica a otra generación de energía o si por el contrario se utiliza para otros usos. También habrá que esperar a conocer si esta decisión obliga al Gobierno a pagar a Nuclenor por el llamado lucro cesante (beneficios que no ha podido obtener al no concederse la licencia).
El pasado sábado se celebró la última concentración contra Garoña en Vitoria-Gasteiz, y hoy el grupo Ordago Folk ha presentado, antes de conocerse la decisión, una canción sobre el cierre de la central.
Araba sin Garoña ha felicitado a los alaveses por el cierre: "Tras un kafkiano proceso de cinco largos años, queremos felicitar a la sociedad alavesa porque gracias a su conciencia y capacidad de movilización ha hecho imposible cualquier otra decisión". El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que "la presión ciudadana y el sentido común han permitido lograr el cierre para siempre de esta central nuclear que suponía un riesgo importante para Vitoria-Gasteiz".
Reacciones:
¡La central nuclear de Garoña empieza a ser historia! ? Nos alegramos de que la movilización ciudadana haya ganado la partida. pic.twitter.com/OV9pgdb268
— Podemos Vitoria (@PodemosVitoria) 1 de agosto de 2017
Ya era hora. La presión ciudadana y el sentido común cierran #Garoña. No era rentable ni mucho menos segura. Zorionak #VitoriaGasteiz!
— Gorka Urtaran Agirre (@gorka__urtaran) 1 de agosto de 2017
#Garoña behin betiko itxita. Urteetako borrokaren ostean bukatu da amesgaiztoa, Denon artean lortu dugu. Zorionak! pic.twitter.com/bzYFHzk90F
— Kike Fdz de Pinedo (@KikeFdzdePinedo) 1 de agosto de 2017
La larga pelea de todo Araba para cerrar esta central obsoleta ha dado sus frutos
Zorionak a todos y todas!!! https://t.co/TwVloeDJX9— Miren Larrion (@miren_larrion) 1 de agosto de 2017
Han sido muchos años trabajando por el cierre de #Garoña. Quienes hemos luchado por ello celebramos hoy haberlo conseguido definitivamente
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 1 de agosto de 2017
Por fin la noticia que esperábamos #GaroñaSeCierra ?Aquí los motivos por los que era inviable su reapertura @juralde pic.twitter.com/IGBfNAy53w
— EQUO (@Equo) 1 de agosto de 2017
#Garoña se cierra gracias a la presión popular y política. Hoy es un gran día. Zorionak guztioi! #GaroñaEZ #GaroñaNO #NuclearesNO ?♻️ pic.twitter.com/15te8FFYR9
— Oscar Fdez Martín (@oskar_fm) 1 de agosto de 2017
Hoy es un día importante: Garoña cierra. Zorionak a quienes con sus reclamaciones y perseverancia han hecho posible este final.
?☀️???— PSE-EE Vitoria (@porvitoria) 1 de agosto de 2017
El Gobierno ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés. Se cierra #Garoña tras la última prórroga dada por Zapatero
— Javier De Andrés (@JavierdAndres) 1 de agosto de 2017
noticia anterior
Rescatan a una persona del interior de un camión de recogida de basura
El hombre se encontraba dentro de un contenedor que ha sido recogido por el camión
noticia siguiente
Hacienda paga de media 972€ en la Renta a quienes les salió a devolver
Quienes tuvieron que pagar desembolsaron de media 1.564€