Garoña se cierra para siempre

| 1 agosto, 2017

El Gobierno deniega la reapertura de la central nuclear

El ministro de Energía ha anunciado este martes el cierre definitivo de Garoña. La central nuclear no volverá a ponerse en funcionamiento, y por tanto concluye así la historia de una central construida en 1970 y que desde 2012 ha estado desconectada de la red eléctrica.

El gobierno de Zapatero ya ordenó su cierre, y en 2012 se desconectó de la red eléctrica. Sin embargo posteriormente en 2014 el ministro José Manuel Soria dio pie a su reapertura si Nuclenor realizaba unas inversiones millonarias.

Iberdrola se había mostrado contraria a la reapertura, pero Endesa (ambas comparten al 50% el accionariado) era favorable inicialmente a su reapertura.

El Consejo de Seguridad Nuclear estaba a favor de la reapertura y su funcionamiento hasta 2031 si realizaba algunas inversiones, pero finalmente el Gobierno ha rechazado esta opción. En los últimos años la petición de cierre de Garoña ha sido una constante, con diversas manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar en nuestra ciudad. Aunque la central está en Burgos, se encuentra a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

A partir de ahora habrá que ver cuál es el futuro que le espera a esta central: si es desmantelada por completo, se dedica a otra generación de energía o si por el contrario se utiliza para otros usos. También habrá que esperar a conocer si esta decisión obliga al Gobierno a pagar a Nuclenor por el llamado lucro cesante (beneficios que no ha podido obtener al no concederse la licencia).

El pasado sábado se celebró la última concentración contra Garoña en Vitoria-Gasteiz, y hoy el grupo Ordago Folk ha presentado, antes de conocerse la decisión, una canción sobre el cierre de la central.

Araba sin Garoña ha felicitado a los alaveses por el cierre: “Tras un kafkiano proceso de cinco largos años, queremos felicitar a la sociedad alavesa porque gracias a su conciencia y capacidad de movilización ha hecho imposible cualquier otra decisión”. El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que “la presión ciudadana y el sentido común han permitido lograr el cierre para siempre de esta central nuclear que suponía un riesgo importante para Vitoria-Gasteiz”.

Reacciones:


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urtarannnn@pp.es dice:

    Ya están tardando los políticos en hacerse la foto y apuntarse el tanto…

  2. ecojetas dice:

    no solo garoña, ahora cerraran todas las centrales, ya que no parece quieran invertir un solo euro mas cuando el gobierno les va a obligar tenerlas paradas, es cuestion de numeros, para tenerlas apradas no las mejoro ni gasto un solo euro, podemos empezar a pensar que el precio de invierno que se disparo el precio sera cosa de lo mas normal por lo de la ecologica, hoy a 100 mañana a 2, sol los efectos secundarios de ser ecologistas, el precio varia por minutos y mucho

  3. Txarli dice:

    Ahora que no la conviertan en cementerio nuclear. Y la factura de la “indemnizacion” a Nuclenor que se la pasen al ex-ministro Soria y a los integrantes del CSN por empeñarse en volver a poner en marcha una central nuclear obsoleta, innecesaria e insegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.