Advertisement
Advertisement

Garoña sufre un pequeño derrame de un bidón radiactivo 

24 mayo, 2017

El bidón se derramó el pasado mes de marzo

Un bidón derramó el pasado mes de marzo material radiactivo en la central Santa María de Garoña, según recoge el informe trimestral del Consejo de Seguridad Nuclear.

El coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde, pedirá explicaciones en el Congreso por este “incidente no notificable”.

El accidente se produjo el 24 de marzo en el almacén temporal de residuos. Al parecer, el bidón se precipitó al suelo desde una altura de unos tres metros al fallar uno de los cuatro pestillos del contenedor de carga. Se derramó un vertido de unos tres litros del material radiactivo. 

Fue necesario retirar del suelo entre dos y tres centímetros de asfalto para retornar a los niveles ordinarios de contaminación.

En las conclusiones de su informe los inspectores del CSN aseguran que no encontraron en el almacén de residuos ningún manual para hacer frente a este tipo de siniestros.

Ante estos hechos, el diputado verde ha pedido aclaraciones al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el riesgo que existe de que un caso similar de vertido de aguas radiactivas vuelva a producirse y sobre si se van a tomar medidas de seguridad adicionales para evitar nuevos casos como éste.

Este vertido se produce con la central parada, pero vuelve a poner de manifiesto el riesgo que para la seguridad y el medio ambiente supone la central nuclear de Garoña. “Nuevamente es imprescindible recordar que el riesgo nuclear continúa, y de forma innecesaria, ya que no existe motivo alguno para que la central no sea definitivamente clausurada”, ha remarcado López de Uralde.