Advertisement
Advertisement

Urtaran defiende el "gas km 0" y la oposición pide apostar por las renovables

15 diciembre, 2020

El alcalde asegura que defenderá el PGOU frente a la solicitud de Shesha de explorar gas en Subijana de Álava

El alcalde Gorka Urtaran ha defendido este martes el "gas kilómetro 0", frente a "seguir trayendo el gas de Nigeria o Trinidad y Tobago".

Así se ha posicionado el alcalde ante la solicitud de Shesha para explorar gas en Subijana de Álava. “Este Ayuntamiento todavía no se ha posicionado sobre la concesión de la licencia. Estamos a la espera del análisis jurídico y urbanístico”.

Urtaran espera por tanto el informe que analice esta situación: “No supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia, ni a la energética ni a ninguna otra aunque estemos de acuerdo con ella. Por encima de todo soy alcalde de mi ciudad y estoy aquí para defenderla”, ha concluido.

El alcalde ha asegurado que extraer gas desde Álava "permitiría ahorrar 1,3 millones de toneladas de C02, equivalen a 8 millones y medio de paneles solares", ha justificado el alcalde para defender la exploración de gas en Subijana de Álava: "Esto nos ahorraríamos si utilizamos el gas local frente al gas importado". El alcalde ha insistido en que el gas sigue siendo necesario, pese a la apuesta por las energías renovables.

Desde Elkarrekin, Oscar Fernández ha sido claro: "El debate no debe estar de dónde viene el gas, sino la apuesta por las energías renovables". En el PP Alfredo Iturricha ha lamentado que se rompa el consenso existente contra la exploración de gas en Vitoria-Gasteiz. Ha reconocido que la exploración de gas es legal, pero ha insistido en que chirría en Vitoria-Gasteiz: "Es como si  usted tiene un amigo vegano y le regala un abrigo de foca".

EH Bildu, por su parte, ha acusado a Gorka Urtaran "apostar por las energías fósiles". Y le ha pedido al alcalde que levante lavoz con la propuesta de exploración de gas: "El precio de su silencio lo vamos a pagar todos, usted será el último responsable si se otorga su licencia, y se le llamará el pozo Urtaran".

Desde el PSE Estibaliz Canto ha defendido el cambio de la ley para apostar por energías renovables. El gobierno Central ya está tramitando esta ley en el Congreso de los Diputados.

Pendiente del PGOU

El alcalde de Vitoria-Gasteiz no ha dicho explícitamente si se concederá la licencia para la exploración de gas en Subijana. Pero sí ha dicho que defenderá el interés de Vitoria-Gasteiz: "Defenderé el interés superior de Vitoria-Gasteiz y de todos los gasteiztarras. Para mí es lo prioritario es la defensa del PGOU y de todas las normas de las que nos hemos dotado para organizar, planificar y defender nuestro municipio".

La oposición sostiene que el Plan General de Ordenación Urbana vigente no permite la exploración de gas en la parcela que se ha solicitado. Sería necesaria una modificación urbanística, y Urtaran no tiene el apoyo de ningún grupo de la oposición para ello.

El alcalde Gorka Urtaran también ha defendido la estrategia energética de Euskadi. Y ha insistido en que no se va a extraer gas, tan solo se trata de un pozo exploratorio: "Estamos hablando de un permiso de investigación y para ver si es posible su extracción y su capacidad medioambiental. proyecto que pretende investigar".