Primera movilización contra la extracción de gas en Subijana
La plataforma Berpiztu se moviliza para impedir la instalación de las plataformas de extracción

Manifestación contra el Fracking
Nuevo conflicto energético en Álava, en esta ocasión por la extracción de gas en Subijana. La solicitud del Gobierno Vasco para iniciar la extracción convencional ha levantado de nuevo a partidos políticos y a parte de la sociedad. De hecho este domingo una nueva plataforma, integrada entre otros por Fracking Ez, protestaba ante la Diputación.
La plataforma Berriztu denuncia que la extracción de gas convencional va a generar también un enorme impacto. Además, dado el reparto del gas en nuestro territorio, serán necesarios muchos pozos para poder extraer el gas de las rocas sin recurrir al fracking.
En Juntas Generales no hubo ayer acuerdo sobre la estrategia energética que debe seguir el territorio. EH Bildu, Podemos e Irabazi presentaron una moción contra estos nuevos pozos de gas en Subijana, y el resto de partidos respondieron con enmiendas que no fueron aprobadas.
Desde las formaciones proponentes se pedía apostar por un modelo energético basado en las renovables, algo que en Álava no se da. Desde el PNV replicaron que a día de hoy no existe esa posibilidad de ser 100% renovable.
La decisión del Gobierno Vasco de seguir intentando la extracción de gas con nuevas técnicas sigue adelante. La solicitud del permiso, realizado hace ya unos meses, pilló por sorpresa a la sociedad alavesa, que ha comenzado de nuevo a movilizarse.
noticia anterior

Vitoria enseña en Madrid el Pacto Verde y la Green a través de la gastronomía
Vitoria participa esta semana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente
noticia siguiente

Irabazi denuncia un nuevo recorte en el Dispositivo Invernal para sintecho
El primer contrato quedó desierto al no poder asumir los costes ninguna empresa y se ha tenido que hacer una contratación expres