Vitoria quiere convertir la Gasolinera de La Florida en un centro de interpretación e información turística

| 24 agosto, 2015

La gasolinera Goya está ubicada en un edificio de 1935

gasolineraEl Ayuntamiento quiere reconvertir la gasolinera Goya en un Centro de Información Turística y de interpretación del municipio de Vitoria-Gasteiz. Esta era la propuesta electoral que el PNV llevaba en su programa y el Ayuntamiento ha iniciado ya los primeros contactos con Repsol para conocer la situación del edificio y presentar su proyecto.

La gasolinera cerró hace ya casi 4 años debido al desplome de clientes por el descenso del tráfico en la Calle Cadena y Eleta. El negocio ya no era viable y por ello ahora Repsol y Ayuntamiento podrían llegar a un acuerdo para buscarle una salida a un edificio histórico.

Ayuntamiento y Repsol mantendrán próximamente una primera reunión, en la que buscar diferentes fórmulas para reconvertir la Gasolinera. El uso final de este espacio aún está sin definir, pero el objetivo del Ayuntamiento es aprovechar un edificio histórico, ubicado en una de las zonas nobles de la ciudad, junto al Parque de la Florida, la Catedral Nueva y hasta tres hoteles (Canciller Ayala, Abba Jazz y Ciudad de Vitoria).

El edificio de 1935 está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. El edificio fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. El edificio cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.

  • Cierre por falta de clientes

Desde que se prohibió el giro desde la Calle Magdalena y se semipeatonalizó General Álava los clientes de Goya se habían reducido de forma drástica. En los últimos años sus mayores ventas llegaban por la noche, ya que era la única gasolinera abierta en el centro. También era usada como ‘avituallamiento’ por decenas de jóvenes en los fines de semana, que adquirían pizzas y otros productos en dicho establecimiento.

Actualmente la Gasolinera Echevarria de Portal de Castilla y la de Reyes Católicos son las únicas abiertas en el centro urbano. Otras como las de Ortiz de Zárate o la Avenida hace ya tiempo que pasaron a mejor vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.