La gasolinera Goya seguirá vacía: tampoco acogerá el Museo Schommer

La renuncia del Ayuntamiento a crear el Museo Schommer en Goya suma un nuevo fracaso a este edificio

La Gasolinera Goya tampoco acogerá el Museo de la Fotografía Alberto Schommer. El histórico edificio seguirá vacío, porque Repsol aún no ha descontaminado el edificio. Además los técnicos han comprobado que la catalogación del edificio limita las posibilidades creativas en su interior.

Diputación y Ayuntamiento estudian ahora reubicar en la Sala Amárica el espacio para Alberto Schommer. Una decisión para la que aún no se ha consultado al mundo de la fotografía local, que tenía hasta el momento en Amárica su referente.

gasolinera goya alberto schommer

Con esta propuesta de las dos instituciones la Sala Amárica seguiría siendo un espacio para la fotografía. Esta sala cerró su puertas hace unas semanas y se encuentra actualmente en un periodo de reflexión. La Sala Amárica se ubica en un bajo de la Plaza de Amárica, un espacio más modesto que Goya. Los fotógrafos locales ya habían mostrado su preocupación por el futuro de este espacio.

  • Los intentos por recuperar Goya

Tras muchos años de dudas parecía que Goya y Schommer habían unido sus caminos. Y es que la gasolinera Goya lleva muchos años sobre la mesa del Ayuntamiento. Un edificio icónico para el que todos los partidos han hecho sus apuestas.

El edificio es propiedad de Repsol, que llegó a un acuerdo de permuta con el Ayuntamiento. El consistorio sí puso como condición recibir el edificio descontaminado, algo que resulta indispensable para un uso distinto al de gasolinera.

En 2015 el PNV prometió en su programa electoral instalar ahí la Oficina de Turismo. Posteriormente Mercedes planteó hacer del lugar un museo de la automoción. Finalmente parecía triunfar la propuesta inicial de PSE y PP, asumida también por PNV: un museo de la fotografía que recogiese los fondos de Alberto Schommer. Ahora este cambio de opinión deja de nuevo sin futuro un edificio que languidece entre el Parque de La Florida y los jardines Obispo Fernández de Piérola.

  • 20 años buscando ubicación a Schommer

Hace dos décadas que Vitoria-Gasteiz busca un espacio para los fondos del fotógrafo vitoriano Alberto Schommer. Incluso en la época de Alfonso Alonso se llegó a proponer su ubicación en una quinta torre en el Casco Viejo, donde está el Gaztetxe.

Posteriormente Patxi Lazcoz propuso el Palacio Zulueta como sede de Alberto Schommer. Palacio que hoy en día sigue vacío tras no conseguir interesados en gestionarlo como Museo del Vino. Finalmente el gobierno PNV-PSE propuso Goya como sede de este museo, que además tendría un espacio para la fotografía local.

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya.

Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.