Las gasolineras se multiplican en Vitoria: tres en apenas 50 metros

Repsol y una gasolinera Low Cost abren junto a la gasolinera de Cepsa de Esmaltaciones, aumentando la oferta y la competencia

Una nueva gasolinera cada 36 horas. Ese es el ritmo de apertura de estaciones de servicio que hay en España, que ya cuenta con un total de 11.600. En Vitoria-Gasteiz hay cerca de cuarenta, y su número también está aumentando con la apertura de nuevos surtidores, algunos muy cercanos a otros.

La liberalización del mercado impulsada por la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 2013 ha disparado el número de gasolineras ‘low cost‘. Estas gasolineras ofrecen descuentos de entre cinco y 10 céntimos por litro, frente al precio medio del mercado. Es el ejemplo de Euskadi Low Cost, que abrirá una nueva estación de servicio en la calle Venta de Estrella en los próximos días. Hace apenas un año también abrió aquí Repsol su nueva estación de servicio.

gasolinera vitoria adurtza

Gasolinera de Cepsa, junto a la nueva apertura. A apenas unos metros abrió recientemente Repsol

Los vecinos de Adurtza podrán repostar en tres gasolineras diferentes en apenas 50 metros, en el entorno de la rotonda de Esmaltaciones. Hay además una cuarta estación (también de Repsol) ubicada junto al Puente de Las Trianas.

La diferencia de precios puede además variar en hasta 15 céntimos por litro de carburante dependiendo del establecimiento. Por ejemplo, el coste de la gasolina 95 en la estación de Cepsa, situada también en Venta de la Estrella, es de 1,354 euros el litro. La misma gasolina en la estación de Repsol, justo al lado, 1,359 euros. Y en la tercera, la ‘low cost’, a 1,207€ el litro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En las inmediaciones del centro comercial El Boulevard ocurre algo similar. En la calle Zaramaga, de apenas un kilómetro de longitud, nos encontramos con tres estaciones de servicio pertenecientes a Eroski, Petronor y BP. Pero eso no es todo, porque a 500 metros, justo en la parte trasera del centro comercial, hay otras tres, una de Shell, otra de Repsol y la tercera de BP. Los precios entre estas seis gasolineras también varían. La de Eroski es la más barata, a 1,279€ el litro, y la de BP de la calle Zaramaga la más cara, a 1,389.

gasolineras-boulevard-vitoria

Gasolineras en el entorno de Betoño y El Boulevard

Las gasolineras de Vitoria-Gasteiz están, en su mayoría, en polígonos industriales y sus cercanías. En los últimos 20 años han cerrado algunas céntricas como las de Goya, Ortiz de Zárate o la Avenida Gasteiz. Tan solo quedan ahora mismo dentro de la Circunvalación las gasolineras de Portal de Castilla y otra en el,  Puente de Las Trianas y el Parque del Norte.

mapa de gasolineras en Vitoria-Gasteiz

Mapa de gasolineras en Vitoria-Gasteiz. Fuente komparing.com

  • Ley de gasolineras

Pero, ¿se pueden abrir dos gasolineras pegadas una a la otra? La respuesta es sí. El Real Decreto 155/1995 del 3 de febrero suprimió el régimen de distancias mínimas entre establecimientos de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos de automoción. De esta manera, no hay ninguna ley que prohíba que haya dos o más gasolineras juntas.

La única distancia de seguridad que deberán cumplir las estaciones de servicio es la referente a la separación entre edificios públicos ocupables o privados habitables o entrada o salida de túnel, que será de 15 metros como mínimo.

  • Desde 500.000 euros

Aunque la apertura de nuevas gasolineras esté en auge, los costes para poder hacerlo no están al alcance de cualquiera. En total, la compra del terreno y la instalación completa podría suponer una inversión de entre 500.000 y un millón de euros. Hay algunas fuentes que hablan de una recuperación estimada de la inversión de 3 años, pero otras señalan que puede ser más amplia, aunque siempre inferior a los 7 años.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nass dice:

    Green capital. Apostando por 0 emisiones y puntos de recarga…

  2. Jonatan dice:

    Cuándo abrirá la gasolinera de Euskadi Lowcost?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.