Los colectivos euskaltzales aceptan el traslado del Gasteiz Antzokia a la ‘Herre’

| 17 julio, 2018

Las obras del Gasteiz Antzokia podrían arrancar la próxima primavera en el Palacio Ruiz de Vergara

El Elkargune de Euskera ha aceptado finalmente la propuesta del Gobierno Urtaran para trasladar el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea al Palacio Ruiz de Vergara, ubicado en Herrería. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa: “Se trata de una gran noticia, puesto que damos un paso más para que este proyecto se haga por fin realidad. De acuerdo con los plazos que barajamos, podríamos sacar a licitación el proyecto y la obra antes de fin de año y adjudicar el contrato coincidiendo con el final de la legislatura”, ha explicado el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla, al fin de la reunión. El Ayuntamiento, de hecho, iniciará inmediatamente la redacción de los pliegos pertinentes.

Este cambio en la ubicación fue planteado por el Gobierno Urtaran, por la presencia de depósitos de fuel en el jardín de Escoriaza Esquibel. Una situación que algunos partidos calificaron de ‘excusa’. Hace apenas dos meses los colectivos euskalzales seguían prefiriendo la opción en lo alto de la colina.

El Gabinete Urtaran asegura que buscará un acuerdo político amplio a nivel municipal con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo. En ese sentido, el concejal de Euskera convocará una nueva sesión del grupo de trabajo para el proyecto Gasteiz Antzokia en el que estarán los partidos políticos y los promotores de la iniciativa.

Por otra parte, el Gobierno municipal definirá a lo largo del mes de julio el modelo de gestión del proyecto. Asimismo, se ha acordado que el Elkargune de Euskera colabore en la distribución de los espacios de cara a la implantación del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea en el Palacio Ruiz de Vergara.

  • Disposición

El proyecto ocuparía 4 plantas del palacio: la planta baja y la primera planta se destinarían al Gasteizko Kafe Antzokia. Según lo proyectado desde el Ayuntamiento en la planta baja estarían los accesos desde la Herrería, el escenario, el patio de butacas y los servicios, así como la zona de ambigú.

En la primera planta, por su parte, existiría un espacio de hostelería con entrada desde Zapatería, con bar, restaurante y cocina. Desde esta primera planta se podrían ver los espectáculos de la baja. Se crearía además un sótano con almacén, camerinos y vestuarios debajo de esa planta baja.

Euskararen Etxea se ubicaría en las plantas segunda y tercera. En la segunda planta habría una zona de exposiciones y una sala de conferencias. La tercera planta estaría destinada a las oficinas y salas de reuniones.

  • Palacio Ruiz de Vergara

La ubicación elegida como alternativa es uno de los numerosos palacios públicos que están vacíos en Vitoria-Gasteiz, del siglo XVI, cuando fue mandado erigir por Juan Ruiz de Vergara y María Díez de Álava y Esquível.

Este edificio estaba en manos de la Diputación, y en su interior y en la cubierta se realizaron unas obras importantes en 2007-2009 que, sin embargo, quedaron inconclusas. Iba a acoger las oficinas de las sociedades forales e incluso de Bienestar Social, pero el coste de mantenimiento y servicio es elevado, por lo que el edificio sigue vacío y muerto. Aún es necesaria su adaptación, así como una obra. Se derribó la estructura externa dejando en pie la fachada. En su interior hay una gran estructura de madera, que llega a ser visible en la parte superior externa, y las ventanas están tapiadas.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Til fer dice:

    Otro chiringuito para meter a los amigos del partido político a cobrar el sueldazo a costa del contribuyente, otra subida estratosférica de los impuestos municipales a la vista como la de estos años, es normal cada día mas gastos superfluos.

  2. gasteiztar dice:

    Leku ona antzokiarentzat. Gora Gasteizko kafe antzokia eta euskararen etxea!!!

  3. detoleranteagilipollas dice:

    Soy nacido en vitoria pero no se euskera, eso no quiere decir que no apoye esta iniciativa. cómo se nota leyendo estas opiniones, quien anima este(y otros) tipo de ideas que “construyen” y quien, en cuanto ve una palabra en euskera se dedica a criticar, opnerse sin razones logicas….vivimos en euskadi. al que no le guste el euskera que es nuestra lengua…kampora. seguro que sos los mismos q os gustaria tener al caudillo el el salvador…salvapatrias sin pies ni cabeza q no aportais nada.

    • Carla dice:

      “al que no le guste el euskera que es nuestra lengua…kampora.”: Con eso lo dices todo.

      Para tu información el idioma de Euskadi es el castellano. Es el idioma que hablamos todos los que vivimos aqui, ya lo siento.

      Y ya de paso, predica con el ejemplo: te metes 10 añitos en un euskaltegi y aprendes.

    • Joe Quimby dice:

      O sea “es nuestra lengua” pero no te has molestado en aprenderla.
      Mi no comprender.

      Yo no me contradigo,no la he aprendido porque no considero que me corresponda recuperar algo que se perdió hace 300 años. Y porque tampoco me aporta nada,todo sea dicho.

  4. Carla dice:

    Un regalito más a los que saben euskera mientras el Principal se cae a cachos y solo hay dinero para parches.
    Ya vale de privilegiar a una minoría !!!, una cosa es promocionar e invitar a la gente a que hable en euskera y otra privilegiar con regalos como este que nos cuesta una millonada.

    Seguimos pagando favores, verdad Urtaran?

    • jhon dice:

      igual los del principal sois la minoria, quien sabe… diselo a maroto que no quiso arreglarlo

      • Carla dice:

        Para tu información “los del Principal”, somos todos porque allí no se pone ninguna restricción.
        El idioma en el que ese programa es el que hablamos TODOS.

        Lo de la Herre es para una minoría. Me parece bien que se hagan obras en euskera pero para eso hay muchos teatros en Vitoria, no hace falta hacer un nuevo edificio que es como un club privado para una minoría, eso sí, pagado a escote.

  5. edurne dice:

    todo lo que sea no ver palacios abandonados en la parte antigua bienvenido sea..

  6. Celevito dice:

    Yo sigo pensando que el sitio adecuado es el frontón de Errekaleor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.