Los colectivos euskaltzales aceptan el traslado del Gasteiz Antzokia a la 'Herre'

17 julio, 2018

Las obras del Gasteiz Antzokia podrían arrancar la próxima primavera en el Palacio Ruiz de Vergara

El Elkargune de Euskera ha aceptado finalmente la propuesta del Gobierno Urtaran para trasladar el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea al Palacio Ruiz de Vergara, ubicado en Herrería. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa: “Se trata de una gran noticia, puesto que damos un paso más para que este proyecto se haga por fin realidad. De acuerdo con los plazos que barajamos, podríamos sacar a licitación el proyecto y la obra antes de fin de año y adjudicar el contrato coincidiendo con el final de la legislatura”, ha explicado el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla, al fin de la reunión. El Ayuntamiento, de hecho, iniciará inmediatamente la redacción de los pliegos pertinentes.

Este cambio en la ubicación fue planteado por el Gobierno Urtaran, por la presencia de depósitos de fuel en el jardín de Escoriaza Esquibel. Una situación que algunos partidos calificaron de 'excusa'. Hace apenas dos meses los colectivos euskalzales seguían prefiriendo la opción en lo alto de la colina.

El Gabinete Urtaran asegura que buscará un acuerdo político amplio a nivel municipal con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo. En ese sentido, el concejal de Euskera convocará una nueva sesión del grupo de trabajo para el proyecto Gasteiz Antzokia en el que estarán los partidos políticos y los promotores de la iniciativa.

Por otra parte, el Gobierno municipal definirá a lo largo del mes de julio el modelo de gestión del proyecto. Asimismo, se ha acordado que el Elkargune de Euskera colabore en la distribución de los espacios de cara a la implantación del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea en el Palacio Ruiz de Vergara.

  • Disposición

El proyecto ocuparía 4 plantas del palacio: la planta baja y la primera planta se destinarían al Gasteizko Kafe Antzokia. Según lo proyectado desde el Ayuntamiento en la planta baja estarían los accesos desde la Herrería, el escenario, el patio de butacas y los servicios, así como la zona de ambigú.

En la primera planta, por su parte, existiría un espacio de hostelería con entrada desde Zapatería, con bar, restaurante y cocina. Desde esta primera planta se podrían ver los espectáculos de la baja. Se crearía además un sótano con almacén, camerinos y vestuarios debajo de esa planta baja.

Euskararen Etxea se ubicaría en las plantas segunda y tercera. En la segunda planta habría una zona de exposiciones y una sala de conferencias. La tercera planta estaría destinada a las oficinas y salas de reuniones.

  • Palacio Ruiz de Vergara

La ubicación elegida como alternativa es uno de los numerosos palacios públicos que están vacíos en Vitoria-Gasteiz, del siglo XVI, cuando fue mandado erigir por Juan Ruiz de Vergara y María Díez de Álava y Esquível.

Este edificio estaba en manos de la Diputación, y en su interior y en la cubierta se realizaron unas obras importantes en 2007-2009 que, sin embargo, quedaron inconclusas. Iba a acoger las oficinas de las sociedades forales e incluso de Bienestar Social, pero el coste de mantenimiento y servicio es elevado, por lo que el edificio sigue vacío y muerto. Aún es necesaria su adaptación, así como una obra. Se derribó la estructura externa dejando en pie la fachada. En su interior hay una gran estructura de madera, que llega a ser visible en la parte superior externa, y las ventanas están tapiadas.