Comienzan las obras del Gasteiz Antzokia

| 4 febrero, 2021

El proyecto costará 2,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Por fin han comenzado las obras del Gasteiz Antzokia. El Ayuntamiento ya ha dado el pistoletazo de salida a este proyecto, que llevaba un lustro esperando salir a la luz. Con este inicio de las obras el proyecto para dar una ubicación física al desarrollo del euskera. El Palacio Ruiz de Vergara es el lugar elegido, y albergará tanto el propio Gasteiz Antzokia tanto Euskararen Etxea.

gasteiz antzokia obras comienzo

Ya están colocados los primeros contenedores en el exterior del Palacio Ruiz de Vergara.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. Por lo tanto, y si no hay más retrasos, el Gasteiz Antzokia podría inaugurarse a mediados de 2022. El proyecto ha sufrido ya numerosos retrasos, por diferentes motivos. El último ocurrió en 2019: parecía que las obras podían empezar a finales de ese año o en 2020, pero la pandemia no lo permitió.

También ha tenido varios cambios de ubicación: iba a estar en El Campillo, luego en Escoriaza Esquivel y finalmente en este palacio del siglo XVI entre Herrería y Zapatería.

gasteiz antzokia comienzo obras

Ya hay trabajadores en el interior del Palacio Ruiz de Vergara.

En estos próximos días comenzarán las obras de consolidación de estructura y aislamiento, que durarán unos cuatro meses. Después será el turno del resto de obras necesarias. En total el importe de estos trabajos es de 2,6 millones de euros. La empresa Zikotz es la encargada del proyecto.

gasteiz antzokia obras

 

Descripción del proyecto


Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea contarán con una superficie total de 1.376 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Allí se podrán celebrar actividades culturales de pequeño y mediano formato a través de distintas configuraciones adaptadas a cada ocasión. Desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos. También se contempla una taberna que tendrá la posibilidad de colocar mesas en el espacio ‘escénico’ del Antzokia.

Es necesario diferenciar entre Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea. Se puede decir que Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

  • Gasteiz Antzokia

Al acceder por la calle Zapatería a la planta primera, a Gasteiz Antzokia, lo primero que se encontrarán los usuarios y usuarias será un espacio de hostelería de 69 metros cuadrados y una cocina de 10 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones.

Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 507 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 151 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados.

El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que lucirán seis espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 353 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos.

  • Euskararen Etxea

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 192 metros cuadrados, con un aforo de hasta 127 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 260 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 108 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del Palacio y con 269 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios…).


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. estomecabrea dice:

    tiran abajo un palacio por dentro menos la fachada para poner esa mamarrachada.

  2. Pocaverguenza dice:

    Hombre Zikotz se adjudica la obra que casualidad…..
    Y quien va a gestionar esto…….. seguramente otros parafuncionarios-amiguetes…. y hay que montar otro bar y otra sala de conciertos para hacer la competencia a la hostelería con dinero p´úblico? Si lo que hay que hacer es favorecer los actos en Euskera…. no nuevas infraestructuras…….ni nuevos chiringitos para los colegas…..

  3. carla dice:

    ¿Que no había dinero para negocios en ERTE, contrataciones en Osakidetza, Educaci´ón, obras públicas , ayudas sociales?.
    Mira donde estaba el dinerito…. en manos de los amiguetes de siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.