Gasteiz Antzokia abrirá en el quinto centenario del Palacio Ruiz de Vergara

18 octubre, 2022

El palacio acogerá los principales eventos de la cultura euskaldun

Izaskun Arrue Kulturgunea (Gasteiz Antzokia) está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha culminado la reforma del Palacio Ruiz de Vergara, un edificio que cumple 500 años en 2023 y que llevaba décadas vacío y sin uso. Así, el cumpleaños llegará con un nuevo uso. El edificio mantiene la fachada principal de la Calle Herrería, pero todo su interior se ha reformado. La madera ocupa un papel importante en la instalación, con una gran sala central que acogerá conciertos y otras actuaciones.

“Izaskun Arrue Kulturgunea debe convertirse en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos, pero también en un punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía gasteiztarra. Queremos un nuevo hogar para nuestro idioma, un sitio en el que sentir, bailar, conocer a gente, pasarlo bien…”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. El espacio abrirá en 2023, cuando la entidad adjudicataria tome el control del espacio.

Este viernes saldrá a concurso la gestión de este espacio cultural, que cuenta con dos salas para eventos, distintas oficinas y un espacio hostelero en la Calle Zapatería. En las próximas semanas, además, saldrán a licitación otros dos contratos: el del mobiliario y el de los recursos audiovisuales con los que contará esta nueva infraestructura.

Las obras para reformar el palacio Ruiz de Vergara han contado con una inversión de 2,6 millones de euros y las ha ejecutado la empresa Zikotz. S.A. Los trabajos han permitido actuar en la estructura, el aislamiento y otras adaptaciones.

Así es el palacio Ruiz de Vergara

En la planta baja (213 m2), a la que se accederá a través de la calle Herrería, hay una sala multifuncional en la que organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han habilitado cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos.

La planta primera (349 m2 en total) acoge, sobre todo, el principal espacio escénico de Izaskun Arrue Kulturgunea, al que se podrá acceder a través de la calle Herrería o desde la calle Zapatería. Al entrar por la puerta habilitada en calle Zapatería lo primero que se encontrarán será un espacio de hostelería con cocina.

Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Gasteiz Antzokia: un espacio de 130 metros cuadrados a doble altura para distintos espectáculos. Será un espacio de encuentro que permitirá contar con distintas configuraciones: conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de pie, con asientos…

El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que ya lucen seis arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas.

La segunda planta (243 m2), se ha habilitado con talleres, aseos y otros espacios de trabajo. Y en la zona que da hacia la Herrería se ha creado un espacio polivalente que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta (292 m2), la zona más luminosa del Palacio, estará también destinada a espacios de trabajo. Cuenta con salas de reuniones acristaladas, una zona de taller y una sala con instalaciones.