Gasteiz Calling 2018

Gasteiz Calling 2018: Éxito de público en la jornada inaugural

| 10 noviembre, 2018

Grandes nombres de la escena internacional como GBH o Cockney Rejects abrieron la jornada del viernes

Año tras año el Gasteiz Calling ha ido sumando y mejorando hasta convertirse en uno de los festivales referencia dentro de la escena punk-rock-hardcore. Y en la primera jornada de esta cuarta edición el Gasteiz Calling volvió a recibir a espectadores llegados desde diferentes puntos del planeta.

Galería de fotos:
Gasteiz Calling 2018 (Viernes)

  • Jornada del viernes 9 de noviembre

El Iradier Arena rozó el lleno en la jornada inaugural, lo que provocó aglomeraciones en los accesos a la pista durante las actuaciones de algunas de las diez bandas que formaban el cartel del viernes.

Rat-Zinger, desde Bizkaia, fueron los encargados de prender la mecha en el multiusos gasteiztarra. Apenas 30 minutos de show fueron suficientes para que el cuarteto, que presentaba las canciones de su álbum “Santa Calavera”, provocase los primeros saltos entre los más madrugadores.

Rat-Zinger. Foto: Borja Triviño

Turno después para los también vascos XXL. El trío de Mungia ha vuelto a editar material después de veinte años de silencio discográfico y el Gasteiz Calling era la plaza ideal para presentar sus nuevas piezas. Con su skate-punk de raíces californianas dieron un giro en lo que a géneros musicales se refiere e incendiaron a su público más fiel.

Not On Tour fueron la primera propuesta internacional de la tarde. Tras ellos, hasta seis contrastadas bandas más pasaron por el escenario del Iradier Arena. Not On Tour fue, a su vez, la única banda con presencia femenina en la primera jornada del festival. Ya en la jornada del sábado pudimos ver a la guitarrista de Propagandhi y a la teclista de Nofx.

Not On Tour. Foto: Borja Triviño

Tras el punk-rock eléctrico de los de Tel Aviv llegó momento de vibrar con la fuerza y la rabia en directo de Nations on Fire, grupo belga que se encontraba ante su primera actuación en el Estado. Su vocalista, muy comunicativo, recordó en castellano el “Sarri Sarri” de Kortatu y animó a los presentes a luchar sin descanso contra el fascismo.

Los clásicos GBH, que sustituían a The Exploited, demostraron sobre las tablas el porqué de su reconocimiento mundial brindando a los presentes un completo espectáculo de principio a fin. Más punk-rock de la mano de estos veteranos procedentes de Birmingham (Inglaterra).

Dag Nasty acercó al Iradier Arena los sonidos del hardcore melódico en el que fue su primera vez en el Estado con la formación original. Entre sus músicos pudimos ver a Brian Baker (Minor Threat, Bad Religion, Junkyard…).

Nations On Fire. Foto: Borja Triviño

Y así, nos fuimos acercando a la recta final y con ello a los platos fuertes de esta primera jornada. Cockney Rejects y Refused, que demostraron estar en plena forma, fueron quizás, los que más partidarios reunieron a lo largo de la velada.

Tras ellos, turno para la banda gasteiztarra Soziedad Alkoholika que pasó como apisonadora por el escenario y deleitó a la parroquia local con sus mejores himnos.

Los norteamericanos Suicidal Tendencies, con invasión de escenario incluida al cierre de su concierto, pusieron el broche de oro final a una triunfal jornada inaugural, en la que esta vez si y tras el esfuerzo de los organiadores, el sonido acompañó a la entrega de músicos y espectadores.

Y en unas horas más pogos, stage dives y “ruido” en el Iradier Arena.

Público Gasteiz Calling 2018. Foto: Borja Triviño


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Krikri dice:

    Not On Tour no fue la única banda con presencia femenina de festival. A lo mejor fue la única vocalista femenina del festival, o la única presencia femenina del día. Propagandhi tiene guitarrista femenina y NoFX teclista femenina. Somos pocas, pero así parecemos menos.

  2. Yo también dice:

    Y por no hablar de los robos…

  3. Yo dice:

    Pues yo estuve ayer y la seguridad debería mejorar un poco. En la parte de abajo hay aforo limitado y cuando no dejaban acceder por la puerta, mucha gente empezó a saltar desde arriba, algunos delante de los de seguridad…a mi me dio tal mal rollo que me marché

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.